A 61 años del voto de las mujeres
  Ley del Transporte, equilibrada e innovadora Emery  Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com El pasado 17 de octubre se cumplieron  61 años de habérsele otorgado a las mujeres de este País el derecho a votar  y supuestamente a ser votadas. Desde entonces el sufragio de las mexicanas ha sido primordial para el avance de la democracia. Aún […]
22 de octubre de 2014

 

  • Ley del Transporte, equilibrada e innovadora

Emery  Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com

El pasado 17 de octubre se cumplieron  61 años de habérsele otorgado a las mujeres de este País el derecho a votar  y supuestamente a ser votadas. Desde entonces el sufragio de las mexicanas ha sido primordial para el avance de la democracia. Aún cuando todavía no se les hace justicia del todo, sigue marginada para llegar al poder. Contaditas, a las les han dado privilegios. Ni siquiera media docena, las  han dejado ser gobernadoras, alcaldesas, presidentas de la república ni soñarlo.

Para que las mujeres hagan carrera política ha sido y sigue siendo un camino tortuoso, inaccesible, por los métodos que han usado los partidos políticos. En este caso el Partido Revolucionario Institucional que ha dictado y  creado el actual sistema político mexicano, se tardó años en  reconocer el potencial de sus militantes  femeninos para postularlas a cargos de elección popular, para ser funcionarias en la administración pública.

Incluso las mujeres, han denunciado ser ignoradas, marginadas, a la hora de externar sus aspiraciones, se impone el machismo ancestral, al relegarlas. Debido a amenazas y presión de algunos grupos ,de las mas atrevidas, han logrado ser tomadas en cuenta para ser suplentes en diputaciones,  regidurías, diputaciones federales y senadurías. Las privilegiadas por nacimiento, compadrazgo y amiguismo, son elegidas para plurinominales. Mientras se quedan en el camino del descontento verdaderas lideres, luchadoras sociales, con años de hacer trabajo en las bases, durante las campañas.

En el priismo la mentalidad de ver a las mujeres incapaces, para hacer carrera política, para  ocupar cargos de elección popular, poco ha cambiado. Siguen viéndolas y usándolas para hacer talacha en las campañas, promover voto, acarrear a la gente a los mítines de campaña, hacer tortas y repartirlas. Repartir pollitos y enseres domésticos y a las más jóvenes como objeto decorativos. Esa escuela, la han retomado los partidos que han ido creándose, ante los errores del priato. Para hacer menos evidente esas arcaicas practicas ,el PRD, a empujones les dio mayor participación.

En el pasado proceso electoral de 2012, los partidos  fueron evidenciados y obligados por el IFE, para acatar la ley electoral en el reparto, de última hora tuvieron que dar reversa y nominar a mujeres, en algunos distritos electorales.

Si realmente los institutos políticos, quisieran hacer justicia y darles oportunidad a sus mujeres, debían prepararlas, capacitarlas, mas que nada en administración pública y en el debate y así tener los mejores cuadros para  competir en los procesos electorales. Ya que estas representan un rico bastión, al ser mayoría  tanto en el padrón electoral como en  el índice poblacional.

Para las mujeres son 61 años, de injusticias. Pese a ser las que dan los triunfos electorales en las urnas a quienes llegan a gobernar, a legislar, siguen siendo el sector mas golpeado, marginado. Los índices de feminicidio, mujeres maltratadas, menores embarazadas, violaciones y trata, ocupan los primeros lugares. Al igual que el analfabetismo es alto  en las mujeres y tienen menos opciones de empleo, de superación.

En el proceso electoral  a celebrarse en Junio de 2015, volveremos a ver el regateo para las candidaturas. No obstante que la reforma electoral obliga a los partidos políticos a dar el 50 por ciento de estas a mujeres y jóvenes, para que tengan mayor participación, en un acto de equidad. Ya veremos como capotean las disposiciones de la ley y el INE.

Poco a poco, a punta de ley, las féminas van abriéndose paso, en un sistema político que ha sido rebasado y que pretende actualizarse, ante los reclamos sociales que cada vez resuenan más alto en todas las regiones de México.

A 61 años de votar y ser votadas, todavía no les reconocen el poder que tienen. Mientras  la minoría de hombres, se mantiene y ostenta el poder .

Jaguaradas
Ya quedó aprobada la nueva Ley de Transportes de la entidad con 34 votos a favor por diputados del PRD, PRI, PAN, PVEM. Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano. Solo hubo uno en contra. En su parte medular señala que el estado sigue siendo el ente rector del transporte público y que en caso de que este no lo pueda proveer, lo haga a través de particulares mediante un régimen de concesiones o permisos y el cobro de una tarifa competitiva y accesible a la población.

La nueva ley cuenta con elementos innovadores en el desarrollo de la actividad con  equilibrio e igual social, limitando los márgenes de  discrecionalidad a la autoridad en materia de  otorgamiento de  concesiones e imposición de sanciones y refuerza sus atribuciones de vigilancia y supervisión en beneficio del ciudadano, así como evoluciona a nuevos servicios de transporte que requiere la sociedad tabasqueña.

Entre las innovaciones está el servicio compartido, cómodo y tarifa justa, se otorgará concesiones y permisos mediante convocatoria pública entre otras novedades. Lo importante es que al final se logró el diálogo y consenso en torno a esta nueva ley del Transporte, que realmente lo que busca es transparentar ese servicio, mas protección  a los usuarios y a sus derechos humanos.  Quizás frenar los abusos y vacíos que había en ese importante sector. Se logró aprobar una ley equilibrada. Con el paso de los meses veremos los resultados y beneficios.

Hay que estar preparados, ante los pronósticos nada agradables de lluvias, y el crecimiento de los ríos.

Nos leemos en este espacio. Recuerde el Ave canta hasta que la rama cruja. Tuiter  @EmeriStress.

Compartir: