Escenarios
¿Estos diputados sí harán su trabajo? Juan Ochoa Vidal juan_ochoa45@hotmail.com ¿De la intrascendencia de sus antecesores, al cumplimiento de la alta expectativa en ellos depositada? Eso está por verse. Por lo pronto, la nueva legislatura local presentó este martes su agenda para el primer periodo de sesiones y una diputada de Morena propuso una iniciativa […]
15 de septiembre de 2021

¿Estos diputados sí harán su trabajo?

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
¿De la intrascendencia de sus antecesores, al cumplimiento de la alta expectativa en ellos depositada? Eso está por verse. Por lo pronto, la nueva legislatura local presentó este martes su agenda para el primer periodo de sesiones y una diputada de Morena propuso una iniciativa por la cual los trabajadores de cuatro instituciones de educación superior pasarán a ser contemplados dentro de las consideraciones del apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

Esperemos que en la próxima sesión de los diputados se conozca un pronunciamiento que arroje certidumbre acerca de la voluntad política para que el Organo Superior de Fiscalización del Estado transparente y realice el trabajo, para que al fin se actúe administrativa y penalmente en contra de los corruptos por todos conocidos, los que tienen cuenta pública reprobada y se enmarcan en el compromiso oficial de no más impunidad.

Con esto último nos referimos, desde luego, al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, así como a varios ex alcaldes, entre los cuales destacan dos que tuvieron el descaro de salir a buscar el voto popular en las pasadas elecciones, sin que el órgano electoral tuviese argumentos jurídicos para negarles su participación: José Sabino Herrera Dagdug, de Huimanguillo, y José Eduardo Rovirosa Ramírez, de Macuspana.

Los pájaros de cuenta se sienten a salvo desde hace bastante rato. Ni los diputados que se marcharon como el jibarito, ni el titular del OSFE, hicieron el mínimo intento de siquiera simular actuación en contra de los pícaros. En su momento se informó de la presentación de algunas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y, por motivos de salud pública, debiera informarse si se desecharon por falta de elementos o permanecen en la congeladora.

Esta vez, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política se encuentra un político con oficio y conocedor de leyes, como lo es Jaime Lastra Bastar, y se tuvo el acierto de designar como secretario de Asuntos Parlamentarios al doctor en derecho Remedio Cerino Gómez, quien además cuenta con maestría en esa disciplina y, mejor aún, amplia trayectoria dentro del Poder Legislativo.

También se instaló el Comité de Transparencia conformado por Cerino, así como por la directora de Administración y Finanzas, Katia de la Fuente Castro, quien repite en el cargo y a su vez ha desempeñado tareas de alta responsabilidad en el servicio público, y el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Lara Romero.

El Comité de Transparencia es el órgano encargado de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como de coordinar, supervisar y ejecutar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la protección de los datos personales en poder de la institución.

Será interesante conocer la opinión de las dirigencias sindicales, con respecto a la iniciativa de la diputada de Morena, Ana Núñez de Dios, que proyecta reformas y adiciones a diversas disposiciones contenidas en las leyes y decretos por los que se crean el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos y el Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco.

“El objetivo de la propuesta -se explicó- es regular las relaciones laborales entre dichas instituciones y su personal, las cuales se apegarán a lo establecido en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, y demás consideraciones que expidan las Juntas Directivas. Será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales”.

Por su parte, Katia Ornelas Gil, priista que repite como diputada, propuso reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en materia de otorgamiento de licencia de paternidad. Plantea que, dado el caso, el nuevo padre pueda ausentarse hasta por 90 días. Aplica igualmente en caso de adopción o tener algún hijo con discapacidad que requiera de su cuidado.

Durante la misma jornada se instalaron nueve comisiones ordinarias. Salta a la vista el hecho de que al frente de la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas se encuentra Jesús Selván García, ex alcalde de Jalpa quien para efectos de profesionalismo y credibilidad institucional tendría que excusarse cuando llegue el momento de revisar y calificar la cuenta pública de ese municipio.

Debiéramos esperar que tanto quienes presiden comisiones como en general todos los diputados, llenen el perfil requerido y que no se conviertan en lo que durante la hegemonía priista -la dictadura perfecta- tanto se criticó; que no sean simplemente “levantadedos”.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir: