Acuerdan reunión bilaterial EEUU-Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que acordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se reunirán el próximo mes para “avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera” entre ambos países. Los líderes sostuvieron una llamada telefónica de poco más de media hora, una […]
23 de enero de 2021

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes que acordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se reunirán el próximo mes para “avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera” entre ambos países.
Los líderes sostuvieron una llamada telefónica de poco más de media hora, una de las primeras de Biden como presidente, y coincidieron en la importancia de renovar la relación entre sus naciones tras la salida del expresidente Donald Trump.
De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de Trudeau, los mandatarios “reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia. Discutieron la colaboración en vacunas y señalaron que los esfuerzos de los dos países se ven fortalecidos por los intercambios existentes de personal médico y el flujo de suministros críticos”.
Además, hablaron sobre “su visión compartida para la recuperación económica sostenible, la creación de empleos”, así como del fortalecimiento de la seguridad y resiliencia de la cadena de suministro entre Canadá y EU.
También abordaron la decisión de Biden de cancelar, mediante un decreto este miércoles, el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática.
Trudeau confiaba en que Biden mantuviera en pie el proyecto, considerado básico por Canadá para el desarrollo de sus inmensos yacimientos petrolíferos.
El oleoducto, cuya construcción fue rechazada en 2015 por el expresidente Barack Obama pero aprobada en 2017 por Donald Trump, iba a servir para transportar 830 mil barriles de petróleo al día desde los yacimientos del oeste de Canadá a las refinerías estadounidenses del golfo de México.
Washington, EEUU
Agencias

Compartir: