Acciones para mitigar el cambio climático: Gama
La subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Lilia Gama Campillo, afirmó que ante la llegada del cambio climático en Tabasco y el mundo, es prioritario ejecutar acciones para detener su paso y evitar que siga provocando daños al hábitat natural. Redacción Rumbo Nuevo Destacó que entre […]
3 de febrero de 2013

La subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Lilia Gama Campillo, afirmó que ante la llegada del cambio climático en Tabasco y el mundo, es prioritario ejecutar acciones para detener su paso y evitar que siga provocando daños al hábitat natural.

Redacción
Rumbo Nuevo
Destacó que entre las medidas que deben realizarse se encuentran la reforestación de las cuencas, purificar el agua, hacer un mejor manejo de los residuos tóxicos, aprender a reciclar la basura y sumar esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para mitigar los daños del citado fenómeno global.
Al impartir la conferencia magistral “Cambio climático y humedales”, en el marco del Día Mundial de los Humedales, la funcionaria destacó que Tabasco es una zona vulnerable a los efectos del cambio climático por su ubicación geográfica y porque en el estado predomina este ecosistema, según consideró el Instituto Nacional de Ecología.
Ante Claudia Elena Zenteno Ruiz, titular de la Sernapam, Lilia Gama explicó que las consecuencias de ese fenómeno ya se han empezado a sentir en Tabasco y en el mundo, con el incremento de temperaturas, la presencia de sequías más prolongadas, la erosión de la costa y la llegada de fuertes precipitaciones, que han provocado severas inundaciones en los últimos años.
La bióloga egresada de la UNAM y doctora en Ciencias por la Universidad de California detalló que la temperatura subirá entre dos y cuatro grados centígrados, y proyectó que anualmente el mar erosionará la costa a un ritmo de cuatro milímetros, “pero existen estudios que dicen que al final del siglo, pudiera ser de hasta dos metros la erosión”.
En la Estación Central de Tres Brazos de la Biosfera de los Pantanos de Centla, remarcó que por efectos del cambio climático también se presentan lluvias extraordinarias en la entidad, aunque no se conviertan en huracanes.
“El cambio climático ya llegó y lo tenemos con nosotros, por lo que debemos sumar esfuerzos para detener sus avances, y los humedales son un buen aliado para contrarrestar sus efectos”, concluyó la también investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT.

Compartir: