Activan Sagarpaseguro catastrófico
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo “El Gobierno federal se encuentra preparado y trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal que encabeza el mandatario Arturo Núñez Jiménez y los 17 ayuntamientos para hacer frente a los pronósticos nada halagadores de la severa sequía que puede azotar a la entidad en este año”, señaló el […]
2 de abril de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“El Gobierno federal se encuentra preparado y trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal que encabeza el mandatario Arturo Núñez Jiménez y los 17 ayuntamientos para hacer frente a los pronósticos nada halagadores de la severa sequía que puede azotar a la entidad en este año”, señaló el delegado de la Sagarpa en el estado, Carlos Gutiérrez.
En este sentido, mencionó que ya se tiene un diálogo permanente con el titular de la SEDAFOP, Pedro Jiménez León, así como los 17 directores de desarrollo de las comunas de Tabasco para con ello, estar preparados y atentos a la contingencia que se pueda presentar.
“Y anunciar que se cuenta con una cobertura de 200 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal  activamos el seguro catastrófico para atender las zonas agrícolas y ganaderas que resulten afectadas por la sequía y el estiaje”, informó el delegado.
Dijo que este seguro que viene operando desde hace 12 años y que ha sido un aliento para seguir con las actividades productivas, después de que el campo tabasqueño ha sido golpeado severamente por inundaciones y sequías atípicas.
Insistió que los gobiernos federal, estatal y municipal, están preparados para apoyar a los productores durante esta sequía, que según reportes de la Conagua, será corta “menos de 45 días, pero puede ser severa ante la falta de precipitaciones pluviales que no se dejaran sentir en las siguientes semanas”.
Aseguró que con este seguro están protegidas más de 800 mil cabezas de bovinos, y beneficiando a 26 mil productores, así como los principales campos granaderos de los planes Chontalpa, Balancán y Tenosique.
Además se estará trabajando con las organizaciones ganaderas en la orientación de que tienen reservar terrenos planos para resguardar su ganado en esta temporada de sequía.
Resaltó que hasta el momento no hay reporte de mortandad de ganado en la zona de Los Ríos, por falta de agua o atascadero, los ganaderos se han venido preparando para que no tengan pérdidas en su hato ganadero.
“Hay experiencias del pasado y estamos preparados, los tres niveles de gobierno como las diversas agrupaciones ganaderas y campesinas”.

Compartir: