Entreverado
*Exitoso el evento virtual ¡Anca IFAT, Amor Choco!, *Insiste Nicolás Belleza que aceleré Fiscalía caso GuadianO Francisca Alamilla Ocaña entreverado_columna@yahoo.com.mx Con el objetivo de apoyar a los artesanos y promover el consumo de productos locales, en beneficio de la economía de las familias dedicadas a esta actividad, y pese a la pandemia, el Instituto para […]
11 de febrero de 2021

*Exitoso el evento virtual ¡Anca IFAT, Amor Choco!,
*Insiste Nicolás Belleza que aceleré Fiscalía caso Guadian
O

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con el objetivo de apoyar a los artesanos y promover el consumo de productos locales, en beneficio de la economía de las familias dedicadas a esta actividad, y pese a la pandemia, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, llevó a cabo el evento en virtual ¡Anca IFAT, Amor Choco!,

La temática de dio evento fue que cada miércoles, el IFAT transmitió en vivo desde su página de Facebook la Expo Artesano en línea, donde creadores tabasqueños de diferentes municipios ofertaron artesanía, cerámica, arte textil, joyería de mimbre, chocolates y hasta cubre bocas alusivas al Día del Amor y la Amistad.

Realizado desde las instalaciones de la tienda Artesano de Tabasco, Galerías Tabasco 2000, se efectuaron dos talleres; uno de pintura con iconografía tabasqueña a cargo de la artesana Rosario Canela León y otro relacionado con la elaboración de un corazón con mimbre mutuas, a cargo del artesano Samuel Cruz Castellanos.

En este espacio comercial, también participaron los creadores María Elda Álvarez Zapata, de Nacajuca en la rama de textiles; Esmeralda Contreras, artesana de pintura popular cerámica, originaria de Comalcalco; Rubí Ricardez Álvarez, productora de chocolate artesanal, de Centro, así como Margarita Fabiola Toledo Antonio, artesana de textiles del municipio de Centro.

De tal forma, el director de comercialización del IFAT, José de la Cruz Días Morales, fue el encargado de presentar el Catálogo Artesanal “Amor y Amistad 2021” en el cual se oferta una gama obsequios artesanales que van desde canastas, alhajeros, tazas, dijes, aretes y carteras elaborados de fibras vegetales, barro, piel, semillas y hueso; además de vinos y quesos que puedes obsequiar este próximo 14 de febrero.

Explicó que están lanzando catálogos por fechas específicas de acuerdo a la ocasión, por lo que al estar cerca del Día del Amor y la Amistad, en sus puntos de venta presentaron productos de barro, madera, chocolates; entre otros alimentos de la región.

El funcionario estatal sostuvo que en fechas próximas realizarán algunos envíos al extranjero con un precio preferencial de algunos de los productos de los artesanos tabasqueños. Por lo que están preparando algo interesante para que los clientes del extranjero pueden disfrutar los productos.

Asimismo dio a conocer que el IFAT cuenta con los puntos de venta de la tienda “ArteSano” en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Tulum, Quintana Roo; y en próximas fechas se hará el anuncio de la apertura de una nueva sucursal por la zona de la Riviera Maya.

Como parte de la dinámica de ¡Ancá el IFAT, Amor Choco! se obsequiaron, productos elaborados por los artesanos participantes, a quienes estuvieron pendiente del evento y respondieron correctamente unas preguntas.

Para mayores informes de los productos mostrados durante el evento virtual por parte de los artistas tabasqueños, se puede consultar la página, http://artesanías.tabasco.gob.mx  Facebook: Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco; Twitter @artesaniasdetab e Instagram artesanodetabasco. Recuerda ¡Si vas a dar un regalo, cómprale a un artesano!

PIDE BELLIZIA CELERIDAD AL CASO GAUDIANO.- Tras señalar que ya han trascurrido más de dos años desde que termino la administración municipal de Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruiz Agustín y hasta el momento no han sido sancionados por los casi 180 millones de pesos que aún no han solventado, el diputado local, Nicolás Bellizia Aboaf ha exigido a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que procedan al respecto.

Dichos desvíos de recursos cometidos son relacionados con los tres años de administración de Gaudiano Rovirosa, por lo que Bellizia Aboaf, sostuvo que la cuenta pública del 2018 no fue aprobada, tal y como lo señala el decreto 140 publicado en el Período Oficial del Estado en su edición 8058 del 27 de noviembre del 2019.

Ante estas irregularidades, el legislador local sostuvo que eso no puede quedar en el olvido, por lo que es necesario que a la brevedad se presenten las denuncias penales, que según la documentación que obra en poder del Órgano Superior de Fiscalización sean constitutivas de delito.

Compartir: