Carta Abierta
El centro político del país lo perfila Jorge Núñez jorgenunez63@hotmail.com Tras su designación como secretario de Gobernación, algunos analistas nacionales explicaron su llegada a Bucareli como resultado de sólo dos atributos: la amistad y lealtad con López Obrador. Sin embargo, a casi cinco meses de distancia, Adán Augusto ha venido ganándose el respeto de los […]
17 de enero de 2022

El centro político del país lo perfila

Jorge Núñez
jorgenunez63@hotmail.com
Tras su designación como secretario de Gobernación, algunos analistas nacionales explicaron su llegada a Bucareli como resultado de sólo dos atributos: la amistad y lealtad con López Obrador. Sin embargo, a casi cinco meses de distancia, Adán Augusto ha venido ganándose el respeto de los protagonistas del centro político del país. Así se ha colocado, contra todo pronóstico, como el invitado inesperado para ocupar la candidatura de Morena en las presidenciales de 2024, desplazando de ese sitio a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Más allá del sentir general de los tabasqueños, que lo votarían por encima de cualquier otro candidato en espera de que un paisano ocupe por segunda vez la presidencia, ahora mismo destaca la opinión que tienen hasta los columnistas adversarios de la 4T, así como influyentes diarios y actores de todos los colores partidistas.

En su columna del 12 de enero, titulada Todos hablan bien de Adán Augusto, el antiobradorista Carlos Loret de Mola se desvivió en elogios hacia el exgobernador de Tabasco. Escribió, por ejemplo, que se ha construido una buena fama entre sus interlocutores. Dentro del gobierno no ha entrado al golpeteo de la sucesión presidencial y sus pares lo ven como un eficaz operador político y un buen gestor. Asegura que todo esto pesará este año, el próximo y, desde luego, en el 2024.

Dos días después, el 14, diario Milenio publicó un amplio reportaje con este encabezado: Oposición aplaude estilo de Adán Augusto en Segob; “hay apertura al diálogo». En el, se habla de un nuevo estilo de gobernar desde la Secretaría de Gobernación: “Por primera vez en lo que va del sexenio existe un enlace y acercamiento directo con los senadores del llamado Bloque de Contención (conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y el recién formado Grupo Plural, que advierten una relación de construcción política a favor del país; así como con gobernadores de esos partidos”.

Milenio detalla las reuniones “francas y en un diálogo abierto y constructivo” con Ricardo Monreal y con legisladores que han destacado su disposición y oficio político. Estos comentan que Adán es un funcionario con carrera parlamentaria, respetuoso, abierto al diálogo y firme en la toma de decisiones. El presidente de la Comisión Política del PAN en el Senado, Santiago Creel, dijo que el balance con la Segob es “positivo” y la actitud ha sido de “apertura, diálogo y entendimiento”.

Por otra parte, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseguró que ésta es una nueva etapa entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y una oportunidad de construir a favor de México. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que “se advierte una relación cercana, una relación de construcción de política importante”.

El secretario de Gobernación también recibió en Bucareli a los cinco senadores que conforman el Grupo Plural, el ex morenista Germán Martínez; el panista Gustavo Madero; las petistas Nancy de la Sierra y Alejandra León; así como el legislador sin partido, Emilio Álvarez Icaza. Ellos informaron que el titular de Segob está en disposición de dialogar e incluso les ofreció acercarlos con los secretarios de Estado para aclarar dudas sobre la iniciativa constitucional en materia eléctrica.

El acercamiento con gobernadores de la Alianza Federalista igual ha dado frutos y una muestra de ellos es la fotografía que presumió Obrador el pasado 16 de diciembre tras una reunión con la Conago, donde aparecían la mayoría de los mandatarios estatales, incluyendo los de oposición.

El 15 de septiembre de 2021, se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para hablar del tema de seguridad en esa entidad. Esta reunión llamó la atención, continúa el reportaje de Milenio, luego de que en abril pasado fue sometido a un juicio de procedencia, acusado de diversos cargos, entre ellos delincuencia organizada.

Coincidiendo con la lectura general de Carlos Loret, la autora del reportaje del diario de la Ciudad de México, Silvia Arellano, concluye: “El estilo de Adán Augusto López ha propiciado que en redes sociales surjan expresiones que lo colocan como uno de los presidenciables”.

En efecto, desde el centro político de la nación lo perfilan ya con mucha seriedad. Es el invitado que nadie esperaba en una fiesta que parecía sólo para dos.

Compartir: