A recuperar el tiempo
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Gandhi Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Si de algo podemos tener la certeza los tabasqueños es que se espera un mejor destino para todos en los próximos cuatro años, se nota en el entusiasmo y emoción que […]
13 de noviembre de 2014

“Nuestra recompensa se encuentra en
el esfuerzo y no en el resultado. Un
esfuerzo total es una victoria completa”.
Gandhi

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Si de algo podemos tener la certeza los tabasqueños es que se espera un mejor destino para todos en los próximos cuatro años, se nota en el entusiasmo y emoción que tiene el gobernador Arturo Núñez Jiménez luego de rendir su Segundo Informe, y destacar que se han venido recuperando las finanzas estatales, lo que permite derogar el IEV, sin crear nuevos impuestos, así como las perspectivas que se presentan con la vertiente fiscal de la reforma energética, la cual propiciará una mejor derrama de recursos al estado.

El mandatario estatal tiene la convicción de seguir trabajando con la misma entrega que lo ha hecho estos dos años, sin descanso, incluso para que el equipo pueda jalar parejo y en una misma dirección, estarían por darse ajustes, normales en algunos casos, por quienes buscarán una posición electoral en el 2015; en términos generales el gabinete ha sabido superar la curva del aprendizaje, respondiendo con resultados en sus áreas, para tener el panorama que presentó Núñez Jiménez en su informe de labores.

La consigna del Ejecutivo local está clara, se tiene que acelerar el paso, para recuperar el tiempo perdido por tener que emplearse a fondo en estos primeros dos años, para la recuperación económica del Estado. No hay tiempo que perder, por eso, quienes están en el gabinete y tienen pensado estar en las boletas electorales, están por tomar esa decisión, para no entorpecer el trabajo que se avecina, dándoles el lugar a quienes se deben comprometer a dar el mayor esfuerzo de tiempo completo para alcanzar las metas previstas.

Así lo dejo establecido el gobernador Arturo Núñez el martes por la noche cuando en entrevista para Televisión Tabasqueña expreso que en 2015, el reto será recuperar el paso y acelerarlo para consolidar el saneamiento financiero e ir hacia un crecimiento económico que permita reencauzar el rumbo de Tabasco a partir de una estrategia basada en la recuperación del campo, un mejor aprovechamiento de la relación con la industria petrolera, y la diversificación del aparato productivo.

Si de algo dio muestras el gobernador, tanto en su informe de labores del domingo, como en la entrevista del martes, es que tiene la total determinación de cumplir cada uno de los compromisos que asumió con los tabasqueños, mismos que se encuentran plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, que constituye la carta de navegación para alcanzar las metas previstas. Por ganas, emoción, deseos de cumplir a cabalidad no va a parar, como muestra, la decisión de cancelar el IEV, a pesar del costo económico que representa.

Al señalar Núñez Jiménez que si bien la parte más aguda de la crisis ya pasó, aún hay que ser cautos, pese a que los ingresos propios han aumentado, hay un buen manejo en materia de endeudamiento y existen mejores expectativas con la vertiente fiscal de la reforma energética, aunado a que va por buen camino una negociación con la Secretaría de Hacienda que ayudaría a subsanar el déficit, independientemente de lo que se obtenga vía la parte fiscal energética. Como se puede notar, las perspectivas en lo inmediato, son halagadoras.

Cuando Arturo Núñez fue postulado candidato al gobierno por el PRD, luego al obtener el triunfo en julio del 2012, diversas personalidades de la política mejicana coincidieron en señalar que Tabasco tendría un gobernador de lujo, por el enorme prestigio político acumulado a lo largo de su hoja de servicios en la administración pública. Por encima de filiaciones partidistas, siempre se han expresado con respeto, reconociendo sus capacidades, en los hechos se demuestra que no se equivocaron, porque va cumpliendo sus compromisos.

Algo que hemos notado en el mandatario, es su indeclinable decisión de sacar del estancamiento al estado, mirando hacia el frente, sin dejar de estar pendiente para que rindan cuentas quienes provocaron un quebranto financiero en las arcas estatales. En todo momento ha actuado con firmeza y responsabilidad pese a las restricciones financieras, de allí que no haya recurrido a la contratación de un nuevo empréstito para afrontar el déficit financiero y responder a la creciente demanda social, aunque no lo descarta.

El gobernador Núñez Jiménez dijo la noche del martes, que no viene para ganarse el aplauso fácil, tampoco hará nada que ponga en riesgo al estado. Sin dudas aspectos primordiales para alcanzar los objetivos previstos en estos primeros dos años, por la madurez con la cual ha asumido la tarea de gobernar Tabasco en momentos difíciles, inéditos tal vez, porque nunca ante se había tenido un panorama tan adverso como el que encontró al asumir la gubernatura, pero afortunadamente, ya se ve la luz al final del túnel.

En referencia a la derogación del Impuesto Vehicular Estatal, Núñez Jiménez ha sido claro en señalar que no habrá condonación para quienes mantienen rezagos, aunque dejó abierta la posibilidad de crear un esquema de facilidades de pago, que próximamente sería dado a conocer, tomando en consideración que ninguna disposición legal es retroactiva. En este caso, al haber las condiciones financieras para eliminar este gravamen, los morosos deben entender que los compromisos no cumplidos antes, se deben de cumplir.

Cuanta diferencia existe, al panorama que se tuvo hace dos años, cuando se detono la crisis hospitalaria, luego la falta de recursos, al momento actual, pese a que hubo escépticos que sería difícil avanzar ante la enorme adversidad, pero todo se ha logrado, porque Núñez Jiménez tiene el respaldo de la gente, que lo anima a seguir luchando por Tabasco con entrega total, emoción y con toda su capacidad. A partir del 2015, se redoblaran esfuerzos.

La piragua
Sobre la derogación del IEV, como se les acabó la plusvalía política – electoral que le generaba a quienes lo andaban promoviendo, ahora al ver que es una decisión del mandatario que ya no se cobre en el 2015, pretenden sabotearlo pidiendo que se eliminen todos los adeudos. Seguramente van a estar generando ruido, sin embargo, no hay argumentos jurídicos para pretender obligar a que se borren las listas de los morosos. El que tenga adeudos, deberá ponerse al día.

Compartir: