En defensa del patrimonio mexicano
Coinciden el presidente y Beatriz Gutiérrez Müller que es inmoral la subasta de arte prehispánico de México a realizarse hoy en Francia Las subastas del patrimonio cultural del pueblo de México que se llevan a cabo en Francia son inmorales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario informó que su gobierno está enviando […]
9 de febrero de 2022

Coinciden el presidente y Beatriz Gutiérrez Müller que es inmoral la subasta de arte prehispánico de México a realizarse hoy en Francia

Las subastas del patrimonio cultural del pueblo de México que se llevan a cabo en Francia son inmorales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario informó que su gobierno está enviando exhortos y establece comunicación con funcionarios para denunciar de estos hechos y reclamar las piezas históricas.
“Beatriz, mi esposa, está haciendo esa denuncia, incluso le escribió al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre este tema, que es una muy buena persona, lo distinguimos aquí y se le está pidiendo que intervenga porque se están llevando a cabo estas subastas de arte prehispánico de México
”, acotó.
El jefe del Ejecutivo llamó a las y los coleccionistas a evitar convertirse en cómplices al adquirir las piezas sustraídas del país de manera ilegal.
Al mismo tiempo expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la instrucción de no emitir dictámenes a las casas de subasta sobre la autenticidad de algunos objetos.
El tramo que va de Calkiní a Izamal, dijo, es el que concentra la mayor cantidad de vestigios, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo de Diego Prieto, trabaja con especial cuidado en esa zona.
Tráfico ilegal del patrimonio nacional
Por su parte Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, a través de sus redes sociales alertó que en París subastarán una pieza de Teotihuacán.
Coincidió con la postura del Presidente López Obrador, que la subasta en Francia se llevará hoy nueve de febrero, por la casa DE BAECQUE & Associés, que la venta de estas piezas está clasificada como tráfico ilegal del patrimonio nacional.
Gutiérrez Müller dijo que apelarán ante la sensibilidad de los interesados. El pasado 1 de febrero la funcionaria exhortó a las casas de subastas en Europa a no vender el patrimonio mexicano.
‘Desde aquí nuevamente hacemos un llamado a las casas subastadoras que en Europa venden nuestro patrimonio, el que nosotros no dependemos porque hay excavaciones clandestinas en zonas arqueológicas, por la sustracción de documentos u obras en las oficinas públicas, en los archivos, en las bibliotecas, en los museos. Es muy difícil robarse un mural, pero si pudieran lo hubieran hecho’, señaló.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: