Se respetan acuerdos comerciales del T-MEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su propuesta de reforma constitucional a la industria eléctrica es respetuosa de acuerdos comerciales como el T-MEC con Estados Unidos y Canadá. AMLO fue interrogado sobre las críticas contra esta reforma constitucional, entre ellas que sería contraria a compromisos internacionales asumidos por México. Tanto Estados Unidos como […]
13 de octubre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su propuesta de reforma constitucional a la industria eléctrica es respetuosa de acuerdos comerciales como el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
AMLO fue interrogado sobre las críticas contra esta reforma constitucional, entre ellas que sería contraria a compromisos internacionales asumidos por México.
Tanto Estados Unidos como Canadá han externado su preocupación sobre el potencial impacto que en inversiones privadas norteamericanas tendría esta reforma de ser aprobada.
Desde que asumió el poder, en diciembre de 2018, López Obrador se ha empeñado en reforzar el papel del Estado en el sector energético, lo que ha generado choques entre el gobierno y el sector empresarial.
López Obrador reiteró que esta reforma busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre todo en materia de generación de energía.
En el marco legal actual, la CFE adquiere de empresas privadas gran parte de la electricidad que distribuye en México.
Morena, el partido del presidente, domina el Congreso bicameral pero al ser una reforma constitucional se requieren los votos de dos tercios de los legisladores presentes, lo que obliga al oficialismo a negociar alianzas con la oposición.
La política energética de AMLO sufrió un revés en mayo pasado luego de que un juez suspendió la aplicación de una reforma a la ley nacional de hidrocarburos, aprobada en abril por el oficialismo, aduciendo que podría afectar la «competencia y la libre concurrencia» en la industria.
Ricardo Rivera
Rumbo N

Compartir: