Entreverado
*UJAT no permite festejos algunos: GNO *Ciudadanía se niega a limpiar sus banquetas Francisca Alamilla Ocaña Entreverado_columna@yahoo.com.mx Una vez más, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio ha dejado en claro su postura de que en esa casa de estudios no se permitirán festejos de bienvenida donde se consume alcohol […]
30 de julio de 2022

*UJAT no permite festejos algunos: GNO
*Ciudadanía se niega a limpiar sus banquetas

Francisca Alamilla Ocaña
Entreverado_columna@yahoo.com.mx
Una vez más, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio ha dejado en claro su postura de que en esa casa de estudios no se permitirán festejos de bienvenida donde se consume alcohol y sustancias prohibidas.

Lo anterior, lo dio a conocer en el evento donde, se dieron los resultados del examen de admisión de Ceneval, al tiempo que hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendiente ante este tipo de invitaciones al margen del entorno universitario, mismo que ratificó el dirigente del CDEUT, José David Domínguez García.

De igual forma, felicitó a Narváez Osorio, por preocuparse por la integridad de los jóvenes universitarios y reconoció la transparencia en los procesos de esta casa de estudios como le fue el examen de Ceneval.

Por otro lado, con el objetivo de brindarle mejor atención a los alumnos de nuevo ingreso de la UJAT, se lleva a cabo capacitación a cerca de 200 profesores para atención psicoemocional de estos, por lo que, los mentores participan en el diplomado “Entrenamiento en bienestar basado en psicología positiva”, que le permitirá proporcionar a los estudiantes orientación en materia psicoemocional a fin de identificar y desarrollar fortalezas que les permitan contrarrestar sus debilidades y vulnerabilidades.

Al respecto el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, dio a conocer que dicha capacitación inicio el 20 de junio y concluirá el 2 de agosto y forma parte del programa de atención psicoemocional que ha venido impulsando el rector y que apuesta a desarrollar una de las 24 habilidades como el liderazgo, compromiso, humanidad, amor y sabiduría entre otras.

Continúo diciendo que, los docentes deben de estar aptos y capacitados, no solo enfocándose al proceso de enseñanza aprendizaje, sino también a la parte de la construcción del ser humano que es importante, por lo que se espera que este trabajo que ahorita esta enfocado a los jóvenes de nuevo ingreso, luego sea dirigido para los más de 30 mil alumnos de la UJAT.

Dijo que se ha obtenido una respuesta favorable por parte de los profesores, quienes aportarán su experiencia a este trabajo de formación de mejores generaciones en términos psicoemocionales.

BANQUETAS SUCIAS. – Uno de los grandes problemas que se pueden ver por diversas partes, es el abandono en que la ciudadanía mantiene el frente de sus casas, del cual no se ocupan ni para barrerlo.

Muchos de estos al cuestionársele al respecto, responden que no es su obligación sino del área de limpia del Ayuntamiento de Centro, para lo cual pagan sus impuestos.

Sin duda que, para las autoridades municipales, esto es un problema ya que no pueden pasarse barriendo los frentes de las casas, porque tendrían que contratar más personal de limpia, mas escobas, palas, botes recogedores de basura entre otros.

Mucho se ha dicho al respecto, sobre todo en tiempo de lluvias, cuando las calles se anegan, debido a la basura que la ciudadanía tira al pasar o por la falta de barrido en estas, es entonces cuando culpan a las autoridades de esto, sin ponerse a ver que todos somos parte de esas situaciones.

Y que decir de los desechos que van a los drenes y cárcamos, donde cuando se lleva a cabo la limpieza, se han encontrado diversos objetos como estufas, colchones, televisores, llantas, pelotas entre otros, mismos que ocasionan que el paso de agua se obstruya y algunas zonas se inunden.

Esta cultura de la limpieza no es fácil, ya que la ciudadanía se escuda en el pago de sus impuestos, por lo que no tienen, porque participar para mantener limpio el frente de sus casas y que decir, el sacar la basura antes de que pase el camión recolector, ya que de hacerlo la dejan afuera sin importarles que los animales rompan la bolsa y todo esto vaya a parar a las alcantarillas que terminan tapando el paso del agua.

Compartir: