Connect with us

Anexo Político

Acciones y resultados

Publicado

en

*Un mismo objetivo; el beneficio social.
*Vacunación ha sido un éxito.

Las tareas que se realizan en la administración de Tabasco, siempre se entrelazan para lograr mejores dividendos en favor de la ciudadanía. Por ello, el gobierno de Adán Augusto López Hernández junto con el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, buscan, en primer lugar, que sus acciones vayan dirigidos a la población en general, aunado a ello, que se conjunten para que el bienestar se concrete en todos los aspectos.

En un mes de intensa actividad tanto para el gobierno de Tabasco como para el sistema DIF Tabasco, lo que prevalece es el bienestar social; en la administración estatal se busca que a través de programas sociales, así como el Programa Nacional de Vacunas, se llegue al mayor número de ciudadanos, buscando que el interés colectivo sea una parte esencial.

Mientras en el Sistema DIF Tabasco las acciones van encaminados a desarrollar temas familiares, ello, para concretar que desde ese núcleo que se tiene, se convierta en la parte esencial para lograr un crecimiento sostenido en todos los aspectos.

Por lo tanto, el gobernador Adán Augusto López Hernández como la presidenta honoraria del sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, cada quien en su trinchera, pero con un solo objetivo, buscar el beneficio colectivo de la sociedad en general, sin importar colores, ideologías, religiones, sino que cada uno en sus actividades, se concreta para lograr este beneficio social.

El gobierno de Tabasco a través del gobernador Adán Augusto López Hernández, durante el pasado mes de febrero y lo que se lleva de marzo, en diversas giras de trabajo, ha remarcado que lo primordial es atención a la gente, cumplir con las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo, y que se vaya caminando decididamente; además que dentro del Programa Nacional de Vacunación, se vaya cumpliendo con las metas y objetivos trazados.

Por su parte, Dea Isabel Estrada de López, busca a través de las actividades inherentes a este sistema, ello, a través de las redes sociales y plataformas digitales, que la familia sea el centro esencial del desarrollo de Tabasco, que ante la pandemia, buscar la capacitación a los jóvenes, a los emprendedores, ello, para lograr mejores resultados y sirva de aliciente para salir adelante.

Por lo cual, la meta esencial y el camino directo es el bienestar social, sin duda alguna. Mientras que la administración estatal camina en que cada una de las acciones se desarrolle en favor de los tabasqueños, en el sistema DIF Tabasco las metas son esenciales, que la familia sea una parte primordial en el crecimiento de Tabasco, que se sigan fortaleciendo los lazos entre la propia sociedad, y con ello, encontrar las metas. Todo va a una misma dirección.

Ante ello, a pesar de tener diversas actividades, estás se encuentran hacia un mismo objetivo, el beneficio del tabasqueño, de la sociedad todos en general. Por lo cual, cada quién en su ámbito, logran conjuntar el trabajo en favor de cada uno de los núcleos de Tabasco.

Distribuidor, en tiempo y forma
En otro tema, el Ejecutivo Estatal, Adán Augusto López Hernández, confirmó que está en proceso de licitación la tercera etapa del Distribuidor Vehicular de Universidad, que a la fecha presenta un avance del 85 por ciento.
“Vamos a terminar en tiempo y forma las dos primeras etapas en abril. Lo que importa no es la inauguración, sino que entre ya en funcionamiento para servicio de los tabasqueños. Está ya el proceso de licitación para la tercera etapa que es la que incluye los deprimidos”, corroboró.

Giras por municipios
Durante sus actividades en las últimas semanas, el mandatario ha recorrido diversos municipios, tanto, para hacer entrega de obras sociales, como para la supervisión de la aplicación de las vacunas.

Al acudir a Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que este año se aplicarán en este municipio de la región de Los Ríos, recursos estatales y federales que permitirán su consolidación y desarrollo.

Aquí, inauguró la Casa de Atención Integral de la Mujer, institución municipal que tiene como objetivo brindar atención oportuna a las víctimas de violencia de género e impulsar el desarrollo personal y familiar de las féminas de esta demarcación.

Y refirió que este va a ser un año de consolidación para este municipio, pues además con la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal, federal y municipal, se ejecutarán acciones para mejorar la calidad de vida de los centlecos.

De igual forma, estuvo en el municipio de Jalpa de Méndez, y entregó obras de reconstrucción carretera en beneficio de diversas comunidades de la municipalidad, donde el Gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que para acabar con los problemas de escasez de agua potable que padece la región, este mismo año se ampliará la capacidad de la potabilizadora El Mango y se rehabilitarán las redes de distribución del vital líquido.

El mandatario estatal destacó que la intención es incrementar de 2 mil a 3 mil litros por segundo el volumen de bombeo de El Mango, que es la planta que abastece a Jalpa de Méndez de este recurso vital para el desarrollo humano y que durante 2020 completó su primera etapa de rehabilitación.

Explicó que esta potabilizadora también dota en la actualidad a Nacajuca, Paraíso y partes de Cunduacán, por lo que el gobierno estatal trabaja en una revisión profunda a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), para hacer más eficientes las líneas de conducción, que en muchas zonas están dañadas, y al mismo tiempo iniciar la reparación de la red de drenaje.
Manifestó que este proyecto de mejoramiento está listo desde 2020, año en que tuvo que detenerse debido a la irrupción de la pandemia y los consecuentes ajustes presupuestales, pero notificó que este mismo año se echará andar para asegurar que ‘no haya escasez de agua potable en Nacajuca, en Jalpa de Méndez, en Paraíso, y en partes de Cunduacán’.

Notarios, trabajo importante
Al encabezar la conmemoración del Día del Notario Tabasqueño, “Celebrando la primera acta notarial en el continente”, el gobernador Adán Augusto López Hernández, convocó a fortalecer y mantener la honorabilidad de esta noble función en Tabasco y todo el país, al tiempo que afirmó que luego de un año complicado por la pandemia del Covid-19, “ahora viene una etapa la paulatina recuperación” para la entidad.

El mandatario refrendó su compromiso de permanente comunicación y apoyo al gremio, para consolidar la función del notariado en la entidad.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es darle mayor lustre, conservar, guardar como el más preciado de los tesoros la respetabilidad, la honorabilidad, que van implícito en el ejercicio de esta función”, manifestó.

Viene AMLO dos veces en marzo
En este sentido, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, el próximo jueves 18 de marzo, para encabezar el acto cívico conmemorativo del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera y anunciar el descubrimiento de un nuevo yacimiento que representa para Tabasco mayor desarrollo.

“Aquí, va a ser el evento de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo, y por la tarde, habrá seguramente una reunión de evaluación relacionada con las afectaciones por las inundaciones, el avance de las obras de los proyectos que derivados de ello se implementaron, y posteriormente, va estar hacia fines de mes también en Tabasco”, precisó.

En entrevista, el jefe del Ejecutivo detalló que el nuevo yacimiento petrolero que anunció el mandatario federal en su conferencia mañanera de este viernes, se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro, especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, precisó Adán Augusto López

Trabajos de seguridad con Campeche
El gobernador Adán Augusto López Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo de Campeche Carlos Miguel Aysa González, en la que revisaron la estrategia regional de seguridad que se implementa en coordinación con el Gobierno de México.

A través de sus redes sociales, López Hernández dio a conocer que el encuentro celebrado en el Palacio de Gobierno de esa entidad, intercambiaron información relacionada con este tema, con el propósito de mejorar las acciones que se ejecutan a favor de los ciudadanos de ambos estados.

Aysa González también publicó en su cuenta de Twitter sobre esta reunión y señaló: “Un gusto recibir en Campeche a mi amigo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, con quien intercambiamos estrategias y puntos de vista sobre los temas de seguridad y salud en beneficio de las familias campechanas y tabasqueñas”.

“Como entidades colindantes, reiteramos nuestro compromiso de trabajo cercano e institucional por el bien de nuestra región”, agregó Aysa González.

Tren Maya, un aliciente
“Para los tabasqueños, el Tren Maya es un sueño largamente acariciado, porque significa la integración total del olvidado Sur-Sureste del país, con el resto de México, y porque tuvieron que pasar muchos años para que este sueño se hiciera realidad”, aseguró el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la supervisión de obra del tramo 1 del Tren Maya Palenque-Escárcega, destacó que Tabasco va a la vanguardia de la Cuarta Transformación que encabeza el primer mandatario, pues los municipios de Balancán y Tenosique ya empiezan a sentir lo que es integrarse con el resto del país, porque son beneficiados con estímulos fiscales que los equiparan con municipios de la Frontera Norte.
En la tierra de José María Pino Suárez, puntualizó que, con la refinería de Dos Bocas, Tabasco se convertirá no nada más en la capital energética del país, sino en el eje toral de la seguridad energética que México requiere.
Resaltó que también están los programas sociales que impulsa el Presidente de la República, y nada más en Balancán y Tenosique hubo una derrama económica el año pasado por alrededor de mil 600 millones de pesos. Por eso, afirmó, los tabasqueños estamos agradecidos con el Presidente de México, porque sentimos su mano amiga y Tabasco ya está integrado al resto del país.

A favor de la democracia
El gobernador Adán Augusto López Hernández ratificó su adhesión y apoyo absoluto al Acuerdo Nacional por la Democracia, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hace unos días rumbo a las elecciones federales que se celebrarán el próximo 6 de junio.

“Ratifico en todos sus términos y nuestro apoyo total al Presidente de la República. Y ratifico nuestro compromiso de que en Tabasco no habrá intervención de las autoridades estatales en el próximo proceso electoral”, aseguró vía virtual.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación, participaron presencialmente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
López Hernández subrayó que en Tabasco “seremos respetuosos del proceso electoral y permanentes observadores de que no participen funcionarios públicos y se aparten de ese principio fundamental”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio lectura al documento signado por los gobernadores mencionados y los de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Baja California, Jaime Bonilla Valdez, que hace patente y pública su adhesión al llamado por la democracia, hecho por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Respaldamos totalmente y por convicción, el Acuerdo por la Democracia y su efectiva ejecución para establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable», afirmó.

“Nos comprometemos a que, en esta Cuarta Transformación de la vida pública de México, de la cual orgullosamente formamos parte, actuaremos como hasta ahora lo hemos hecho, para que nuestro México quede en el oscuro pasado de los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales”, puntualizó.

Desde la capital de la República, Sheinbaum Pardo aseveró que se comprometen a no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de “cuello blanco” para financiar campañas.

“Nos comprometemos”, continuó, “a impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o “mapaches electorales”; a evitar el acarreo y el relleno de urnas; y evitar la falsificación de actas y de todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

Estableció además que gobernantes de las entidades que representan, actuarán con toda responsabilidad para garantizar al pueblo mexicano elecciones limpias que hagan valer el Artículo 39 de la Constitución: “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este”.
“Cuente con nosotros, señor Presidente. Cuenten con nosotros, ciudadanas y ciudadanos de nuestras entidades, para que en las elecciones de este 2021, demos una muestra de verdadera democracia que reivindique el anhelo de Madero, de un país libre y democrático”.

De igual forma, dijo que se mantendrán al margen de los asuntos electorales, al asegurar que en Tabasco ya se terminó la vieja práctica en la que se usaba el aparato de Estado para favorecer a determinados candidatos y partidos.

El jefe del Ejecutivo aseguró que serán los tabasqueños los que libremente decidan quienes deben ser las próximas autoridades municipales y legisladores locales y federales.

El campo, prioridad
Al inaugurar el Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA), el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que esta moderna institución científica coloca a Tabasco a la vanguardia y como “la capital palmera” de México y América Latina.

Ratificó su compromiso de seguir apoyando con todo para que los centros de investigación de este tipo se sigan desarrollando en la entidad y propicien la recuperación de las actividades agroindustriales, al tiempo que enfatizó que su administración realizará esfuerzos adicionales para rescatar el campo, que ha sido el sector más golpeado por la pandemia de Covid-19 y las inundaciones de finales de 2020.

El mandatario dijo que la apertura del nuevo instituto de investigación, en el que fueron invertidos casi 54 millones de pesos por el Fondo Mixto de Conacyt, Gobierno del Estado y la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FemexPalma), cristaliza un sueño largamente acariciado para los productores, y deja en el pasado una etapa en la que se abusó e hizo mal uso de los fideicomisos y fondos de financiamiento.

Mencionó que el CIISPALMA no sólo contribuirá a desmitificar los dichos que hay sobre este cultivo y su supuesto impacto en la fertilidad de la tierra, sino que además se convertirá en un centro de referencia para los productores de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, como para también para los de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Colombia, que son los grandes de esta plantación en el continente americano.
López Hernández afirmó que su gobierno seguirá impulsando proyectos de inversión que ayuden a que Tabasco crezca cada día.

Entregan datos del censo
Para conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández recibió en Palacio de Gobierno al coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), José Manuel Ancona Alcocer.

En la reunión, fueron presentados los datos definitivos del censo que se desarrolló el año pasado, así como los indicadores económicos de la entidad, los principales resultados por localidad y el tabulador general.

De acuerdo al Censo Poblacional que se realiza cada 10 año en el país, el estado de Tabasco se ubica en el lugar número 20 a nivel nacional con 2 millones 402 mil 598 habitantes y una tasa de crecimiento demográfico promedio anual del 0.7%; de los cuales, 1 millón 228 mil 927 son mujeres (51.1%) y 1 millón 173 mil 671 son hombres (48.9%).

Convenio con CFE es definitivo
El gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que es definitivo el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante el cual se concluye el programa “Adiós a tu deuda”, se elimina el adeudo histórico de los usuarios tabasqueños de tarifa doméstica y se homologa la Tarifa 1F, la más baja del sistema eléctrico nacional, que, a partir de este año, será subsidiada durante verano e invierno.

Asimismo, López Hernández aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado de subsidiar febrero y marzo de este año, para que de manera inmediata los usuarios comiencen a beneficiarse de una tarifa homologada, no compromete las participaciones federales del estado.

“Hay una primera planeación, nosotros vamos a pagar a finales de febrero, principios de marzo, 60 y tantos millones de pesos; y después, a finales de marzo, principios de abril, otros 60 y tantos millones de pesos más que van a servir para subsidiar las tarifas de invierno de los últimos dos meses de invierno. Quiere decir que en cada uno de los recibos domésticos aparecerá una leyenda con una cantidad que es la que el Gobierno del Estado subsidie, y ya para el próximo periodo de invierno, entrará un subsidio de Gobierno Federal”, detalló.

Explicó que todos los usuarios que firmaron el programa “Adiós a tu deuda” son beneficiarios de la Tarifa 1F, y que en caso de haber resultado afectados por las pasadas inundaciones recibirán la condonación de su adeudo; sin embargo, quienes no hayan sido afectados y que hayan caído en morosidad tienen que pagar el consumo de esos meses en Tarifa 1F.

DIF Tabasco, dinamismo en pro de la familia
Durante las últimas semanas, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, a través de redes sociales, ha encabezado diversos trabajos encaminados a fortalecer la estructura de la familia, de los jóvenes, de las acciones para que, el beneficio llegue a todos los sectores de la sociedad.
Por ello, el organismo de asistencia social ofreció Webinar Diálogo Intergeneracional “La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres”

Siempre con la participación, Dea Isabel Estrada de López, se señaló en el mismo, que se fortalecen acciones para dar cumplimiento a Convención sobre los Derechos del Niño de ONU.
Se precisó, que con el objetivo de reflexionar, escuchar y tomar en cuenta la voz de adolescentes y adultos-jóvenes, para poner en marcha acciones y estrategias que den cumplimiento a los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Sistema DIF Tabasco ofreció el Webinar Diálogo Intergeneracional “La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres”.

En representación de Dea Isabel Estrada de López, la coordinadora general del sistema, Celia Bosch Muñoz, inauguró el diálogo en el que participaron estudiantes del plantel 29 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y adultos-jóvenes del Modelo de Naciones Unidas de la UJAT (UJATMUN).

En el encuentro moderado por Ana Quezadas Barahona, enlace estatal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Bosch Muñoz recordó que el 20 de noviembre de 1989, México firmó el Tratado Internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño, primera ley internacional sobre el Derecho de las Niñas y Niños en las Naciones Unidas.

Destacó que la convención sobre los Derechos del Niño reconoce que son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. “Las niñas y niños son titulares de derechos humanos y deben recibir empoderamiento para ejercerlo”, subrayó.

El diálogo se dividió en tres partes, y cada uno de los participantes contestó tres preguntas: ¿cómo vives tus derechos a la salud y educación, a diferencia de como lo hicieron tus padres y abuelos?, ¿cuáles son los avances y retos sobre las acciones para garantizar tus derechos?, y ¿qué falta para garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia?

Se destacó, que años atrás los niños no conocían todos sus derechos, pero hoy en día se les dan a conocer desde el primer año de primaria. Hoy los niños saben que tienen derecho a una educación y a una salud y vida digna, y lo exigen, pues se han vuelto protagonistas de sus mismas acciones y los hacen valer.

Acciones para erradicar violencia
Durante el marco de los festejos alusivos al Día Internacional de la Mujer, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) realizó el Tercer Conversatorio “Seguridad y Mujer en los Escenarios Actuales”, un foro digital que estuvo atestiguado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Dea Isabel Estrada de López.

Walter Chacón Escalante, director general del Cenepred, subrayó que esta plataforma social tiene como propósito el fortalecimiento de las acciones en pro de la igualdad de las mujeres del mundo, y al mismo tiempo reivindicar los logros alcanzados en los diversos movimientos sociales para el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos.

Retos para salir adelante
De igual forma, Dea Isabel Estrada de López, destacó que “emprender no es fácil, sobre todo en estos tiempos de crisis que sabemos que tenemos que ser más creativos, constantes y redoblar los esfuerzos para lograrlo”, aseguró, al inaugurar la conferencia virtual “Retos y errores que enfrenta un emprendedor”.

Consideró que cuando los proyectos no resultan tal y como se planean, es necesario improvisar para hacer mejor las cosas y alcanzar los objetivos que se plantean. “Un error siempre será una oportunidad para emprender, avanzar y crecer”, aseveró poco antes de iniciar la charla que se enmarca en el ciclo de talleres en línea Webinar.

“Tengan la certeza de que el DIF Tabasco seguirá trabajando y continuará cerca de los jóvenes con la presentación de estas pláticas con personas que conocen del tema y que nos pueden aportar todo su conocimiento, subrayó la presidenta honoraria del organismo de asistencia social.

El Sistema DIF Tabasco –por conducto de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social y el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño–, ofrecieron la conferencia impartida por los jóvenes tabasqueños emprendedores Sergio Manuel Domínguez Hernández y Andrés Bejarano Perea, quienes encabezan proyectos que dan resultados.

Apoyo al sector artesanal
En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de las actividades dentro del Día del Artesano, el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) llevó a cabo la presentación del libro “Artesanas Tabasqueñas”.
En el evento virtual participó Dea Isabel Estrada de López, a quien la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, llamó amiga incondicional e invaluable del sector artesanal de Tabasco.

En su intervención la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, se congratuló por la publicación de esta obra, la cual dijo tiene un valor y una esencia significativa pues en sus páginas se plasman la pasión, el trabajo, trayectoria y experiencia de cada una de las mujeres participantes desde el ámbito artesanal.

“Me siento orgullosa como tabasqueña de ver que se les de ese apoyo, que se les valore su trabajo y que se haga del conocimiento de todos porque un libro es para que quedé en la historia y para que tengamos esa información. Ojalá muchas personas conozcan, valoren, usen y aprovechen cada una de estas creaciones que son hermosas y hechas por manos de mujeres tabasqueñas”, resaltó.

Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, aprovechó el marco del Día Internacional de la Mujer para reiterar que el Gobierno del Estado procura por encima de cualquier cosa, la seguridad y bienestar de las tabasqueñas.

Destacó que la publicación de “Artesanas Tabasqueñas” tiene el propósito de fortalecer la actividad artesanal a través de la conservación de la memoria y de la experiencia de mujeres que han dedicado su vida a esta labor que pasa de generación en generación manteniendo vivas técnicas manuales que son esenciales dentro de nuestro patrimonio cultural.

Protección a las mujeres
Ante esta situación, y con el objetivo de coordinar acciones para garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de las tabasqueñas, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) instaló junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), las Mesas de Coordinaciones Municipales contra la Violencia y por el Bienestar de las Mujeres “Transformándonos por el bienestar de todas”.

En el evento virtual, donde participó Dea Isabel Estrada de López, quien se congratuló por estas acciones en favor del bienestar de las féminas tabasqueñas.

“Estas mesas municipales serán un triunfo para esta lucha en la medida en que cumplan sus elevados fines. No queremos que por los caminos de la ineficiencia se pierda esta gran idea del Gobierno de la República y de los estados en favor de las mujeres”, subrayó.

Y llamó a luchar contra toda simulación, irresponsabilidad o falta de sensibilidad para resolver los grandes problemas que impiden a las niñas, a las adolescentes y a las féminas de Tabasco vivir una vida libre de violencia.

Se recordó, las 10 acciones emitidas por la ONU para poner fin a la violencia contra la mujer; entre ellas, que a pesar de la crisis por el Covid-19 no se deje de presupuestar en el ejercicio fiscal recursos necesarios para los programas a favor de las féminas.

Donde se reconoció el compromiso del Ejecutivo Estatal y la del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ya que hoy se cuenta con una agenda muy completa en favor del género femenino.

Ahí, la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó que en coordinación con Indesol se ha implementado un plan de acción basado en la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, la sororidad y el acompañamiento y la empatía humana del gobernador estatal, así como las diversas secretarías que por años en Tabasco no se había llevado a cabo.

Espíritu emprendedor
Con el fin de fomentar el emprendimiento entre los jóvenes tabasqueños, Dea Isabel Estrada de López, inauguró el ciclo de talleres virtuales denominado “Espíritu Emprendedor 2.0” organizado por la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) en conjunto con el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño(CAAT).

Al poner en marcha el webinar “¿Emprender impacta en la vida de una persona?” la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que esta estrategia tiene como objetivo brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para impulsar sus ideas de nuevos negocios y convertirlas en una realidad.

“Me siento muy contenta de estar aquí con ustedes, es un honor el poder compartir estos talleres que generan conciencia entre los jóvenes de la importancia de ser emprendedores y donde se brindan las herramientas que les permitan impulsar ideas y convertirlas en una realidad. En estos tiempos tan difíciles para muchos creo, esta estrategia virtual es de gran importancia”, manifestó durante su participación.

La titular del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), Jerrica Narahí Sánchez López, reconoció la entrega y dedicación de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco para apoyar a la juventud tabasqueña e invitó a seguir cada lunes estos talleres de emprendimiento, aprovechando los medios digitales. Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Cambios son irreversibles. La consolidación avanza

Publicado

en

*Hay confianza que mexicanos votarán para que concluya su mandato.
*Por austeridad se lograron ahorros por un billón 400 mmdp.
*Cuando entregue la banda presidencial, diré misión cumplida.
*Anuncia que enviará al Congreso reforma al sector eléctrico.

Al presentar el Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos años y nueve meses la administración que encabeza ha trabajado con intensidad y en beneficio del pueblo, lo que permitió sentar las bases de la transformación en México.

En el salón recinto de homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, destacó que, de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México el 1°de diciembre de 2018, ha cumplido 98 e incluso se ejecutaron obras que no estaban incluidas en el listado. Únicamente quedan pendientes la descentralización del gobierno federal y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, ‘A la mitad del camino’, es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”, expresó.

Aseguró que hasta ahora hay importantes avances en el desarrollo del país, se han llevado a cabo cambios y tomado decisiones trascendentales, por lo que resultaría difícil para la oposición y los neoliberales revertir las acciones de justicia social.

“¿Cómo podrían, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Cómo podrían suprimirse las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo en el ejercicio del gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? En fin, un retroceso no sería fácil”, apuntó.

El presidente agradeció el respaldo de las y los mexicanos; confió en que, en marzo del próximo año, participarán en la consulta para la revocación de mandato y la mayoría votará a favor de que continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, aseveró.

Indicó que los resultados alcanzados, aun durante la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de Covid-19, se deben al trabajo de servidoras y servidores públicos eficientes, honestos y comprometidos, a quienes instruyó seguir resolviendo las demandas del pueblo.

“No dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. (…) Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su gente”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo.

Así, el 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en, cuando menos, un Programa para el Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional, mientras que el 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, pueden seguir progresando, dijo el presidente.

Añadió que en el nuevo régimen se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, libertad, transparencia, respeto a los derechos humanos y se garantiza el derecho a disentir.

“El poder público ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica, no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo, se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, enfatizó.

Reforma al sector eléctrico
Anunció que este mes enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, para reparar el «grave daño» que causó la privatización al sector eléctrico, pues indicó que esto benefició principalmente a empresas extranjeras. En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador comentó que esto se sumó a la entrega de subsidios y preventas, además de que se abandonaron por completo a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Vamos a impulsar este mes, voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y economía popular, mientras el mercado se abrió para dar preferencia a empresas particulares, sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras preventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas», dijo en Palacio Nacional.

Comentó que actualmente se esta modernizando las plantas de combustóleo y carbón, con la finalidad de garantizar el abasto público suficiente de energía eléctrica, «que no haya apagones y que los consumidores domésticos no paguen tarifas más elevadas».

65% de la población vacunada
El 65 por ciento de la población en México ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, gracias al avance de la jornada nacional de vacunación, destacó durante el Tercer Informe de Gobierno.

«Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que, en octubre próximo, la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis», dijo López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que todos los mexicanos mayores de 18 años contarán con una dosis de la vacuna anticovid en octubre para que la población esté mejor protegida de cara a la temporada invernal, pues es la cuando se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias».

Asimismo, indicó que, hasta hoy, se han recibido103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna. «Las farmacéuticas y gobiernos extranjeros han demostrado, con hechos, su solidad con México y su pueblo. Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos».

Asimismo, López Obrador señaló que las hospitalizaciones por covid han disminuido considerablemente por el avance de la vacunación en el país. «Aunque continúan los contagios, se ha reducido el numero de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus.

La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México». La disminución en estos índices, consideró el Presidente, es un logro humano de relevancia, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país.

El presidente López Obrador ofreció a la población mexicana sobre las acciones que ha tomado su administración en materia de salud y coronavirus durante lo que va de su sexenio.

Garantizar la paz sigue
siendo una prioridad
En materia de seguridad, López Obrador reconoció que en lo que va de su sexenio, de 11 delitos considerados de mayor impacto en el país, sólo el feminicidio, la extorsión y el robo a transporte público individual han presentado un aumento.

Señaló que el feminicidio, delito que dijo antes no era clasificado así, aumentó 13 por ciento; la extorsión, 28 puntos y el robo en transporte público individual, 12 por ciento.

Aseguró que las reuniones de seguridad del gabinete, en las que participan las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, «se toman decisiones que permiten enfrentar los delititos y garantizar la paz».

«Todos los días realizamos aquí en Palacio Nacional reuniones del gabinete de seguridad integrado por Segob, Sedena, Marina, Seguridad que es la encargada de coordinar este gabinete. En esas reuniones diarias recibimos reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permiten enfrentar los distintos delitos garantizar la paz», comentó.

Indicó que en se redujo el robo de combustible o huachicoleo, en 95 por ciento; los homicidios en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, 28 por ciento; secuestro, 18 por ciento; «y así en casi todos los delitos de fuero común en federal».

Asimismo destacó que el 27 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras de homicidios registrados en 2020, «que como en 2019, reflejan que se detuvo una tendencia ascendente en ese delito e inclusive se logró una pequeña disminución».

Detenidas las privatizaciones
El presidente expuso que en su administración ha logrado detener las privatizaciones en el sector energético. Destacó que una medida decisiva en su gobierno fue «parar en seco la tendencia privatizadora» en distintos sectores, principalmente el energético. «Los más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético: en petróleo y electricidad.

Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas», aseveró.

Con este fin, dijo, se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, y presumió que en tres años la inversión pública destinada a estos complejos ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.»

Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir, 38 por ciento más», detalló.

López Obrador afirmó que el próximo año se terminará la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso (Tabasco), con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. También señaló que, con el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, se ampliará la producción de esta refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles.

«Desde hace 42 años, significativamente desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979», refirió.

Revocación de mandato
Confió en que durante la consulta de revocación de mandato prevista para marzo próximo, la gente votará para que continúe su periodo hasta finales de 2024.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional en 2024″, manifestó desde Palacio Nacional.

A decir del Presidente, su permanencia en el poder también dependerá, dijo, de «lo que diga la naturaleza, la ciencia, el creador» al comentar que no puede ser soberbio, pero «si tengo suerte y termino vamos a consumar la obra de transformación», señaló. Recordó que en su nuevo libro, titulado A la mitad del camino, aseguró que es tan importante lo que ha alcanzado hacia la mitad de su sexenio que podría dejar la Presidencia de México sin sentirse mal con su conciencia.

«Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a acciones que se han tomado en bien del pueblo o la nación. Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, cómo podrían suprimir las becas a pobres, cómo volver al lujo extravagancias en el ejercicio del gobierno, condonación de impuestos», aseveró.

Durante su mensaje agradeció el apoyo del gabinete, cuyos integrantes calificó como «leales, solidarios y fraternos», así como a la ciudadanía en general «por su respaldo y su confianza».

«Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie. Pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados», expresó.

López Obrador reiteró que en su sexenio que no quedará ningún pendiente, de modo que cuando entregue la banda presidencial dirá «misión cumplida; me voy a Palenque, les dejo mi corazón».

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México