Carta Abierta
Granier reaparece en medio de encrucijada priista Jorge Núñez jorgenunezmartin63@gmail.com Es posible que en breve se anuncie el retorno de Andrés Granier a la escena política después de abanderar al PRI como candidato a la alcaldía de Centro, elección donde quedó en segundo sitio, detrás de la morenista Yolanda Osuna Huerta. El retorno del Químico […]
11 de octubre de 2021

Granier reaparece en medio de encrucijada priista

Jorge Núñez
jorgenunezmartin63@gmail.com
Es posible que en breve se anuncie el retorno de Andrés Granier a la escena política después de abanderar al PRI como candidato a la alcaldía de Centro, elección donde quedó en segundo sitio, detrás de la morenista Yolanda Osuna Huerta.

El retorno del Químico se entiende al ser considerado como un importante activo del partido. Un dato lo confirma: registrar casi el 65 por ciento de los votos totales del tricolor en los diecisiete municipios. Los obtuvo, además, sin haber contado con el apoyo financiero del dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien volcó toda su maquinaria en Campeche, donde tuvo un rotundo fracaso.

Granier regresa en una coyuntura especial en lo personal y en lo político. En el primer caso porque su hijo, Fabián Granier, camina su propio trecho como diputado del Congreso local. En lo segundo, porque guarda una identificación con el presidente del partido, Dagoberto Lara, defensor contra viento y marea de su postulación como candidato en los comicios del 6 de junio. Guarda, también, una sana cercanía con la coordinadora de la bancada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, a quien se refiere siempre en los mejores términos.

Sin embargo, la reactivación política del exgobernador surge en un momento crítico para el tricolor, justo cuando el presidente Andrés Manuel le ha pedido votar a favor de la reforma eléctrica. La encrucijada para el PRI es histórica ya que del sentido que tome dependerá si continúa con vida o desaparece.

Los analistas críticos de la 4T aseguran que si Alejandro Moreno apoya al presidente estará sentenciando su desaparición como partido, ya que esto significará una traición para quienes le votaron en la pasada elección. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha dicho que si el PRI apoya la reforma, la Alianza Va por México ya no tendrá razón de ser.

¿Por qué es importante el regreso de Granier a los primeros planos del PRI? Porque ante la falta de cuadros y de líderes con convocatoria popular, a excepción del dirigente Dagoberto Lara y de la diputada Soraya Pérez, el Químico se presenta como un ente aglutinador de voluntades que ayudará a los trabajos de reestructuración partidista. Con 73 años de edad, el exmandatario está listo para colaborar en una nueva etapa que dependerá de la postura que su partido tome con la reforma eléctrica de Obrador.

: CUMPLIR A LOS CIUDADANOS

Ante el inicio de los nuevos gobiernos municipales, el diputado morenista, Emilio Contreras Martínez de Escobar, convocó a los alcaldes y alcaldesas a “trabajar de frente a la ciudadanía, con honestidad y lealtad, a fin de mantener la confianza del pueblo hacia sus gobernantes, y mantener esa nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas que ha instaurado el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido con ejemplaridad por el gobernador interino, capitán Carlos Manuel Merino Campos”.

De acuerdo a los postulados de la Cuarta Transformación, les pidió “trabajar por el bien colectivo y en un esfuerzo permanente”.

: DESPEDIDA
El conocido periodista Humberto Iduarte ha tomado una de las decisiones más difíciles de su vida profesional: dejar para siempre el columnismo. Lo hace hastiado y decepcionado de una clase política invadida en su mayoría por ejemplares faltos de talento, de credibilidad, sin palabra, y detractores de la labor periodística.

Todo indica que la razón le asiste a Iduarte, convencido de que es mejor tomar otros horizontes antes que seguir hablando de las tropelías de políticos sin clase, oportunistas y mediocres (https://cartaabierta.mx/2021/10/07/de-que-se-trata/).

Salvo honrosas excepciones, que las hay, los políticos de quinta están obligados a un examen de autocrítica que les permita superar su nivel aldeano, empezando, desde luego, por respetar a la prensa y a sus integrantes.

: BEATRIZ PAGÉS

Fernando Valdés, el periodista estrella de Radio Núcleo, en la frecuencia de Vox 97.3, entrevista este lunes a la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés, quien levantó una gran polémica con su Carta al PRI, en torno a la reforma eléctrica de Obrador.

La emisión vespertina de 13:00 a 14:30 horas, tendrá, con seguridad, mucha audiencia.

Compartir: