Hándicap Político
*“Nos llena de vergüenza” el homicidio de Victoria, dijo AMLO. Las mujeres no están solas, tienen el apoyo del Presidente *Mañana AMLO en Tabasco *En Tabasco, sí se busca la igualdad en la justicia. EPO destaca por su labor a favor de juzgar con perspectiva de género Silvia Hernández Martínez silher_mar_7@hotmail.com Desaparecer al INE es […]
30 de marzo de 2021

*“Nos llena de vergüenza” el homicidio de Victoria, dijo AMLO. Las mujeres no están solas, tienen el apoyo del Presidente
*Mañana AMLO en Tabasco
*En Tabasco, sí se busca la igualdad en la justicia. EPO destaca por su labor a favor de juzgar con perspectiva de género

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Desaparecer al INE es una buena idea de Mario Delgado, pero qué organismo quedaría en su lugar para impedir que organizaciones como la de Felipe Calderón se conviertan en partidos políticos sin cumplir requisitos?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su indignación por la brutalidad utilizada por policías de Tulum por la que murió una mujer de nacionalidad salvadoreña, migrante con cinco años en el país. Lo mismo protestó el presidente de El Salvador, por los hechos y la madre de la víctima, aunque desde el sábado por la tarde, afortunadamente las autoridades de Quintana Roo se movilizaron en contra de los asesinos, que están a disposición del MP y como lo prometió el Jefe de la Nación, se hará justicia, no habrá impunidad.

“Nos llena de pena y de vergüenza” que Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, a la mujer que aparece en un vídeo en el que la asfixia uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, haya sido “brutalmente asesinada”, dijo el Presidente de México y agregó que “quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo. Fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, y se comprometió a que se hará justicia.

Un escándalo internacional más que involucra la vida de las féminas en nuestro país. Nuevamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, levantó la voz y exigió justicia para Victoria, la salvadoreña asesinada. No es la primera vez que la ministra se pone del lado de las mujeres mexicanas y no mexicanas, y protesta por la violencia contra las féminas, demostrando así que no están solas. Ojalá no quede en la impunidad el cruel asesinato de Victoria, ni los de ninguna mexicana y se frenen los feminicidios.

Mañana…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará mañana aquí y aunque no habrá mitin, los tabasqueños esperan saludarlo y escuchar las palabras de aliento y el anuncio de obras y programas que seguirán beneficiando al estado. De acuerdo al gobernador Adán Augusto López Hernández, el Jefe de la Nación estará en Villahermosa en esta ocasión, en donde podrá constatar el avance de obras que se realizan para evitar inundaciones y seguramente hará otros anuncios más que beneficiaran el desarrollo de la entidad. Muchas son las obras que ha realizado el gobierno estatal y el municipal, así que AMLO regresará de buen ánimo al Palacio Nacional.

En Tabasco…
Y mientras en otras entidades ni caso hacen a las denuncias de las mujeres o cuando llegan a los tribunales los jueces privilegian o tuercen la ley a favor de los hombres, lo que ha provocado que les otorguen la libertad o no concedan una orden de aprehensión en contra de algún sujeto que agredió a la mujer y terminan siendo asesinadas, en Tabasco las cosas son muy distintas afortunadamente, pues como decimos, mientras en otras entidades la ley la ponen al servicio de los varones, en el Poder Judicial del Edén, se busca la igualdad, pero sobre todo juzgar con perspectiva de género en los casos que deba hacerse así, por lo que el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza destaca en el país, dada la capacitación especializada, para que los juzgadores puedan detectar si es necesario aplicar la perspectiva de género en los casos que diariamente se les presentan, capacitación coordinada por el Consejo de la Judicatura e instrumentada por la Unidad de Igualdad Género y Derechos Humanos.

Continuamente se dan estas capacitaciones y se participa en capacitaciones internacionales, así como se ha hecho realidad el documento firmado en sexenios pasados y que solo estaba allí, como letra muerta, pues nunca se puso en operación uno de los importantes convenios cuyo objetivo era que todos los tribunales del estado, impartieran justicia con equidad de género y precisamente este fin de semana se llevó a cabo el conversatorio “Juzgar con Perspectiva de Género en Órganos Jurisdiccionales”, convocado por el PJT, en el que participaron, además el TSJ, el TET, TJA, TCA y la Junta de Conciliación y Arbitraje, evento de suma importancia del cual ya les daremos mas detalles, pues allí todas estas instituciones refrendaron su compromiso para que la perspectiva de género sea efectiva y palpable.

Se vacunan EPO y MS
Por cierto, el magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza y su esposa Mercedes Segura, siempre solidarios, siempre disciplinados y leales, esperaron su turno pacientemente, a diferencia de otros funcionarios de ciertos municipios que se saltaron la fila, para vacunarse el día y la hora que les correspondió como cualquier hijo de vecino. Bajándose del alto cargo que ocupa EPO, fue inmunizado tras hacer su fila como corresponde, lo mismo que el día que le correspondió a doña Mercedes, ambos poniendo el ejemplo.

Compartir: