Abandonan puente en Jonuta
Conductores exigen mantenimiento que lo pide a gritos la infraestructura que se yergue majestuosa sobre el río Usumacinta Jonuta Carlos Palmeros Corresponsal Tras haber cumplido 28 años de haber sido edificado el puente “Jonuta” se yergue majestuoso sobre el  río Usumacinta se encuentra en el total abandono y no ha sido rehabilitado por la SCT, […]
24 de febrero de 2014

Conductores exigen mantenimiento que lo pide a gritos la infraestructura que se yergue majestuosa sobre el río Usumacinta

Jonuta
Carlos Palmeros
Corresponsal
Tras haber cumplido 28 años de haber sido edificado el puente “Jonuta” se yergue majestuoso sobre el  río Usumacinta se encuentra en el total abandono y no ha sido rehabilitado por la SCT, por su parte conductores exigen mantenimiento que lo pide a gritos la infraestructura que se yergue majestuosa sobre el río usumacinta.
En ese sentido se manifestó el dirigente de transporte, Nicolás Gómez Estrada quien dijo que en el colosal puente que comunico  Jonuta y sus habitantes con la capital del estado en el año de 1986 se encuentra en el más completo abandono, tanto en su estructura de concreto como de fierro y no hay que esperar que suceda una accidente de fatales dimensiones para rehabilitarlos.
Indicó que  fue en el sexenio que fue gobernador Enrique González Pedrero”, obra que unió vía terrestre a esta demarcación de la región de los ríos con Chiapas y con el sureste de la república mexicana  cumplió 27 años  de estar en servicio, pero a la estructura no ha recibido mantenimiento por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte el arquitecto jonuteco, Carlos Jorge Filigrana  señalo que este coloso de acero y concreto, construido sobre el histórico río “Mono Sagrado”, tiene una longitud de 788 metros de longitud, de doble carril de noche asemeja una “boca de lobo”, porque carece de luminarias nunca se le ha dado mantenimiento y por lo tanto no funcionan.
Agregó que Lo mismo puede decirse de los señalamientos que hay debajo del puente, luces que deben encenderse de noche, pero las baterías que las alimentan fueron robadas, de lo cual hay constancias de denuncias penales interpuestas por Señalamientos Marítimos, sin que los culpables de estos ilícitos hayan sido detenidos.
Fue precisamente en una de sus visitas de trabajo al puerto, que el exmandatario, Enrique González Pedrero, bajo una temperatura de 40 grados producida por los quemantes rayos del solo, acuñó una frase donde prometía que “las pangas se irían a los museos”, compromiso que cumplió con la construcción del citado puente, aseveró.
Precisó que de ahí la función del político tabasqueño para la vida cotidiana de los jonutecos, ha continuado normal, ya que, actualmente desde que fue puesto en servicio es la vía terrestre de entrada a entidad como es Chiapas y hacía la capital del estado, tráfico vehicular que ha crecido desproporcionadamente.
De acuerdo a la opinión vertida por el arquitecto Carlos Filigrana, la construcción de este puente, dijo que, “este puente tiene una vida de 25 años, por lo que al transcurrir ese tiempo se le debería de darle mantenimiento, pero no ha sido así”.
Es por eso que el experto reiteró al llamado a la SCT para que le proporcionen la rehabilitación completa que se merece la estructura de concreto y acero, porque hasta estos tiempos modernos no les han destinado recursos para la remoción.

Compartir: