Corte de Caja
Una mujer para la Secretaría de Educación: AMLO José Martínez Al confirmarse la próxima salida de la profesora Delfina Gómez de la titularidad de la Secretaría de Educación, el presidente López Obrador anunció que ya analiza quién ocuparía el cargo. La SEP es una posición importante para el régimen porque la educación determina el país […]
6 de agosto de 2022

Una mujer para la Secretaría de Educación: AMLO

José Martínez
Al confirmarse la próxima salida de la profesora Delfina Gómez de la titularidad de la Secretaría de Educación, el presidente López Obrador anunció que ya analiza quién ocuparía el cargo. La SEP es una posición importante para el régimen porque la educación determina el país que queremos y construimos. Adelantó que será una mujer quien entre al relevo.

Delfina Gómez será candidata a la gubernatura de Edomex, tras ganar en las encuestas hechas por su partido, Morena.

Ante la proximidad del nuevo ciclo escolar la designación en la SEP tendrá que acelerarse. Mencionamos aquí los nombres de dos mujeres cercanas al proyecto de AMLO: Bertha Luján, ex contralora del gobierno del DF con López Obrador, también actual presidente del Consejo Político de Morena y Raquel Sosa, directora de las universidades que fundó el Presidente (UBBJ, Universidades del Bienestar Benito Juárez).

Luján goza del aprecio del presidente López Obrador y es una mujer de izquierda, sólo tiene una limitante: su hija Luisa María Alcalde es actualmente secretaria del Trabajo.

No faltó que en Tabasco se calentaran los ánimos o se sudaran calenturas ajenas, como dijo el clásico. En las redes se especuló que la titular de la Setab, Egla Cornelio, estaba siendo considerada. Luego lo retomó el acreditado Joaquín López Dóriga, quien ha cobrado un interés especial por estas tierras.

Antes, mucho antes del anuncio de AMLO de que irá una mujer, también se puso en el escaparate a un tabasqueño: el ex presidente del Tribunal Superior, ex secretario de Educación y actual rector de la UJAT, Guillermo Narváez. Las aguas vuelve a su curso.

Plan de seguridad vacacional
Proteger la vida y la integridad de las personas debe ser prioritario en cualquier gobierno, administración, comunidad, familia. Lamentablemente en nuestro país cada año mueren más de 13 mil por accidentes viales.

Por eso nos parece muy bien el operativo “Verano 2022”, puesto en marcha por el gobernador Carlos Merino como parte del Plan Nacional de Seguridad, para garantizar el tránsito seguro de usuarios en las carreteras federales durante el actual periodo vacacional.

En este esfuerzo participan las autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad. Se anunció que existe una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional (GN). Es importante reducir el número de accidentes, que cobran vidas, provocan lesiones muy graves en las personas y cuantiosos daños materiales.

Los costos de los accidentes para la familia y para la sociedad son incuantificables y muchos irreparables.

El operativo “Verano 2022” estará vigente hasta el próximo 26 de agosto. A cargo de la coordinación de la Guardia Nacional está Alejandro Núñez Robles, quien alertó que es común que se registre aumento en el tránsito de vehículos, por lo que es importante que se adopten las medidas preventivas anunciadas ante el comandante de la 30 Zona Militar, Cristóbal Lozano.

Muy emotivo el mensaje de Núñez Robles: ““Hermanos del Estado de Tabasco, tengan la seguridad que la Guardia Nacional cumplirá sus funciones con el más elevado profesionalismo y apego a la legalidad, teniendo siempre como prioridad la seguridad de la ciudadanía y el respeto a sus derechos humanos, y no duden en pedir nuestro auxilio, que ahí estaremos”. Ojalá lo escuche la población para que ponga todo de su parte.

Convocatoria del SITET
Fue publicada la convocatoria para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), para el periodo 2022-2026. El registro de planillas será del 6 al 20 de agosto y podrán participar quienes cumplan con los requisitos que establezca la convocatoria, entre ellos contar con una plaza y tener antigüedad de tres años en el servicio educativo. La elección se realizará el próximo 23 de septiembre y al día siguiente deberá tomar protesta quien haya tenido más votos.

Las planillas podrán ser encabezadas únicamente por trabajadores que se encuentren activo, mientras que los jubilados podrían participar solo para ocupar cargos relacionados con las jubilaciones. Se les exhortó a los trabajadores a emitir su voto a alguna de las 21 urnas que serán instaladas. Veremos si lo pueden hacer sin que la pasión llegue al río.

Haberes
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en Tabasco se han registrado 171 atenciones a emergencias por golpes de calor, deshidratación y quemaduras. Tabasco se ubicó en el segundo lugar nacional en casos, solo por debajo de Coahuila. Ante las altas temperaturas en muy importante mantenerse hidratados y estar el tiempo menos posible expuesto al sol ya que así se podrá evitar los golpes de calor. Mayormente estos bochornos se presentan en adultos mayores y niños.

Compartir: