Abner Balboa Vs Pedro Jiménez
“En política, la forma es fondo”. Jesús Reyes Heroles Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com El arranque de la LXI legislatura con mayoría de izquierda no ha sido como todos esperaban, en 25 días han decepcionado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa Sánchez, no ha sabido defender la separación de poderes, pues […]
25 de enero de 2013

“En política, la forma es fondo”.
Jesús Reyes Heroles

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
El arranque de la LXI legislatura con mayoría de izquierda no ha sido como todos esperaban, en 25 días han decepcionado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rafael Abner Balboa Sánchez, no ha sabido defender la separación de poderes, pues se ha visto que solamente utilizan al Congreso de trámite en nombramientos donde es facultad de ellos decidir.

El primer error, ocurrió con el nombramiento de la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), porque el 30 de diciembre se anunció, Leticia Romero Rodríguez, iba a ese cargo, y después el 3 de enero se envió una terna al Congreso para dictaminar, generando con esto la inconformidad de los priistas, argumentando que se deben respetar los procedimientos, sin embargo se aplicó la mayoría perredista para formalizar la línea existente.

Un segundo error, el suscitado con la presentación de una terna para presidir el Tribunal de Conciliación y Arbitraje; de nueva cuenta se anticipan a decir quién va a quedar, cuando el pleno del Congreso no ha realizado la votación. En esta ocasión fue Pedro Jiménez León, quien el domingo anunció que para ese cargo va, Javier Vargas Ramón, pese a  no cumplir con el perfil profesional que se requiere.

Sobre esta situación, Rafael Abner Balboa, titubeante declaró a la prensa dos días después que no reciben línea, y ellos van a decidir en base a los ordenamientos legales, aunque está demostrado, Javier Vargas Ramón será nombrado presidente del Tribunal de Conciliación, porque es una cuota para Pedro Jiménez; ayer se tenía previsto presentar ante el pleno del Congreso la propuesta, pero decidieron dejarlo en suspenso para ‘taparle el ojo al macho’.

La terna la conforman: Javier Vargas Ramón, Ruth del Carmen Jerónimo Bautista y Juan Antonio Martínez Suárez, nos explican no hay vuelta de hoja, el pupilo de Pedro Jiménez León, será designado, aunque por bocón, ya metió en problema al Congreso local, anunciando un nombramiento que no le correspondía, y pone a Abner Balboa, como un diputado sin liderazgo, porque no ha sabido defender la autonomía del Congreso.

Con Leticia Romero, primero, y ahora con Javier Vargas, los nombramientos se han oficializado sin que haya habido la votación y aprobación de los legisladores; en este caso, la ley establece en el artículo 102, primer párrafo de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el nombramiento del titular será hecho por el Congreso a propuesta de la terna emitida por el gobernador.

Se supone, de conformidad con el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y por tratarse del nombramiento de personas, la votación será por cédula a través del voto en escrutinio secreto y por escrito, donde los integrantes de la Legislatura elegirán al Magistrado Presidente del TCA, por un período de seis años que comprende del primero de enero del 2013 al 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, Pedro Jiménez, se les adelantó, porque dictó la línea desde el domingo pasado para favorecer a Javier Vargas, quedando en entredicho la autoridad del Congreso, Abner Balboa Sánchez es un sumiso a estas cuestiones, aunado a que el ex dirigente del partido Convergencia, no es abogado laborista, debe tener 3 años de práctica, pero su cédula profesional la tiene apenas del mes de julio del 2011, es decir, no cumple ese requisito.

Javier Vargas Ramón, se tituló como Licenciado en Derecho en el 2010, tiene que tener 3 años de practica forense y la cedula profesional tiene fecha de julio del 2011. Por cierto, los 3 ‘curriculums’ son formatos iguales.
No  obstante esa omisión, Abner Balboa, ya decidió se tiene que aprobar su nombramiento, dejando de manifiesto su falta de carácter, mucho menos solvencia moral para liderar a los diputados, pues no defiende la autonomía legislativa, lo que tiene molesto a muchos legisladores.

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje debe ubicarse a un auténtico profesional del derecho en materia laboral, con experiencia para atender todas las demandas que llegan, en particular atender los laudos presentados por los burócratas y Javier Vargas pone como experiencia unos cursos que acaba de tomar. Una verdadera burla.

Actualmente el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tiene como encargada a, Ruth del Carmen Jerónimo Bautista, quien forma parte de la terna que tiene el Congreso, de hecho no es su primera vez en una terna para este cargo; de llegar Javier Vargas ahí, se tendrá a una persona sin experiencia profesional, pues debe procurar la conciliación entre trabajadores y patrones, para evitar las huelgas en el Estado. Además ya demostró tener el respaldo de su padrino, Pedro Jiménez, y el Congreso sólo cumplirá con un protocolo.

Con estos dos hechos, se demuestra ha sido decepcionante el arranque de la LXI legislatura con Rafael Abner Balboa al frente; es apenas el comienzo, porque hay rumores de inconformidad de muchos legisladores por la reducción en las percepciones salariales, pero eso es otra historia.

La Piragua
A los familiares de don Sebastián LamoyiUlín, mis condolencias ante el sensible fallecimiento de un buen amigo. Murió de un paro cardiaco, a sus más de 80 años de edad, ya tenía algunos padecimientos en su salud. Descanse en paz. Se le va a extrañar en la mesa de los viernes. Siempre lo recordaremos.

***Ramón Rodríguez Lainez, fue designado como delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, en unas horas se va a oficializar.

Compartir: