Hándicap Político
*Se acabó la Iniciativa Mérida. Llama Adán Augusto a construir comunidades más seguras *Se pronuncia AMLO por la cooperación con respeto a las soberanías *Pandemia provocó incremento de casos de pederastia. exhorta magistrada del PJT a trabajar desde todas las trincheras contra ese delito *Necesario otro edificio, no borrar logos de administración anterior que sol […]
9 de octubre de 2021

*Se acabó la Iniciativa Mérida. Llama Adán Augusto a construir comunidades más seguras
*Se pronuncia AMLO por la cooperación con respeto a las soberanías
*Pandemia provocó incremento de casos de pederastia. exhorta magistrada del PJT a trabajar desde todas las trincheras contra ese delito
*Necesario otro edificio, no borrar logos de administración anterior que sol genera gastos

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Una de las propuestas que había venido haciendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue la de desaparecer la Iniciativa Mérida y ayer así se convino en la reunión llamada de Alto Nivel entre México y EU, en la que además de Marcelo Ebrard, estuvo presente el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien con antelación a este encuentro, también acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diálogo de Seguridad, con el secretario de Estado, Antony Blinken.

Seguramente, el nuevo acuerdo que sustituirá a la Iniciativa Mérida, denominado “Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras”, acabará con la corrupción que se decía que había, pero igualmente dejará muy apretadas en sus presupuestos a instituciones que sí aplicaban los recursos debidamente y que ayudaban a no solicitar abultados presupuestos, Hoy seguramente los recursos deberán ser concentrados en el gobierno federal no en Relaciones Exteriores.

Por cierto que en dicha reunión, el secretario de Gobernación, llamó a encontrar estrategias para construir comunidades más seguras, lo que fue muy bien visto por el secretario de Estado ANtony Blinken.

Se pronuncia…
Con antelación a la reunión celebrada entre México y Estados Unidos, el Presidente de la República sostuvo el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en Palacio Nacional en donde se pronunció por mantener el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías y señaló que el trabajo conjunto permitirá inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral y que para ello hay condiciones inmejorables.

Entre otras cosas, AMLO explicó a la delegación estadounidense que “nosotros estamos llevando a cabo una transformación pacífica que consiste básicamente en eliminar, en desterrar la corrupción, que era el principal problema de México, era la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social, de la violencia, de la migración, de muchos males. Si se termina la corrupción, si desterramos la corrupción —y esa es nuestra fórmula y nos está dando resultados— podremos lograr vivir en una sociedad mejor y en eso vamos”.

Pandemia…
La magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez, pidió a todos los tabasqueños que desde todas las trincheras se trabaje para prevenir y erradicar la pederastia, delito que va en aumento, aunque no dio cifras. “La a pederastia como el abuso sexual a menores y se castiga con pena de prisión. Dijo que es un delito que produce un fuerte impacto psicológico y vital en la víctima de abusos que, en muchos casos, sufre en silencio el daño, y porque se produce en un entorno de la esfera de lo privado, principalmente en el marco familiar. Coincidimos con la magistrada, aunque también muchas veces el delito queda impune debido a que las mamás o tapan en abuso por parte de sus maridos que no son el padre de sus hijos o ya en las Fiscalías los defienden a capa y espada y peor cuando el delincuente tiene un padrino o familiar en la Fiscalía, se atreven hasta a voltear las cosas con tal de que el abusador no pise la prisión.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado, institución que mantiene permanentemente las conferencias y capacitaciones respeto a este y otros delitos para prevenirlos y erradicarlos, afirmó que “todos debemos luchar para prevenir el delito y, sobre todo, que las instituciones coadyuven para dar lo mejor a favor de nuestros niños. Nosotros tenemos un compromiso institucional, pero también la ciudadanía tiene una responsabilidad social para orientar y ayudar a quienes sufren este tipo de violencia física y a sus familiares”.

Y en verdad son aterradoras las cifras, pues aseguró que del año 2013 al 2021, se han dado 204 sentencias en las nueve regiones del TSJ y eso tan solo en cifras de casos denunciados y desglosó: Región 1 (Macuspana) 22 casos en los últimos nueve años; Región 2 (Cunduacán), 8 sentencias; Región 3 (Jalapa, Teapa y Tacotalpa), diez denuncias; Región 4 (Emiliano Zapata, Jonuta, Balancán y Tenosique), seis casos; Región 5 (Paraíso y Centla), 31 sentencias; y Región 6 (Comalcalco, Nacajuca y Jalpa), 50 denuncias; Región 7 (Huimanguillo), 11 delitos; Región 8 (Cárdenas), 12 casos; y Región 9 (Centro), con 54 sentencias. “Podemos ver que del año 2019 al 2021 se tiene el mayor incremento de denuncias, y algunos especialistas dicen que se debe al encierro provocado por la actual pandemia del Covid-19”.

Necesario…
Es necesario cambiar de edificio en el Ayuntamiento de Centro, generaría menos gastos que solo mandar a quitar el emblema que colocó Evaristo Hernández Cruz durante su administración, pues no solo estaba en el llamado palacio municipal, sino que la gran mayoría de placas de la nomenclatura de la ciudad tienen el mismo logo. Aunque a mucha gente no le guste ir hacia otro punto de la ciudad, es menester hacerlo cuando se pone en riesgo la vida de cientos de personas como en el caso de viejo edificio que cualquier día de estos se viene abajo con toda la gente dentro. Evaristo Hernández Cruz entregó la documentación correspondiente a la donación del terreno que se hizo para la construcción de un nuevo edificio, la alcaldesa Yolanda Osuna tendrá que valorarlo al fin y al cabo ya casi todos los servicios del Ayuntamiento están en línea y para los que no tengan acceso pues se puede pedir que se permita meter transporte público para esa zona desde diferentes puntos de la ciudad.

Compartir: