… Y “Ocupemos Wall Street” está de regreso
Durante la protesta por el aniversario de este movimiento en el bajo Manhattan, la policía de la ciudad de Nueva York arrestó a un número indeterminado de personas por sentarse en la acera Nueva York Agencias Los manifestantes del movimiento “Ocupemos Wall Street” tenían todo listo para celebrar su primer aniversario rodeando la Bolsa de […]
18 de septiembre de 2012

Durante la protesta por el aniversario de este movimiento en el bajo Manhattan, la policía de la ciudad de Nueva York arrestó a un número indeterminado de personas por sentarse en la acera

Nueva York
Agencias
Los manifestantes del movimiento “Ocupemos Wall Street” tenían todo listo para celebrar su primer aniversario rodeando la Bolsa de Valores de Nueva York.
“En su primer aniversario, gente de todas las procedencias se congregará en las calles del distrito financiero en un llamado por la justicia económica”, anunció ayer el movimiento, durante el segundo día de acciones de conmemoración.
Pero varias personas que participaban en una nueva protesta del movimiento «Ocupa Wall Street», que cumple hoy su primer aniversario, fueron detenidos por sentarse en la acera, según informó la policía de Nueva York.
Un portavoz policial no pudo precisar aún cuántos fueron los detenidos, que participaron en una concentración en Zucotti Park, cerca de la Bolsa de Wall Street y lugar emblemático de las protestas del pasado año.
La estación de metro de la calle Fulton, la más cercana a la bolsa, está cerrada temporalmente debido a «actividad policial».
«Ocupa Wall Street» convocó para hoy varias concentraciones y protestas contra «la avaricia corporativa y la desigualdad económica», tras un fin de semana de actos divulgativos y educativos.
«Los asuntos que nos trajeron aquí el año pasado están aún más presentes hoy en día», declaró uno de los manifestantes.
La organización había pedido que los manifestantes acudieran vestidos con traje de negocios para pasar desapercibidos entre los trabajadores de las empresas financieras de la zona sur de Manhattan.
El movimiento, que fue declarado «Persona del año» por la revista Time, se inspiró en los «indignados» del 15M de España y las revueltas de la primavera árabe, y comenzó a tomar las calles del sur de la Gran Manzana para protestar «por la avaricia y los excesos» en Wall Street.
Los organizadores indicaron que los manifestantes formaron un “muro popular” alrededor de las instalaciones del mercado de valores de la ciudad, en punto de las 07:00 horas locales (11:00 GMT); es decir, dos horas antes de la apertura de las transacciones bursátiles.
Las autoridades de la ciudad afirmaron que tolerarán acciones pacíficas, pero que intervendrán en caso de que se altere el orden público.
La de este lunes será la última de las tres jornadas consecutivas de acciones conmemorativas del movimiento, luego de que el sábado la policía de Nueva York arrestara a varios de sus simpatizantes, sin que se precisara hasta ayer el número de detenidos.
Según reportes de prensa, las autoridades arrestaron a unas 15 personas de las casi 300 que marcharon hacia la plaza Zuccotti, sitio donde hace un año inició el movimiento que denuncia la avaricia del capitalismo, desigualdad en el ingreso y corrupción del sistema financiero.
Ayer, “Ocupa Wall Street” celebró con un concierto en el que participaron, entre otros, el guitarrista Tom Morello, así como Jello Biafra y el grupo de hip-hop Das Racist.
Con sus manifestaciones del fin de semana el movimiento vuelve a resurgir. El 17 de septiembre de 2011, cientos de manifestantes se desplazaron por primera vez al distrito financiero com el lema de “Ocupemos Wall Street”. Exigían impuestos más altos para los ricos y nuevas regulaciones para el sector bancario.
Hoy planean regresar; motivos sobran: en los últimos meses los banqueros protagonizaron un escándalo tras otro. Primero fue la manipulación de tasas de interés de referencia como el líbor, luego lavado de dinero para Irán o para traficantes de droga mexicanos. Y después, el JPMorgan Chase, perdió al menos 5 mil 800 mdd en dudosas apuestas financieras.

Compartir: