Connect with us

Ciudad

Acuacultura como Alternativa Sustentable al Cambio Climático

Publicado

en

Invitados se encuentran Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela y España que coincidirán con la firma de convenio entre la UJAT y la Universidad Tecnológica de Malawi

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Con la finalidad de promover el uso de los sistemas de recirculación del agua, buscando brindar a la comunidad, productores y pescadores, alternativas para la reconversión pesquera, es como se realizará del seis al ocho de diciembre el Taller Sistemas de Recirculación en Acuacultura como Alternativa Sustentable al Cambio Climático, así lo dio a conocer Eunice Pérez Sánchez, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Señaló que serán seis los países invitados al evento entre los que se encuentran Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela y España, en donde coincidirá la firma de convenio entre la máxima Casa de Estudios y la Universidad Tecnológica de Malawi.
Agregó que este evento también tiene el objetivo de brindar la oportunidad de conocer y desarrollar estrategias de mejora continua en las tecnologías aplicadas a los sistemas de cultivo amables con el ambiente hacia una sustentabilidad integral.
La profesora investigadora de la UJAT sostuvo que la contribución de la acuacultura al desarrollo económico y social depende de una adecuada planeación de las actividades dentro del contexto del manejo del medio ambiente; por lo que existe preocupación especial por el uso ineficiente de recursos hídricos continentales, pero a la fecha se ha conducido a la búsqueda de sistemas de producción alternativas para un mayor aprovechamiento del agua.
“Los sistemas de recirculación en acuacultura entonces, por reducir los requerimientos de agua y mejorar la calidad de la misma por tratarse de un sistema controlado, parecen tener el suficiente potencial para realizar una significativa contribución a la producción”.
Sin embargo, recalcó que con el propósito de lograrlo, el productor debe encarar nuevos retos como diversificarse, producir nuevas especies, crear nuevos sistemas y prácticas de producción seguras para el ecosistema que utilicen el uso del recurso hídrico.
Pérez Sánchez destacó que el interés de organizar este taller es para proveer del conocimiento y la capacitación que los sistemas de recirculación requieren, ya que para la utilización y diseño de estos, se deben manejar los principios de biofiltración, bioseguridad y desinfección, entre otros, lo que permite el reuso del agua, reduciendo la cantidad empleada en los procesos productivos y manteniendo su calidad al momento de reincorporarla al ecosistema.
Señaló que la acuacultura que se realiza en la mayor parte de México, se caracteriza por unidades de producción rural extensivas de bajo rendimiento, lo que genera bajas producciones e incertidumbre en el abasto y la calidad, principalmente para la tilapia, lo que pone en desventaja al producto en el mercado local, regional, nacional e internacional.
Y es que agregó que uno de los beneficios de este Taller es que la producción en las granjas acuícolas depende directamente de la cantidad de agua y su calidad, es decir, la capacidad de carga de una granja, es el balance entre los factores bióticos (animales acuáticos) y los factores abióticos (agua).

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Decreto afecta a empresarios

Publicado

en

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, aseguró, que las nuevas disposiciones sobre el semáforo amarillo en torno a la movilidad, afecta a las grandes cadenas y tiendas de conveniencia, pues se reduce el horario de entrega de mercancía, y esto daña su economía.
El dirigente empresarial, también señaló que, por la reducción de horarios, cerca de 450 empleados que laboran por las noches, no serán recontratados, por ello dijo que era mejor los aforos, más no los horarios.
Estimó que a consecuencia de las restricciones por semáforo epidemiológico amarillo en Tabasco sus ventas se vean impactadas hasta en un 30 por ciento “porque se cierra temprano, lo que se requiere, es disminuir el aforo al interior, esa es la mejor de las medidas”.
Miranda Hernández dijo que el impacto será todavía mayor para los giros de diversión, salones y bares que apenas estaban abriendo, en tanto que los restaurantes y tiendas de conveniencia podrían adaptarse mejor si les permitieran operar en el mismo horario que se tenía desde diciembre con un aforo más reducido, o bien, permitirles al menos prestar servicio para llevar.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México