Achicando a mano
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Las cifras que ha hecho públicas el gobierno del estado con su “Informe sobre situación económica, ingresos y egresos públicos de Tabasco al segundo trimestre de 2014” difundidas en días pasados, son alentadoras. Habiendo dispuesto de la mitad del presupuesto anual programado (alrededor de 20 mil millones de pesos) este ha […]
27 de agosto de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

Las cifras que ha hecho públicas el gobierno del estado con su “Informe sobre situación económica, ingresos y egresos públicos de Tabasco al segundo trimestre de 2014” difundidas en días pasados, son alentadoras. Habiendo dispuesto de la mitad del presupuesto anual programado (alrededor de 20 mil millones de pesos) este ha sido aplicado, con transparencia. Destacando el hecho de que -por primera ocasión en año y medio de administración- se logró evitar el tan criticado y satanizado “subejercicio presupuestal”. Esto es: entraron 20 mil, se gastaron 20 mil. Sin embargo esto no fue suficiente para tomar control, someter en definitiva, los principales flagelos de la sociedad.

Para darnos una idea del estado real de la situación tan delicada que contra viento y marea maneja el gobierno de la alternancia, hablaremos de la Educación Pública, tomándolo como ejemplo de lo que sucede en otros sectores igualmente críticos, donde las autoridades hacen lo que los marineros desesperados de buques averiados y que no cuentan con herramientas para la emergencia: tratar de tapar boquetes, achicar (sacar agua) a manito.

El ciclo escolar 2014-2015 dio inicio formalmente el pasado lunes 18 de agosto y de nuevo comenzaron las tribulaciones para los escolares, padres de familia, y por supuesto para las autoridades. El primer frenón lo dieron en el CECyTE, donde este lunes los maestros comandados por el líder sindical Candelario García cumplieron sus amenazas de huelga y cerraron las puertas de los planteles. Los del COBATAB, azuzados por el ratón Díaz Uribe, desde la cárcel, (aunque Usted no lo crea) intentan hacer lo mismo para este miércoles.

El mismo lunes Guadalupe Arias, Diego Ánimas, y Rafael Burelo se dieron cita en las oficinas del profesor Lagunas para enseñarle su músculo y amenazar con cerrar las escuelas de todo el estado si este trata de seguir engañándolos “para no cumplir con los puntos de los acuerdos firmados desde el año pasado”. Que básicamente se refieren a las largas que les dan para entregarles los bonos y estímulos producto de sus “conquistas sindicales”. A todo esto acude como Aladino (ah ¡ladino!) Roger Arias, el primo cómodo.

A lo anterior sume Usted las noticias que nos hablan de escuelas que no han podido iniciar clases por carecer de instalaciones habitables para sus alumnos.  Padres de familia que reclaman desesperados porque sus hijos no tienen maestro. En fin. Maestros que asustados por la amenaza latente en las nuevas disposiciones de la reciente reforma educativa, se refugian en los trucos y mañas de su propia burocracia, con el ánimo de hacerse fuertes y resistir los embates de la autoridad que se prepara para imponer aquellas.

De una u otra forma el común denominador de la problemática es la insuficiencia de los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la totalidad de los compromisos asumidos con los maestros, para acelerar la formación y capacitación de la base docente que sostenga el andamiaje institucional y para recuperar la infraestructura que -en su estado actual y con sus carencias elementales- impide cualquier reforma educativa que se trate de aplicar para emprender un camino cierto y seguro rumbo a la superación de nuestro atávico retraso educativo.

….a pie de carretera
Mateo Calderón
Este inquieto y profesional comunicador está entregado a la tarea de promover la convivencia así como la apropiación y aprovechamiento integral de los espacios públicos, por parte de las familias. Con un equipo de cine de dimensión espectacular,  muy completo y moderno, recorre poblados, rancherías y villas de la entidad alejados de la posibilidad de tener estos distractivos a la mano. Con el apoyo de patrocinadores de la iniciativa privada y pública, hace empresa socialmente responsable (ESR). Apenas inicia, pero las posibilidades de difusión que está comprobando, le auguran el éxito. Comercial, y social.

Con este calorcito y no le entramos al ICE BUCKET CHALLENGE. Preparémonos para hacer uno este finde. Mientras volvamos aquí mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: