Corte de caja
Mujer, discriminación y tenacidad; una larga marcha José Martínez La mujer ha ganado espacios. Su tenacidad y disciplina la ha llevado a otras latitudes en México. Podemos ver a una mejer en el sector productivo, en la política, educación, deporte y como activista. Su voz cobra fuerza y labra caminos que la conducen a nuevos […]
3 de marzo de 2022

Mujer, discriminación y tenacidad; una larga marcha

José Martínez
La mujer ha ganado espacios. Su tenacidad y disciplina la ha llevado a otras latitudes en México. Podemos ver a una mejer en el sector productivo, en la política, educación, deporte y como activista. Su voz cobra fuerza y labra caminos que la conducen a nuevos retos. La fortaleza que le caracteriza es una ventaja para empoderarse, y sobre todo en estos tiempos.

En educación, la mujer mexicana ha ido avanzando de manera inmejorable en los últimos cincuenta años, antes de esto, no tenían acceso a la educación dentro del país, pues por cada siete hombres había solo tres mujeres.

De cada cuatro egresados una era mujer, esto dependía principalmente de la situación económica de las familias, los padres preferían que el varón estudiara a que la mujer lo hiciera, pues éste, era el que tenía obligación de mantener a su familia, mientras que la mujer sería mantenida por su marido.

Con lo anterior podemos observar el machismo que se encontraba dentro de la gran mayoría de las familias mexicanas, sin importar la clase social que pertenecieran. Las mismas mujeres fomentan estas creencias tradicionales al apoyar las decisiones de los hombres y no luchar por sus propios derechos y obligaciones que tiene, por el simple hecho de ser persona. El desarrollo de la mujer sobre todo en el aspecto de la vida laboral, ha tenido un incremento considerable en la actualidad.

Pero también existe un grupo considerable de mujeres que sufre de violencia extrema, que van acompañada de la discriminación y de la pobreza.

Estados como Oaxaca y Chiapas son los más marcados por estos rubros, sin dejar a un lado zonas como el norte del país, donde prevalece la violencia.

Sabemos que falta mucho por recorrer y reconocer en razón a la figura de la mujer. Su lucha por visibilizarse viene de menos a más. La igualdad no está del todo reconocida. El hombre todavía no acepta el papel de la mujer en la vida laboral, por ejemplo, y esa es una parte importante que prevalece hasta nuestros días.

Los avances siguen. La mujer ha ganado espacios, pero aún falta más. Es un rezago de siglos.

Extracción de Pemex
La empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró en el primer mes del año la extracción de un millón 684 mil barriles diarios de petróleos, lo que hace un incremento mensual de 0.65 por ciento. Aunque los planes son que llegue a los 2 millones de barriles diarios. Es la meta para que sea posible que el país sea autosuficiente en combustibles. Aunque todavía le falta para los volúmenes esperados, la actual administración logró detener la caída. Aunque se cuenta con socios privados, estos sólo contribuyeron con 21 mil barriles diarios. En total hubo una producción de un millón 705 mil barriles a diario.

El mayor producto que se obtuvo es el combustóleo, en cuanto lo que se produjo fue de 268 mil 800 barriles diarios, a lo que se traduce una disminución de 4.27 por ciento. Posteriormente la exportación de crudo subió a 832 mil barriles a diario. La venta fuera del país tuvo una disminución de 15.01 por ciento al año.

Se puede observar que en lo va del año se ha obtenido una buena extracción del petróleo, sin embargo no es lo suficiente todavía. Se busca fortalecer Pemex, una empresa clave para el desarrollo según los planes del gobierno de AMLO. La política es poder refinar todo lo extraído de México y así buscar una autosuficiencia en gasolina y diésel. Los tiempos para 2024.

Vacunas contra la influenza
Leopoldo Gastélum Fernández el subsecretario de Salud en Tabasco afirmó que se tiene como expectativa aplicar un aproximado de 600 mil vacunas contra la influenza en Tabasco y de igual manera proteger a rezagados. Actualmente se han visto varios casos de influenza pero se espera iniciar pronto con la vacunación.

Es importante que tengamos en cuenta que solo existe el COVID-19, sino que también existen otros virus y que también se necesitan vacunas. Tabasco por sus condiciones climáticas es muy propicio para los padecimientos contagiosos. Hay que protegerse.

Haberes
Trabajadores del Centro de Educación Básica para Adultos de la SETAB se manifestaron este miércoles tras ser notificados que cambiarían de área de trabajo al interior de la dependencia. El grupo de 21 burócratas inconformes expusieron que se trata de una decisión que va en contra de su voluntad, pues ellos no querían ser reubicados. Seguramente habrá diálogo y se encontrará la mejor solución para el buen servicio público y también sin perjudicar a los trabajadores.

Compartir: