Guayabazo
Los tiempos de Adán son perfectos ¡Oh, dejar de ser un solo instante el Ayudante de Campo del sol! ¡Trópico, para qué me diste las manos llenas de color! Poema ‘Deseos’ Carlos Pellicer Cámara Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com sólo 150 segundos, evocando un tema bíblico y las figuras de dos grandes personajes de Latinoamérica: el […]
16 de junio de 2022

Los tiempos de Adán son perfectos

¡Oh, dejar de ser un solo instante
el Ayudante de Campo del sol!
¡Trópico, para qué me diste
las manos llenas de color!

Poema ‘Deseos’
Carlos Pellicer Cámara

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
sólo 150 segundos, evocando un tema bíblico y las figuras de dos grandes personajes de Latinoamérica: el chileno Salvador Allende y el mexicano Carlos Pellicer Cámara, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández conquistó el corazón del morenismo nacional reunido en Toluca, Estado de México, la mismísima tierra donde aún impera uno de los bastiones más importantes del PRI, lugar donde dio inicio el proceso de organización de su partido rumbo al 2024.

Ya habían expresado sus ideas dos aspirantes a la candidatura presidencial: Claudia Sheimbaum y Marcelo Ebrard, pero el hoy secretario de Gobernación tenía que lucirse, pese a que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, le había instruido de hablar sólo 30 segundos… poco tiempo para el funcionario que ese día estaba de asueto.

Y qué mejor que iniciar con una reflexión de Lucas en el ‘Libro de Libros’ Eclesiastés 3, que refiere sobre la perfección del tiempo de Dios: ‘Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos. Todo llega a su tiempo’. Ahora es el tiempo de la unidad, es tiempo de la transformación del país y eso será posible si vamos unidos, si vamos todos juntos. Eso es lo que AMLO nos ha enseñado, a caminar todos juntos, a seguir todos por el mismo camino”, expresó para calmar los ánimos de quienes ya lo coreaban como candidato presidencial.

Pero tenía qué redondear su discurso y, para ello, recordó parte del poema ‘Deseos’ del Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, uno de los primeros maestros de la política de quien hoy dirige los destinos del país: “Nosotros no somos nada, nosotros solamente somos ayudantes de campo del sol”…. Y culminar su intervención con una frase del presidente chileno Salvador Allende cuando se dirigió por última vez a su pueblo, aquél memorable 11 de septiembre de 1973, cuando la irrupción golpista de Augusto Pinochet le cegó la vida: “Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre (nuevo, dijo Adán) para construir una sociedad mejor”, y agregar al respecto que “la gran avenida en este país ya la abrió Andrés Manuel López Obrador y todo México tiene que acompañarlo por el mismo camino”.

Y sin mencionar nombres, más enfocado al tema de la unidad en torno al líder máximo del país, señaló que para ganar el 2024 hay que dejar a un lado la aspiración personal, porque “no tienen derecho a regatearle al hombre que está transformando el país”.

Y es que no hay de otra, Adán es un hombre inteligente, de experiencia, que aglutina y genera consensos y, es innegable, que con fino olfato está conduciendo la política interna del país con mucho éxito. Por ello, a nadie debe extrañar que se esté posicionando como una de las mejores opciones para relevar la primera magistratura del país.

Políticos y analistas consideran que para eso lo trasladó el presidente, de la Quinta Grijalva al Palacio de Cobián en Bucareli, porque había qué construir una candidatura que, sin menospreciar a una desgastada Sheinbaum o a un lejano Ebrard, tendría que llevar como candidato natural y puntero a su hermano del alma, paisano y amigo a la candidatura anhelada. Esa es la razón del porqué Tabasco repetiría presidente.

La tunca quiere su maíz
Los indígenas chontales suelen decir que cuando un político no le suelta dinero a la prensa y esta lo ataca, es señal de que ‘la tunca quiere su maiceada’. En los últimos meses dos distinguidos macuspanenses han sido objeto de serias críticas inventadas por parte de conocido diario de circulación estatal.

Primero le llovió en su milpa al alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, a quien trataron de ‘ablandar’ con golpes traicioneros, pero éste, estoicamente resistió los embates, pues los fulanos, zutanos y perenganos le exigían la friolera cantidad de un millón de pesos mensuales.

Ahora, los misiles están siendo dirigidos al rector de la Universidad Alfa y Omega, Teófilo Cruz Guzmán, a quien un reporterillo (por cierto, figura en la lista de ‘chayos’ del PRD y es accionista de una universidad ‘patito’) le atribuye una serie de inventos de esos que se escribían en la época de ‘María Castañas’ bajo la premisa de que ‘a palo salen las hicoteas’, es decir, golpea para que suelte la marmaja.

Del doctor Cruz Guzmán hemos escrito lo suficiente y sabemos de la fuerza moral que lo distingue; por algo ha realizado un cambio sustancial en pro de la educación superior en Tabasco e impulsado la universidad que dirige hacia puerto seguro, llevándola a muchos estados de la república.

Y es que no tenemos qué repetir lo que hemos asentado en entregas anteriores, en el sentido de que el académico en cuestión, no nació en pañales de seda y que todo lo que es se lo debe al esfuerzo propio. Adelante señor rector que Tabasco sabe de qué lado masca la iguana tamulteca.

Es todo, léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia. Sean felices.

Compartir: