Corte de caja
Van 13 informes trimestrales de AMLO José Martínez De nuevo Andrés Manuel López Obrador se adelantó a sus adversarios. Luego de la revocación de mandato, que si bien no fueron los números que esperaban, nueve de cada diez le dieron el sí al Presidente para que continúe al frente allá en Palacio Nacional. La consulta […]
13 de abril de 2022

Van 13 informes trimestrales de AMLO

José Martínez
De nuevo Andrés Manuel López Obrador se adelantó a sus adversarios. Luego de la revocación de mandato, que si bien no fueron los números que esperaban, nueve de cada diez le dieron el sí al Presidente para que continúe al frente allá en Palacio Nacional.

La consulta popular le dio más fuerza al tabasqueño para que ayer ofreciera su mensaje trimestral, donde destacó temas como la pandemia, seguridad, avance en Pemex, programas sociales, y un aderezo: la reforma eléctrica que será analizada el domingo por los legisladores.

De acuerdo con las cifras del presidente Andrés Manuel López Obrador, los delitos han mostrado una reducción, tal es el caso de: Huachicoleo que muestra una reducción del 95%, mientras que en los homicidios es del 3.5%; Robo de vehículos en 40%; secuestro en 41%; robo a cada habitación en 29%: robo a negocio en 23%; robo a transeúnte en 23%: robo a transporte público colectivo en 33%. Además detalló que sólo tres de 12 delitos han mostrado un aumento significativo: el feminicidio, la extorsión y el robo a transporte público individual.

Sobre los programas sociales, tal vez una de las banderas más fuertes que tiene esta administración, señaló que con el programa dedicado a los jóvenes se ha logrado enfrentar a la violencia.

En el tema educativo destacó que las prioridades son atender con respeto y justicia a maestros y maestras, actualizar los contenidos de libros de textos, otorgar becas en todos los niveles escolares.

Resaltó que a la fecha existen más de diez millones de adultos mayores recibiendo su pensión, además de que ha aumentado en un 42% dicho apoyo.

Una de las defensas que hizo fue precisamente a la ley eléctrica, y de no pasar, enviará una iniciativa para modificar la Ley Minera, para que el litio sea sólo explotado por el estado mexicano.

Sobre el petróleo dijo que se ha incrementado la capacidad de refinación, se han rehabilitado las refinerías y se compró Deer Park. Adelantando que la refinería de Dos Bocas estará operando en julio próximo.

En total son 13 los informes que ha rendido Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento todos van en sentido ascendente. La oposición juega todavía un papel de desconcierto, pero afortunadamente todavía sobrevive, algo importante para una democracia, la pluralidad.

Pareciera que AMLO se fortalece ante las adversidades. No fue fácil que llegara, pero se ha sabido mantener como presidente. Menos de tres años tiene la oposición para reorganizarse.

Feliz, feliz, feliz
Como le decía, el presidente López Obrador dio a conocer el martes 12 de abril, su Mensaje a 100 días de su cuarto año de gobierno. Lo hizo ante su gabinete y miembros destacados de la denominada Cuarta Transformación. El acto se realizó en Palacio Nacional.

Las crónicas destacan que se vio a un político satisfecho, sonriente, con un recuento de los más importantes logros sin escatimar la mención a alginas críticas a su gobierno-

Al evento acudieron miembros del gabinete como Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE): y María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sobresalieron en la primera fila Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República; y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los temas centrales fueron los avances en el sector energético y lo que está en puerta: la suficiencia de hidrocarburos en México y la generación de energía eléctrica, con el fortalecimiento de Pemex y la CFE. Tres personajes juegan un papel importante en este tramo del 2023: Manuel Bartlett, Rocío Nahle y Octavio Romero, al igual que los legisladores de la comisión de energía, porque no sólo atenderán esta semana los cabildeos de la iniciativa de la reforma energética sino que, como lo anunció el Presidente, deberán entrarle al tema del rescate del litio en las leyes nacionales.

Por lo pronto, se observó a un mandatario puesto para el tramo que inicia para consolidar sus acciones y su proyecto político hacia el 2004.

Haberes
La Secretaría de Salud del estado de Tabasco informó que en la entidad se registraron 3 casos nuevos de Covid-19 en 48 horas, así como una defunción. En Tabasco suman 189 mil 698 casos de Covid-19, así como 6 mil 226 personas fallecidas a causa de la pandemia. Es necesario estar alertas ante una posible cuarta ola.

Compartir: