Abatir el rezago educativo: Núñez
El mandatario estatal subraya que quien no tiene acceso a educación, no tiene paso a mayores cosas en la vida Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con un exhorto para redoblar el esfuerzo y hacer la parte que le corresponde a Tabasco para abatir el rezago de analfabetismo entre los mexicanos, el gobernador Arturo Núñez […]
22 de marzo de 2013

El mandatario estatal subraya que quien no tiene acceso a educación, no tiene paso a mayores cosas en la vida

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con un exhorto para redoblar el esfuerzo y hacer la parte que le corresponde a Tabasco para abatir el rezago de analfabetismo entre los mexicanos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló este jueves la Junta de Gobierno del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT) y atestiguó la toma de protesta a integrantes del Patronato de Fomento Educativo del Estado de Tabasco.
Aseguró que quien no tiene acceso a la enseñanza tampoco lo tiene a mayores cosas en la vida, por lo que el analfabetismo es un problema social grave. “Ojalá nos pudiéramos proponer como mexicanos saldar, de una vez por todas, el déficit que tenemos en la población adulta”, afirmó junto a Miguel Márquez Verdugo, director de delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Luego que el representante de la directora general del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, destacó “el invaluable apoyo que tenemos de personas como usted, señor gobernador, en esta noble tarea”, Núñez Jiménez resaltó que “todo lo que queramos hacer en el país, en el ámbito que queramos, debe pasar forzosamente por una buena educación”.
“Si queremos más democracia y que el voto se razone, y que no se compre o se venda, necesitamos mucha educación cívica; si queremos mayor mercado interno, poder adquisitivo de los mexicanos o competitividad en los mercados globales, necesitamos educación; y si buscamos más avances sociales y no patologías como la delincuencia, necesitamos inculcar valores”, enfatizó en el Palacio de Gobierno.

Educación, instrumento fundamental

Acompañado de César Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno, y Javier Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el jefe del Ejecutivo de la entidad subrayó que por cualquier parte que se le vea, en lo político, social, económico o cultural, la enseñanza es instrumento fundamental, y entre más mexicanos tengan acceso a ella, “más habremos de avanzar en todos los órdenes de nuestra vida”.
El mandatario tabasqueño mostró su entusiasmo porque la administración del presidente Enrique Peña Nieto -con el apoyo del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor-, se haya establecido una meta ambiciosa para avanzar en el cometido de dejar atrás el analfabetismo en la población adulta.
“En este problema, también debemos reconocer el crecimiento demográfico que tenemos en el país, pues según cifras oficiales, la tasa de crecimiento anual en el país es de 1.8 por ciento, y tan solo de 1990 a 2010, México tuvo 29 millones de habitantes más, por lo que el rezago en analfabetismo también se debe a esto”, aseveró en presencia de los secretarios de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, y de Administración, Eloísa Ocampo González.
Núñez Jiménez resaltó que se deben hacer esfuerzos para abatir el rezago del analfabetismo y enfrentar el reto que significa el crecimiento demográfico, pues incide en todas las políticas públicas y del quehacer gubernamental.
Admitió que en el pasado, en Tabasco hubo intentos serios de quienes en América Latina han logrado abatir el analfabetismo: Los cubanos, quienes han trabajado en el estado y ayudado a estas tareas.

Compartir: