Carta Abierta
El antídoto panista para Erubiel Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com El presidente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso Qué, busca meter mano en la elección del cambio de dirigente del PAN en Tabasco. Por medio de su prima Jemima Alonzo Qué. Pero hay un antídoto para este despropósito personal: Elda Mier y Concha. Ayer, la […]
10 de agosto de 2022

El antídoto panista para Erubiel

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
El presidente nacional del Movimiento Territorial del PRI, Erubiel Alonso Qué, busca meter mano en la elección del cambio de dirigente del PAN en Tabasco. Por medio de su prima Jemima Alonzo Qué. Pero hay un antídoto para este despropósito personal: Elda Mier y Concha.

Ayer, la secretaria de Promoción Política del Comité Directivo Estatal de este partido dio un paso importante en lo mediático para evitar la infiltración del exdirigente priísta. Apareció en Telerreportaje para afianzar su aspiración al liderazgo estatal y dar una idea de lo que será su gestión.

En principio, rechazó que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no esté interesado en posicionarse en Tabasco, pese a que Marko Cortés no ha visitado la entidad. Descartó que Acción Nacional carezca de una presencia importante en la entidad porque los ciudadanos sean liberales y rechacen la ideología conservadora. Más bien atribuyó la escasa convocatoria electoral a las malas decisiones del pasado que llevaron al partido a perder su registro.

Dijo: “El PAN tiene un gran reto. Necesitamos recuperar la credibilidad. Debimos de haber construido estructuras, reconstruido esa confianza que dejamos de tener por las malas decisiones tomadas”. Este, desde luego, fue un velado señalamiento a los dos últimos expresidentes del partido y quienes apoyan a su adversaria Jemima Alonso: Francisco Castillo y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

Por eso, al ser cuestionada sobre los cuadros políticos con los que cuenta Acción Nacional, mencionó a Juan José Rodríguez Prats. Aunque Elda no lo dijo, el chiapaneco ha estado en contra de ese grupo interno conocido como El Sindicato, que ha controlado al PAN en Tabasco durante los últimos dieciocho años

La prevalencia de El Sindicato, que encabezan Paco Castillo, Pedro Gabriel y Gerardo Priego Tapia, provocó que muchos simpatizantes se alejaran al no ver un trabajo de fortalecimiento interno y externo.

La perversidad y el maquiavelismo de El Sindicato los llevó a entregarse en las manos de los gobiernos estatales del PRI y el PRD. Aquí es donde entró en juego el entonces dirigente priísta Erubiel Alonso. En su momento apoyó la llegada de Paco Castillo al liderazgo blanquiazul. El plan fue postrarse a los pies del entonces gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez, con quién el exitoso empresario llantero vivió una auténtica luna de miel en lo político, algo que nunca se olvidará.

Por eso es que Jemima Alonzo Qué, prima de Erubiel, es una pieza clave en ese propósito de El Sindicato por seguir controlando los destinos del PAN en Tabasco. Y allí es donde entra en escenario la candidatura de Elda Mier y Concha, destinada a dejar atrás esa negra etapa llena de entreguismo y fracasos electorales.

Si bien al CEN panista le interesa muy poco lo que sucede en Tabasco, porque políticamente representa nada, es posible que Marko Cortés muestre un poco de decoro al permitir que la voluntad de los militantes se refleje en la victoria de Elda Mier. Es algo de lo bueno que podría pasarle a este pobre partido en el Edén.

: Orden necesario
La decisión de Yolanda Osuna por reubicar a los vendedores ambulantes de la calle Madero parece lo más acertado. Es importante desalojar la zona y darle una nueva imagen al primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes callejeros no quedarán desamparados ya que se les reubicará en locales alternos para continuar con sus actividades. Va a ser difícil convencerlos, porque sus líderes están azuzándolos a fin de no aceptar el traslado. Es lógico, porque estos cabecillas dejarán de recibir mucho dinero por las cuotas recibidas a la mano.

Sin embargo, los ciudadanos apoyan esa decisión del Ayuntamiento a fin de recuperar los espacios citadinos y tener una ciudad más sustentable en lo urbano.

Compartir: