Guayabazo
Urge atender suicidios juveniles Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com Hace una semana se dio la triste noticia: ‘Más de 3 mil alumnos con tendencia suicida en Tabasco detecta el Colegio de Bachilleres de Tabasco’; y fue el propio director, Erasmo Martínez Rodríguez quien advierte, que ante tal situación, el subsistema buscó apoyo de la […]
3 de diciembre de 2021

Urge atender suicidios juveniles

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace una semana se dio la triste noticia: ‘Más de 3 mil alumnos con tendencia suicida en Tabasco detecta el Colegio de Bachilleres de Tabasco’; y fue el propio director, Erasmo Martínez Rodríguez quien advierte, que ante tal situación, el subsistema buscó apoyo de la Secretaría de Salud para el tratamiento de los jóvenes detectados con este problema.

«Problemas socioemocionales, también tenemos mucho problema de depresión”, explicó, además de señalar en una entrevista, que tienen en su poder una encuesta que arroja el dato del serio problema y, por tal motivo, “necesitamos el apoyo del sector salud, porque para nosotros es imposible».

Y peor aún, Erasmo Martínez lamenta que el COBATAB ha observado diversos problemas socioemocionales en los estudiantes, lo que representa un ‘foco rojo’, ya que se han registrado dos suicidios de alumnos.

Lo lamentable de esto es que el subsistema no tenga un programa diseñado para atacar el problema, teniendo personal que hace más de una década participó en la solución del mismo. La propia directora Académica sabe de ello y ella misma fue parte de este proyecto. Y lo asentamos, porque quien esto escribe estuvo involucrado en la atención a los jóvenes estudiantes, allá por el año 2006, cuando estuvo al frente de la institución el maestro Andrés Madrigal Hernández.

Recuerdo que en esos días se diseñó un proyecto que se desarrolló con muy buenos resultados. Primero nos dimos a la tarea de involucrar a los estudiantes y padres de familia y, para tal fin, se formó un voluntariado juvenil bachiller al que se le conoció con el nombre de ‘Juventud con Identidad y Valores’. Se trata de un grupo de 5 mil jóvenes que participaron en trabajos de apoyo a la comunidad atendiendo a las personas de la tercera edad, al igual que lo hicieron en la residencia del anciano, conocida también como «La Casa del Árbol», lugar a donde en forma mensual los jóvenes convivían con los residentes, incluso los muchachos los adoptaban como abuelos por un fin de semana, llevándolos a su domicilio y al paseo dominical para regresarlos el domingo por la tarde.

El objetivo era generar un movimiento de participación ciudadana que involucrara a las familias, niños y jóvenes, para la promoción y fomento de los valores tomando como eje la ‘Teoría de la Identidad’.

Además, los jóvenes estudiantes con tendencias suicidas, eran visitados en su propia comunidad llevándoles tanto a ellos, como a sus padres, personal especializado que les impartía conferencias teniendo como tema principal el de la práctica de valores.

Para tal fin, se contó con la ayuda invaluable del Doctor José D. Batista, creador de la ‘Teoría de la Identidad’, quien preparó como maestros a un selecto grupo que incluía religiosos y del propio COBATAB, para impartir valores, entre los que destacaron: el Dr. Romeo Valencia Glori, Juan Daniel Laguna Méndez, Araceli Vidal Vidal, Adolfo Carrera Cuba, incluso un servidor, quienes nos encargamos de llevar a cabo talleres para maestros de la Secretaría de Educación. La idea en esos días era que tal programa fuera ampliándose como un abanico hasta cubrir todo el estado.

Para atacar el problema de la tendencia suicida, el grupo viajó a New Jersey, Nueva York, EEUU, a realizar una estancia de un mes en una comunidad terapéutica llamada ‘Cura Inc’, donde a base del método terapeuta se ayuda a la juventud estadounidense.

La experiencia nos ayudó a realizar un programa de impartición de talleres sobre valores en escuelas secundarias y preparatorias del Estado con resultados halagadores. Como ejemplo, se realizaron en la Secundaria Técnica 44 de Villahermosa, en la Telesecundaria ‘Isidro García’ de la colonia Constitución, donde el panorama era enteramente adverso, y en la telesecundaria de Dos Montes, centros educativos donde se pudo comprobar que el trabajo que se realiza con los estudiantes puede ayudar en mucho al trabajo que realizan los maestros en cada una de las escuelas.

De todo ello, se contó con la invaluable ayuda de 120 coordinadores de la Pastoral Juvenil de Adolescentes; incluso, un servidor tuvo la experiencia de involucrarse durante tres meses en la telesecundaria de la colonia ‘Revolución’ en el municipio de Centro, donde logramos un cambio de mentalidad entre la población escolar.

Sabido es, que el paso de la escuela primaria a la secundaria genera en los jóvenes ansiedad, inquietud, angustias y preocupaciones. El fenómeno es multicausal y eso es lo que hoy debe el ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez atacar a la voz de ya. Sabemos de su capacidad, todo es cuestión de echarle cerebro y ganas al asunto.

A nosotros en esa época, nos sirvió, incluso, para colocar al Cobatab a nivel Sur Sureste en los primeros lugares de aprovechamiento y deportes, cosa que no hemos visto que suceda en los últimos tiempos.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Un saludo cordial
MANUEL GARCIA JAVIER

Compartir: