En las Carpas de la Política
Sesión en Congreso y Día Internacional de las Mujeres Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com En el marco del Día Internacional de las Mujeres, ayer lunes en el Congreso del Estado se presentaron iniciativas en referencia a empoderar más a las féminas y que haya trato igualitario para ellas. Por un lado, la diputada local del […]
9 de marzo de 2021

Sesión en Congreso y Día Internacional de las Mujeres

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, ayer lunes en el Congreso del Estado se presentaron iniciativas en referencia a empoderar más a las féminas y que haya trato igualitario para ellas. Por un lado, la diputada local del PRI, INGRID MARGARITA ROSAS PANTOJA, propuso destinar un área de lactancia, confortable, equipada e higiénica, para que las madres trabajadoras de la entidad pública de que se trate, amamanten a sus hijos o realicen la extracción manual de leche para alimentarlos. De la misma manera, que en el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar a que se refiere la fracción XVII del artículo 46 o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo entre ambas partes se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

Asimismo, tendrán derecho a recibir capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad. Mientras tanto, la diputada local del PVEM, ODETTE CAROLINA LASTRA GARCÍA, en este mismo marco, presentó iniciativa en la que propone la creación de juzgados especializados en asuntos relacionados con la violencia contra la mujer, principalmente por dos motivos.

El primero de ellos es la necesidad de contar con tribunales capaces de satisfacer la necesidad de hacer frente de una manera especializada a la violencia contra las mujeres, cuyas manifestaciones se generan en torno a conflictos de carácter penal y de carácter civil e incluso en el ámbito laboral y que precisan ser enjuiciados de forma conjunta. Refirió que la segunda de las razones que motivan esta propuesta de es el incremento constante de este tipo de violencia, así como su gravedad, que precisan de la creación de instituciones judiciales especializados y suficientes en número.

En general, en México hubo un incremento de 86% de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer del 2016 al 2018. Los reportes telefónicos de acoso u hostigamiento sexual aumentaron 90%; por violencia de pareja 85%; por abuso sexual aumentaron 29%; y debido a violencia familiar y violación bajaron 10% y 7%, respectivamente.

Por otro lado, el diputado local de Morena, JOSÉ CONCEPCIÓN GARCÍA GONZÁLEZ, propuso reformar la fracción XII y correré a una fracción XII el contenido anterior del artículo 45 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Tabasco, para quedar de la siguiente manera: Corresponden a la Fiscalía General del Estado las facultades y obligaciones siguientes: XII.- Dictar, en el ámbito de su competencia, las medidas de protección en tiempo y conforme a los procedimientos establecidos para tal efecto, cuando sean solicitadas por las víctimas, llevando un registro puntual de tales medidas, y asentado con claridad la temporalidad de las mismas. En caso de víctimas menores de edad y de aquellas que no tengan capacidad para comprender el hecho, las medidas serán expedidas de oficio.

En otro tema, el diputado local Independiente, JOSÉ MANUEL SEPÚLVEDA DEL VALLE, dio voz a delegados municipales de Huimanguillo para reclamar al Gobierno en sus tres niveles, en donde con pruebas ante el pleno, narró las condiciones en que se encuentran los caminos de esa región, y puso de manifiesto que aún faltan seis meses de techo presupuestal y que a Huimanguillo se le autorizó para 2021 más de 800 millones de pesos el cual aún están a tiempo de resolver esta obligación de brindar caminos a las zonas productoras.

Solicitan priistas licencias
En la sesión de este lunes, que fue doble en el Congreso del Estado, cuatro legisladores locales integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron licencia luego de haber cumplido con el registro como aspirante a una candidatura rumbo al seis de junio. Son las legisladoras KATIA ORNELAS GIL, MINERVA SANTOS GARCÍA, CARLOS MARIO RAMOS HERNÁNDEZ y NICOLÁS CARLOS BELLIZIA ABOAF quienes presentaron solicitud de licencia temporal, para poder participar en el proceso interno de su instituto político. Cabe mencionar que esta licencia tiene una vigencia a partir del 6 de marzo y hasta el momento que concluya el proceso de selección de candidatos en el tricolor, la cual está programada a más tardar el 19 de marzo.

Playas de Centla cerradas
Las playas del municipio de Centla permanecerán cerradas hasta en tanto las condiciones de la pandemia por el coronavirus lo permitan, en la playa Cuauhtémoc había aproximadamente 1 mil personas, en la de Vicente Guerrero, como tres personas y en Miramar otra cantidad similar de tres mil personas. NOS leemos mañana.

Compartir: