A darle vuelta a la hoja
La resistencia civil no debe ser bandera política de los partidos. “No se pueden pedir peras al olmo, simple y sencillamente que lo evalúen los deudores”. Exhortó el gobernador a que quienes se encuentran en resistencia civil acudan a la CFE a firmar acuerdos e iniciar pagos a sus deudas, con el programa peso a […]
12 de marzo de 2015

La resistencia civil no debe ser bandera política de los partidos. “No se pueden pedir peras al olmo, simple y sencillamente que lo evalúen los deudores”. Exhortó el gobernador a que quienes se encuentran en resistencia civil acudan a la CFE a firmar acuerdos e iniciar pagos a sus deudas, con el programa peso a peso. “Entre lo deseable, siempre se alcanza lo posible. Y esto es lo posible”. Pero aclaró, yo no represento a los deudores. Yo no firmé por los deudores. “Yo lo que voy a firmar es por el compromiso del estado de aportar recursos para ofrecerles una solución”.
El gobernador destacó su compromiso y disposición para lograr los acuerdos que existen ahora con la federación

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

El gobernador Arturo Núñez Jiménez consideró que el programa “Peso a peso”, que próximamente firmará con el gobierno federal para “darle vuelta a la página” a la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “es de incentivo, no de castigo”, y afirmó que con el convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2018, “sin lugar a dudas” que gana Tabasco.
Un día después del anuncio del plan federal que hiciera aquí el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, el mandatario estatal detalló los avances de las negociaciones para resolver, en conjunto, un problema de más de 20 años, al tiempo de evitar hacer un exhorto al gobierno federal y a los partidos políticos para que no lo utilicen como bandera electoral: “No se pueden pedir peras al olmo”, enfatizó.
En entrevista colectiva, tras participar en la inauguración de obras en planteles federales de educación media superior, para la expansión de la oferta educativa en Tabasco, en compañía del director general de Educación Técnica Industrial de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Alfonso Moran Moguel, Núñez Jiménez indicó que en las negociaciones del convenio con el gobierno federal, a través de la SHCP, “estamos muy avanzados”.
Señaló que en su oportunidad el gobierno estatal explicará la mecánica operativa del programa “Peso a peso”; invitó a los interesados en acogerse a los beneficios del plan a registrarse y suscribir un convenio con la CFE pero reiteró que “habrá una condonación total del adeudo” para quienes deban hasta 23 mil 500 pesos.
Por lo que se refiere al segmento de población que no tendrá ese beneficio por adeudar más de 23 mil 500 pesos, el titular del Poder Ejecutivo local adelantó que, en primer instancia,  habrá una especie de ventanilla para estudiar caso por caso la situación socioeconómica de cada usuario pero añadió que “si fuera justamente injustificado”, también podrá ser beneficiado. Y si no, añadió, entonces lo que se le ofrece es pagar con facilidades desde el inicio del programa hasta el 31 de octubre de 2018 que será la vigencia del convenio.
También comunicó que algunos deudores podrán pagar por mensualidades y “mini mensualidades”, sin intereses moratorios, ni multas, ni recargos, sino solamente el monto de su adeudo. Y, además, podrían beneficiarse con el segundo paso del plan que consistirá en un apoyo tarifario para el nuevo pago.

De los apoyos tarifarios
Núñez Jiménez insistió en detallar que quienes consuman menos, tendrán más apoyo tarifario “porque son el grupo social que más queremos proteger. Los que consuman más, tendrán menos apoyo tarifario. El tema de borrón y cuenta nueva se logra para nueve de cada diez deudores y el tema de la tarifa preferencial es de replanteada en términos de la aportación de un subsidio por el 15 por ciento”, manifestó.
–¿Los que pagamos la luz en qué nos beneficiamos?—se le preguntó.
–En el caso de quienes han sido pagadores cumplidos del consumo eléctrico, el apoyo tarifario también lo van a tener. Es decir el 15 por ciento de sus pagos aunque no sean deudores–, respondió.
En cuanto la erogación estatal por los apoyos tarifarios, el mandatario señaló que todavía está en análisis porque “esto se mueve. Es decir, cada mes que pasa el adeudo se modifica porque aun suponiendo que no se incorporarán nuevos deudores, los mismos deudores acumulan más deuda. Entonces, depende del momento que se cierre la negociación pero es un compromiso que se ha hecho dentro de las posibilidades reales de las finanzas estatales”.

Compartir: