Crónica. Reinicia Merino Campos giras de trabajo
Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo El gobernador Carlos Manuel Merino Campos llegó a Macuspana bajo pertinaz llovizna. Al filo de las 15 horas, cuando sólo el cielo nublado daba cuenta de la presencia del frente frío 24, terminaba la supervisión de la construcción del sistema de captación en la Villa Tepatitán, e instalación de suministro […]
26 de enero de 2022

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos llegó a Macuspana bajo pertinaz llovizna. Al filo de las 15 horas, cuando sólo el cielo nublado daba cuenta de la presencia del frente frío 24, terminaba la supervisión de la construcción del sistema de captación en la Villa Tepatitán, e instalación de suministro de agua para la Planta Potabilizadora de Villa Benito Juárez, obras con las cuales el presidente Andrés Manuel López rescata la palabra empeñada con los habitantes de esa región indígena Chol.

En el Centro de Acopio de Leche Fresca de la colonia Independencia de la cabecera municipal, vecinos y autoridades de los tres niveles de gobierno, lo vieron descender del vehículo oficial para iniciar la reanudación de las giras de trabajo por diversas comunidades de los 17 municipios.

Sin protección alguna ante la apremiante lluvia, más que el cubre boca, pasó por charcos hasta llegar a la zona donde inauguró el recolector de lácteo que regresará a Tabasco su vocación ganadera, según sostuvo Mario Iván Jiménez Mendoza, presidente del Consejo de Administración de la Asociación Ganadera Local de Macuspana.

«Palabra de honor, palabra cumplida», afirmó el productor, también ante Edith Villareal Ugarte, sugerente del Programa Abasto Social Tabasco de Segalmex–Liconsa.

Luego de escuchar la explicación del encargado del Centro de Acopio, Domingo Antonio Brindis Sandoval, inició un recorrido por la obra que incluyó una demostración simbólica de entrega—recepción de leche cruda. Y de inmediato, se dispuso a supervisar la Planta Potabilizadora de Agua, ubicada en la colonia Centro.

Pasaba ya el mediodía. Con el cielo encapotado, continuaba lloviendo. El gobernador Merino Campos se hacía acompañar por Luis Romeo Gurría Gurría y Armando Padilla Herrera, quienes a lo largo de la jornada fueron detallando las obras de pavimentación de carreteras vecinales, así como la construcción de plantas potabilizadora en las seis comunidades rurales y semiurbanas incluida en la agenda del día.

De buen ánimo y semblante optimista tras superar el contagio de covid19, el Ejecutivo sorteó caminos de la Sierra regional, no sin recibir peticiones de los vecinos de la colonia Belén, donde inauguró la rehabilitación del tramo carretero Belén—Montelargo Primera Sección.

En una de esas, diálogo con una comitiva de campesinos de los pueblos indígenas Chol, Chivalito Dos y Cuatro, colindantes con el estado de Chiapas. Nemenías Alejo solicitó la reanudación del programa de vivienda de casas de interés social que, en su momento, arrancó el ahora gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández: «Ya nos entregaron más de cien pero por la pandemia la obra se suspendió, nosotros entendemos pero queremos que se reinicie…»

La respuesta fue inmediata: «Vamos a revisar el proyecto y claro que lo reiniciamos», dijo el mandatario. «Dónde firmo», brome, enseguida, sonriente, el gobernador Merino Campos, en tanto, nervioso, el campesino hacía un nudo sus manos entre un puñado de carpetas: «Aquí hay originales y copias…»

Y así fue recorriendo comunidad tras comunidad. A las 14:40 Horas, ya estaba en el Poblado Aquiles Serdán del tramo carretero El Portón -Puente Pitahaya; después, se trasladó a inaugurar la reconstrucción en tramos aislados del camino Francisco J. Santamaría-Federico Álvarez, tramo: “El Portón –Puente Pitahaya del Km. 0+100 al Km. 55+900. Ahí, ante la mirada expectante de pobladores se presentó el Programa Carretero en convenio con SCT.

Había dejado de lloviznar cuando arribó al terreno para la Planta Potabilizadora de la Villa Benito Juárez a la cual, luego, supervisó en vehículo terreno. A eso de las 15:35, vecinos aparecieron a la vera del camino hacia la Villa Tepatitán, grabando videos de la visita a través de dispositivos móviles. Fue el testimonio visual de la supervisión de la construcción del sistema de captación en la Villa Tepetitán e instalación de tubería para suministro de agua para la Planta Potabilizadora de Villa Benito Juárez.

En ese registro de los activistas informáticos quedó la voz de titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento: «Macuspana es un municipio privilegiado, tan sólo en las obras que acaba de inaugurar y supervisar el gobernador Merino Campos, el Gobierno Federal invierte más de mil millones de pesos… Así el presidente López Obrador rescata su palabra con los pueblos indígenas de esta región… «, reveló Padilla Herrera, uno de los iniciadores del movimiento democrático que comenzó en Tabasco el actual presidente de México.

Amor con amor se paga…A la orilla del Río Tepatitán una triada de embarcaciones esperaban a los operadores dispuestos a dar un paseo sobre las aguas del afluente, hacia arriba a Tulijá y a José Colomo, arriba. Ahí aprendió a nadar el presidente López Obrador.

Compartir: