Abandona PRI Acuerdo Político por Tabasco
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com La crisis legislativa que se vive en el Congreso local,  propició que el PRI, -la segunda fuerza política en Tabasco-, decidiera abandonar el Acuerdo Político por Tabasco, con lo que quedará trunco dicho convenio, pese a que se diga lo contrario. Hace seis meses y antes que se cerrara el […]
3 de julio de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

La crisis legislativa que se vive en el Congreso local,  propició que el PRI, -la segunda fuerza política en Tabasco-, decidiera abandonar el Acuerdo Político por Tabasco, con lo que quedará trunco dicho convenio, pese a que se diga lo contrario.

Hace seis meses y antes que se cerrara el segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 legislatura local, la diputada local del PRI, Esther Alicia Dagdug anunció que junto con los otros integrantes de la fracción iban a plantear a su dirigencia estatal que revisaran el Acuerdo Político por Tabasco y de ser necesario abandonarlo.

El 28 de enero del 2013, el gobernador Arturo Núñez y los dirigentes de los diferentes partidos políticos  establecieron dicho acuerdo en el que se buscaba que se propiciara la gobernabilidad en la entidad;  que se generara la estabilidad y paz social; contribuir para que se tuvieran las condiciones para el desarrollo económico y el abatimiento de la desigualdad social. Todo ello para que se proyectara a Tabasco a un futuro más justo, próspero y democrático.

En ese contexto, se  establecieron los ejes de referencia para el establecimiento de acuerdos y las instancias colegiadas para el trabajo político y técnico que dieran cumplimiento a dicho Acuerdo Político por Tabasco.

Además, el espíritu que se planteó en el Acuerdo Político por Tabasco, fue que todas las fuerzas políticas de la entidad se sintieran y estuvieran  representadas para que contribuyeran con sus propuestas para que la entidad retomara el camino del desarrollo que se ha buscado desde hace muchos años.

Durante su comparecencia ante los diputados locales para la glosa del Primer Informe de Gobierno de Arturo Núñez, el secretario de gobierno, Raúl Ojeda hizo una evaluación de los avances del Acuerdo Político por Tabasco, en el que resaltó la aprobación de la Ley de los Derechos Humanos, la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios, así como la Ley de Obras Públicas.

En esa ocasión, el responsable de la política interna de Tabasco, habló del trabajo que se tenía que realizar para avanzar en las reformas político- electorales que estaban pendientes por aprobar.

Sin embargo, la  forma en que la mayoría de la bancada del PRD y sus aliados, aprobaron la Ley de Asociaciones Público Privada sería el inició del fin de la permanencia del PRI en el Acuerdo Político por Tabasco.

En esa ocasión, los diputados locales del PRI e incluso la del PRD, Rosalinda López Hernández, se quejaron del supuesto avasallamiento en que incurrió la mayoría para aprobar esa iniciativa de ley enviada al Congreso local por el Gobernador Núñez.

Un distinguido priísta  me comentó que  al PRI no le ha beneficiado en nada su permanencia en el Acuerdo Político por Tabasco, por el contrario sus propuestas y planteamientos ni han sido tomados en cuenta.

Ese mismo priísta expuso que el gobernador Núñez ha sabido “vender”  muy bien en la capital del país, el Acuerdo Político por Tabasco, que le ha significado recibir el reconocimiento como un mandatario demócrata, aunque en los hechos no lo ha demostrado.

La salida del PRI del Acuerdo Político por Tabasco, se debió al cambio que de manera unilateral se hizo a la iniciativa de ley de la reforma político electoral y que posiblemente fue una instrucción que dio el gobernador Núñez.

Esperemos que el gobernador Núñez y los integrantes de la bancada del PRD en el Congreso local, recompongan el camino, aunque ya la crisis legislativa le significará un costo político que deberá pagar en un futuro próximo.

¿Será que la coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Neyda García se fue por la libre? O será que junto con sus asesores no supieron interpretar el objetivo del gobernador Núñez. ¿O simplemente le faltó la sensibilidad, el diálogo y los acuerdos para lograr sacar adelante la reforma político electoral?

Lo sobresaliente
Revuelo causó la renuncia que el ex candidato del PRI al gobierno, Jesús Alí anunció al cargo de director de políticas públicas de la SEDESOL porque han sido muchas las especulaciones que ocasionó. Unos dicen que lo corrieron, él vía twiter, dice que presentó su renuncia e incluso agradeció al presidente Enrique Peña y su ex jefa, Rosario Robles, el apoyo y respaldo que le dieron. Lo conveniente sería que dé la cara y explique cuál fueron los motivos y su futuro político.

Compartir: