Actuar antes del desastre
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Por fortuna no pasó a mayores. Dicho lo anterior con todo respeto por los daños que resintieron los habitantes de las zonas de Villahermosa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Cárdenas que se fueron al agua. Pero pudo haber sido peor. Mucho peor. A pesar de que por todos los medios posibles se nos […]
20 de noviembre de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Por fortuna no pasó a mayores. Dicho lo anterior con todo respeto por los daños que resintieron los habitantes de las zonas de Villahermosa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Cárdenas que se fueron al agua. Pero pudo haber sido peor. Mucho peor. A pesar de que por todos los medios posibles se nos informa que la lluvia fue extraordinaria, la gente no compra la campaña publicitaria que busca convencerlo de que la actuación de las autoridades fue la posible dentro de la magnitud del temporal.

No los convence porque saben que en el pasado esas lluvias eran  costumbre por esta época del año. Por lo que la gente concluye que fue la desorganización, falta de coordinación, y sobre todo, pero por sobre de todo, la falta de previsión, lo que produjo una actuación muy pobre de las autoridades, que intervinieron tarde, y con poco tino. Por lo que la ciudadanía continúa preguntando ¿qué pasó? Y ante el mutismo de la autoridad se responde: “Debieran haber tenido la información del peligro cuando menos 24 horas antes, y haber alertado a la población”

Esto es justo. Pero aún falta por hacer lo que hacen los doctores para prevenir el avance de un mal mayor: Un DIAGNÓSTICO muy preciso, COMPLETO y O-P-O-R-T-U-N-O  .Sabemos que de eso depende muchas veces la vida de un paciente. Pero, a juzgar por la actuación de las autoridades, no se tiene ese diagnóstico. Y no es suficiente con dar 30 millones de pesos a los afectados para que cubran algo de sus pérdidas, ni estar preparados para avisar a la población 24 horas antes de la presentación de un meteoro peligroso. Será necesario hacer un ejercicio de previsión, y no vemos que se trabaje en ello. Para empezar, porque no tienen el diagnóstico referido. Con nombres y responsabilidades.

Los elementos para ese diagnóstico, están ahí, a la vista. El compañero Jacinto López en su colaboración de ayer hace un resumen de las zonas de Villahermosa que se fueron a pique: “Tamulté, Punta Brava, Atasta, Espejos, Parrilla, Gaviotas, La Manga, Rio Viejo” y en general los fraccionamientos de la zona conurbada con Nacajuca. ¿Nota Usted la característica común? Todas son colonias populares, zonas abandonadas por la obra de servicio público: Drenaje, alcantarillado, recolección de basura.

La gente de esas zonas se ha cansado de reclamar a Bertruy su parálisis, su incompetencia, su irresponsabilidad. Sin tener respuesta alguna. Ahí un elemento determinante para que se haya producido la tragedia. No solo que los empleados de los cárcamos andan como chango sin mecate, que los delegados se contentan con los mendrugos que les avienta Bertruy para que no la hagan de tos. Que, efectivamente, la basura es el principal signo de abandono de la autoridad responsable del servicio público.

Y ¡cuidado! Porque igual está todo el territorio del municipio de Centro, y obviamente las zonas urbanas de los municipios mencionados. Claro que hay que mejorar la coordinación para la protección civil. Pero es muy importante también recuperar el mantenimiento y la obra pública para los servicios municipales. El diagnóstico nos referirá cuantos años y cuantas administraciones hace que no se atienden. Ahí anida la tragedia que hay que evitar.

……a pie de carretera
Agustín de la Cruz
No acaba de dar solución al problema de la ganadera. Bueno. Eso dice él. Los ganaderos que lo demandan, empiezan a sospechar que lo que verdaderamente pasa es que De la Cruz ya se va acomodando en el regazo del gobierno estatal, quien no oculta su interés en la construcción de un Centro de Convenciones, en los terrenos de la Unión. Por lo que el problema tendrá que agravarse más aún. Porque De la cruz parece dispuesto a esperar sentado a que el gobierno le materialice su apoyo en tal condición ¿Aguantarán los Ganaderos?

De nuevo. Usted haga su parte. Maneje su basura con responsabilidad. Recuerde: ello es muestra de civilidad y cultura. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: