A México le ha ido bastante bien: AMLO
Después de 20 años de política energética neoliberal, Tabasco volvió a ser el principal productor de petróleo del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera. A pregunta expresa, el Ejecutivo se refirió a los avances de la Cuarta Transformación de México e insistió en señalar que el «problema de problemas» del […]
16 de febrero de 2023

Después de 20 años de política energética neoliberal, Tabasco volvió a ser el principal productor de petróleo del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
A pregunta expresa, el Ejecutivo se refirió a los avances de la Cuarta Transformación de México e insistió en señalar que el «problema de problemas» del país es la corrupción. En ese contexto, ejemplificó el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«(…) Y eso, pues nada más. Imagínense Pemex, que la mitad del presupuesto de Pemex durante el periodo neoliberal se destinaba a explorar y a perforar pozos en el norte y en aguas profundas, donde no hay petróleo; y si hay, cuesta muchísimo extraerlo, cuando el petróleo, todos sabemos, está en el sureste en tierra, en aguas someras.
Ya Tabasco, después de 20 años, volvió a ser el principal productor de petróleo del país.
¿Y cuánto nos cuesta sacar el petróleo de Tabasco? A razón de seis, ocho dólares por barril. ¿Cuánto cuesta extraer un barril de petróleo en el norte? Veinte, 25 dólares, promedio.
Entonces, uno dice: ¿Pero no eran buenos técnicos? ¿Qué, no lo sabían? Claro que sí, pues es elemental, es de juicio práctico.
Entonces ¿por qué actuaban de esa manera?
¡Ah!, porque no les importaba extraer petróleo, lo que les importaba era robar. Entonces daban los contratos y se obtuviera o no se obtuviera petróleo ellos ganaban».
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: