Connect with us

Política

A la baja delitos, gracias a estrategias coordinadas con la federación: Fiscalía

Publicado

en

Destaca la dependencia que estos resultados han permitido mejorar índices en rubros como robo a comercios, robo a automóviles y extorsión

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Los delitos de impactos social en Tabasco descendieron 51.1 por ciento en relación con el 2018, lo que representa la comisión de 5 mil 715 delitos menos en el periodo enero-junio. Dicho decremento es consecuencia de estrategias coordinadas de autoridades de seguridad y justicia, con las que, en el mismo periodo del año pasado ya se había logrado una disminución gradual de más de 2 mil hechos ilícitos.
Estos datos son presentados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, que como parte del ejercicio de Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, se publica todos los días 11 de cada mes.
Estas reducciones han impactado 10 delitos de impacto social en Tabasco durante el primer semestre de 2020: extorsión con menos 69.8 por ciento, feminicidio de menos 56.3 por ciento, robo de automóviles 52.9 por ciento y robo a comercio 52.2 por ciento menos.
También disminuyó la violación en 51.9 por ciento, el robo de motocicletas 40.2, robo a transeúnte 34.7, un 25.8 por ciento el abigeato, el robo a casa habitación 24.1 y homicidio doloso 19.8 por ciento.
Esta reducción es el reflejo del trabajo conjunto de autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales reúnen diariamente en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y sus Mesas Regionales.
Como antecedente, se puede ver que en los primeros seis meses de 2018 se contabilizaron 11 mil 179 delitos; en tanto que en el mismo periodo de 2019 fueron reportados 9 mil 068 delitos y en el de 2020, 5 mil 464.
En relación con el 2018, los cuatro delitos con mayor reducción en su incidencia fueron el robo de automóviles (-1 mil 516), robo a comercio (-1 mil 392), robo a transeúnte (-1 mil 307) y robo de motocicletas (-741).
La ciudadanía interesada en el comportamiento delictivo y los resultados de las estrategias de seguridad en la entidad, pueden consultar el Prontuario Estadístico Digital de la FGE en el portal fiscaliatabasco.gob.mx.

Porcentaje
Tipos de delito Porcentaje a la baja del 2018
Impacto social 51.1 %
Extorsión 69.8 %
Feminicidio 56.3 %
Robo de automóviles 52.9 %
Robo a comercio 52.2 %
Violación 51.9 %
Robo de motocicletas 40.2 %
Robo a transeúnte 34.7 %
Abigeato 25.8 %
Robo a casa habitación 24.1 %
homicidio doloso 19.8 %

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

A revisión nuevos partidos

Publicado

en

Se determinó que, la Comisión Examinadora del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para determinar si es válido o no la creación de nuevas organizaciones políticas para el proceso electoral intermedio, cuenta con 10 días para determinar esta situación y con ello, determinar si serán aprobados para poder participar.
En este sentido y en una sesión a distancia, quienes integran esta comisión examinadora, tomaron esta decisión, con la finalidad de poder establecer, analizar, verificar y revisar si los mismos, cuentan con todo lo legal para poder ser registrados como partidos estatales.
Por ello, se aprobó por parte del IEPCT, que la Comisión Examinadora tendrá 10 días para emitir los dictámenes relativos a la procedencia de las solicitudes de registro de las agrupaciones que buscan obtener registros como partidos políticos locales, siempre y cuando tengan toda la documentación.
Durante esta sesión virtual, l consejero electoral Juan Correa López apuntó que no se pueden poner una “camisa de fuerza” para fijar como límite el 30 de agosto, y validar a las agrupaciones que pretenden ser partidos, debido a que dependen de la información que les mande el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al número de las afiliaciones que obtuvo cada organización.

Proceso no se hará a las “carreras”
El consejero que pese a que el procedimiento de validación de los nuevos partidos está desfasado, debido a las complicaciones que ha traído la pandemia, no se debe hacer a las “carreras” a estas validaciones.
De todas formas, se llegó a este acuerdo, para que, se tomen las decisiones correspondientes sobre este tema, donde, cabe recordar, que las agrupaciones “Unión Democrática por Tabasco, A.C.” y “Sociedad en Acción 2019, A.C.”, son las que pretenden obtener el registro como partidos políticos locales; de las demás, no cumplieron con los tiempos establecidos ni con la legalidad.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México