Acuerdo comercial con provincia china
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el vicegobernador de la provincia de Qinghai, de la República Popular de China, Yan Jinhai, se pronunciaron por una relación que permita abrir oportunidades de comercio e inversión en beneficio de ambas regiones. Redacción Rumbo Nuevo El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el vicegobernador de […]
27 de noviembre de 2013

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el vicegobernador de la provincia de Qinghai, de la República Popular de China, Yan Jinhai, se pronunciaron por una relación que permita abrir oportunidades de comercio e inversión en beneficio de ambas regiones.

Redacción
Rumbo Nuevo
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el vicegobernador de la provincia de Qinghai, de la República Popular de China, YanJinhai, se pronunciaron por una relación que permita abrir oportunidades de comercio e inversión en beneficio de ambas regiones.
“En un momento histórico”, el mandatario tabasqueño y el funcionario chino firmaron el Acuerdo para el establecimiento de relaciones amistosas entre Tabasco y Qinghai, a partir del cual se acelerarán acercamientos para explorar áreas de negocios, particularmente en lo relacionado con el sector primario y la industria.
Al frente de la delegación de una de las cuatro provincias más importante de la nación oriental, YanJinhai puso de manifiesto el interés que ya existe de empresas de Qinghai de venir a invertir a Tabasco, al que ubican, resaltó, como un estado importante dentro de la producción petrolera y agropecuaria de México.
“Este es un acto histórico para nuestras regiones, porque de aquí se derivará una relación que ayudará al intercambio comercial y económico”, recalcó.
YanJinhai dijo que aunque a Tabasco y Qinghai lo separan miles de kilómetros de distancia, poseen similitudes en diversas áreas productivas, de allí que el acuerdo “nos acerca y alienta a hacer cosas, juntos, para beneficio de nuestros pueblos”.

Reposicionar a Tabasco
Núñez Jiménez agradeció el interés que esta región de la República de China muestra hacia Tabasco, y confió que del trato frecuente surgirán oportunidades para profundizar en la cooperación económica, turística y cultural.
Ante GuoWeicheng, enlace Económico Cultural entre México y China, el gobernador señaló que este puente de entendimiento, enmarcado en la relación fincada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo chino, Xi Jinping, abrirá una fructífera etapa de cooperación en áreas de interés mutuo.
El jefe del Ejecutivo dejó claro su interés de recuperar el liderazgo que Tabasco tuvo dentro del crecimiento del Sureste de México, y añadió que este tipo de vínculos de colaboración están enfocados hacia el logro de ese objetivo.
Instruyó a los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, ambos presentes en la reunión, a ser “los interlocutores cotidianos” de la nueva relación con Qinghai.
En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Arturo Núñez y YanJinhai intercambiaron invitaciones para efectuar visitas de trabajo por ambas regiones, a fin de estrechar aún más los lazos y facilitar a que las buenas intenciones se traduzcan en proyectos concretos a favor del desarrollo.
GuoWeicheng explicó, en su oportunidad, que el acuerdo materializado la tarde de este martes tiene detrás de sí un intenso trabajo que permitió iniciar acercamientos para lograr en el futuro inmediato “más intercambio, más conocimiento y más cooperación”.

Cacao, palma y hule
El titular de SDET, David Gustavo Rodríguez, subrayó que el acuerdo “representa un paso importante” de entendimiento mutuo para conocer nuestras capacidades y potencialidades, especialmente en el sector primario y la industria.
El titular de Sedafop, Pedro Jiménez, complementó que de una primera reunión celebrada con la delegación china, se identificaron las primeras áreas de oportunidad para la inversión, específicamente en el cacao, palma de aceite, hule y la pesca.
Añadió que a raíz del intercambio de información, se abrió la posibilidad de inversión china en la transformación del cacao; la industrialización de palma de aceite a través de una nueva planta extractora, así como para la industrialización del hule con la instalación de una planta para llantas de fabricación china.
El funcionario mencionó que la ganadería y la renovación de la flota pesquera tabasqueña constituyen otras áreas de interés para la región de Qinghai.
A la firma del acuerdo también asistió el coordinador de Asuntos Jurídicos del estado, Juan José Peralta Fócil, en tanto que la delegación de Qinghai estuvo conformada por  Zhang Wehua, secretario general adjunto de la Oficina General del Gobierno Popular; DangXiaoyong, director del Departamento Forestal; Wang Zhiqing, jefe de Sección de Agricultura y Ganadería del Departamento de Finanzas, y MaWenjuan, traductora de la Oficina de Relaciones Exteriores.

Compartir: