Arrestan a líder campesino
El líder, así como tres representantes más de la Organización Campesina y Popular Tierra y Libertad, están acusados de invadir dos predios en el municipio de Arriaga Chiapas Agencias La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó al líder campesino Celso Cruz Farrera y a tres representantes más de la Organización Campesina y Popular […]
17 de octubre de 2012

El líder, así como tres representantes más de la Organización Campesina y Popular Tierra y Libertad, están acusados de invadir dos predios en el municipio de Arriaga

Chiapas
Agencias
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó al líder campesino Celso Cruz Farrera y a tres representantes más de la Organización Campesina y Popular Tierra y Libertad, acusados de invadir dos predios en el municipio de Arriaga, de la región Istmo-Costa de Chiapas.
La PGJE informó que fueron ingresados al centro penitenciario » El Amate» del municipio de Cintalapa de Figueroa, Cruz Farrera, Fernando Ramos Zavala y/o Armando Ramos Prado, Alfonso Rodríguez Domínguez (a) «Pancho Cachete» y Santiago Ordóñez Torres.
Los inculpados enfrentan ante el juez de la causa, los presuntos delitos de despojo y daños.
La Procuraduría Estatal aseguró que de acuerdo a las indagatorias, el pasado 12 de julio los acusados con 200 personas más, armadas con palos, machetes, moto sierras y hachas se introdujeron violentamente a los inmuebles «Las Isabeles» y «Monte Sinaí Fracción I y II», ubicados en el tramo carretero Emiliano Zapata – La Pesquería La Gloria del municipio de Arriaga.
En la invasión a las dos propiedades privadas, fueron cortadas y destruidas las cercas de alambre de púas, que limitaban los terrenos, talado los árboles y cambiado el uso de suelo, que originalmente se utilizaba para la ganadería.
Por los hechos se integra la averiguación previa 124/CO02/2012. Por su parte la Comisión Política Provisional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado y la diputada federal Socorro Ceseñas Chapa, a través de un comunicado, denunciaron que Cruz Farrera y los tres campesinos, estaban convocados a una reunión con la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en esta capital, cuando fueron arrestados.
«Pero en lugar de tener la mesa de trabajo, fueron injustamente detenidos por agentes de la PGJE, sin mediar ninguna orden judicial, violando garantías individuales y derechos humanos de los detenidos», destacaron.
«Este acto, refleja el escenario de represión, autoritarismo y violatorio a toda norma nacional e internacional de derechos humanos que se vive en Chiapas, mismo que se ha agudizado después de las pasadas elecciones constitucionales del pasadon1o de julio», puntualizaron.

Compartir: