A Centla le va ir bien
Era el penúltimo acto de la gira de trabajo que por comunidades del municipio de Centla hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo Al pie del golfo, el calor estival es desgastante. Más, debajo de una lona por muy alto que esta esté encumbrada. Aun así, de lo más profundo […]
21 de agosto de 2019

Era el penúltimo acto de la gira de trabajo que por comunidades del municipio de Centla hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Al pie del golfo, el calor estival es desgastante. Más, debajo de una lona por muy alto que esta esté encumbrada. Aun así, de lo más profundo de sus raíces, Victoria De la Cruz Jiménez sacó fuerzas para proclamar: «Aquí inicio la historia y el futuro de México…»
Era el penúltimo acto de la gira de trabajo que por comunidades del municipio de Centla hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández. Y los vecinos del puerto de Frontera, también buscaban sombra para atestiguar el banderazo de salida de la pavimentación de la calle Quintana Roo.
La explosión de un puñado de cohetes, interrumpió, parcialmente, la pozolada que habitantes de las comunidades incluidas en el Centro Integrador de la Villa Cuauhtémoc, degustaban antes del arribo del mandatario estatal a las 10:26 horas.
Con la techumbre del parque central desmantelado, la mayoría de vecinos encontró sombra en el pabellón de acrílico donde ya estaba la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo —a la vista de todos convertida en una especie de Patrona de Los Palitos que la persiguen por donde sea, hasta en patrullas de la policía municipal— y el secretario Mario Rafael Llergo Laturnerie. A tal funcionario estatal se sumaría Luis Romeo Gurría Gurría.

Instalado ante el enlonado, un artesano becario del programa federal Jóvenes Construyendo el futuro, exhibía en una mesita de madera la creatividad natural. Entre el sinnúmero de dijes, llaveros y demás pirograbados en madera reciclave, presumía uno parecido a una baliza con la leyenda que el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciara en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2018: «Me canso ganso…»

A tal espíritu se acogió la alcaldesa cuando agradeció la visita del titular del Poder Ejecutivo para dar sendos banderazos de salida a las obras de infraestructura social que por más de 76 millones de pesos se construirán en diversas comunidades del municipio a través del convenio de colaboración de los gobiernos estatal y municipal.

«A Centla le va ir bien, muy bien porque estamos alineados para que la Cuarta Transformación de México en Tabasco de resultados a los que menos tienen», expresaría en los eventos en que tomó la palabra para satisfacción de funcionarios del ayuntamiento que uniformados en blusas y camisas en color guinda la acompañaron en primera fila.

No sólo le irá bien por las obras programadas a las que se refirió el secretario Llergo Laturnerie, sino porque el mandatario, al menos en Villa Cuauhtémoc, extendió la colaboración con el municipio en la instalación de un enlonado en el parque principal durante la feria de la comunidad prevista para inicios de agosto y principios de septiembre: «Hasta parece fiesta oaxaqueña», bromeó.

Se adelantó la celebración a la virgen católica «Natividad de María». Y cuando escucharon el «ahí vamos» del gobernador López Hernández, después que la alcaldesa se comprometió a rescatar la escuela de oficio del lugar, todos lo acompañaron a ver cómo la mano de chango enterró sus garras en la tierra negra de la jardinería del parque para inciar la remodelación. «Si va a quedar como se ve en la maqueta, está bonito», comenta una comerciante de la Plaza San Marcos.

La gira prosiguió en la calle Quintana Roo, a menos de un kilómetro del Palacio Municipal de Centla. Ahí, luego de los informes técnicos de las autoridades, Natanael Rodríguez López, uno de los beneficiarios de la obra —así lo presentó el de ceremonia—, pidió a sus conciudadanos a dar su agradecimiento al mandatario estatal de pie. Así lo hicieron también como respaldo a la señora Victoria De la Cruz, que de su ronco pecho sacó el origen: «Aquí también inició la Cuarta Transformación de México…»

Para dar prueba de lo anterior, el gobernador López Hernández bajó del templete ante la sorpresa de un auditorio acostumbrado a los mensajes políticos de los gobernantes. Pues no. Esta vez no hubo discurso. Sí, el banderazo de salida a la maquinaria pesada para poner, literal, manos a la obra al rescate «del desorden administrativo» que la población de Centla padeció de los gobiernos anteriores.

Pero ahí no concluía la jornada. Continuó en la inauguración del Centro de Procuración de Justicia que, según el fiscal General del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, empezó a construirse en 2011…

Al filo de las 13:10 horas, con el sol en su cenit, el titular del Ejecutivo cortaba el listón de inauguración del inmueble que beneficiará a 92 mil 800 habitantes de Centla.

Y toda la concurrencia era un lienzo de acuarela con chamoy…

Compartir: