Se hizo justicia. Andrés y Adán dejan huella en Tabasco
*Veinte y cuatro años, tres meses y 12 días después del 30 de enero de 1995, Tabasco le dice «Adiós a tu deuda» con la CFE. *Desaparece deuda de manera total, sin condiciones. *Difunde públicamente el gobernador acuerdo, no contempla “letras chiquitas”. El gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) […]
11 de febrero de 2021

*Veinte y cuatro años, tres meses y 12 días después del 30 de enero de 1995, Tabasco le dice «Adiós a tu deuda» con la CFE.
*Desaparece deuda de manera total, sin condiciones.
*Difunde públicamente el gobernador acuerdo, no contempla “letras chiquitas”.

El gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron la eliminación del adeudo histórico de los usuarios tabasqueños de bajo consumo, la conclusión del programa “Adiós a tu deuda”, así como la implementación de un nuevo acuerdo para establecer una tarifa doméstica más justa, que ayudará a la economía de las familias y permitirá consolidar una cultura de pago.
En un hecho histórico que atiende una añeja demanda de los ciudadanos, el gobierno del estado subsidiará el bimestre febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el subsidio en conjunto pase directamente al Gobierno Federal, y la Tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año.
Hoy el gobernador Adán Augusto López Hernández con total transparencia y de cara a los tabasqueños, hizo público el acuerdo que recientemente el Gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establecieron para beneficiar a más de 607 mil usuarios de servicio doméstico.
Este nuevo acuerdo a diferencias de otros no contempla “letras chiquitas” que afecten a los usuarios, destacó que para lograrlo se contó con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Seis gobernantes, cero resultados
La historia de la resistencia civil contra la CFE incluye no sólo al usuario de energía eléctrica sino la trascendencia en tiempo: inició en el último lustro de la centuria pasada y continuó hasta las primeras décadas del tercer milenio. Una controversia que confrontó, arroyó a la clase política y a la familia, pero al mismo tiempo desenmascaró la mezquindad de los gobernantes del periodo 1995-2018.
Presidentes del PRI como Ernesto Zedillo Ponce de León o del PAN como Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como de Enrique Peña Nieto; o gobernantes como Roberto Madrazo Pintado –en los hechos, el origen del no pago a la CFE–, Manuel Andrade Díaz –que sucedió al interinato de Enrique Priego Oropeza, tan sólo dispuesto por la Constitución Política de Tabasco para convocar a la elección extraordinaria de 2000–, Víctor Manuel Barceló, Andrés Rafael Granier Melo y de Arturo Núñez Jiménez, no encontraron solución a un conflicto que el presidente López Obrador impulso a las partes para resolver en 2 años y meses.
Aquí una prueba de cómo el presidente Peña Nieto se burló de la población de Tabasco, según información de la CFE del jueves 26 de marzo de 2015:
“El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, y el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, firmaron dos Convenios de Colaboración que contemplan: apoyo a usuarios de energía eléctrica con adeudos y apoyo a la tarifa fuera del periodo de verano.
El objetivo es solucionar la situación de adeudo que registran casi el 90% de los usuarios en la entidad, en tarifas de uso doméstico y comercial. Dicho acuerdo se logró luego de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció la firma de un convenio que ayudará a resarcir la deuda de más de 20 años.
El Convenio de Colaboración busca atender y normalizar la relación comercial de la CFE con los usuarios de energía eléctrica de Tabasco, con el fin de facilitar el pago de los adeudos y promover una cultura del pago justo y oportuno.
A partir de la firma de este documento, se apoyará a los usuarios clasificados en la tarifa doméstica 1C y 1D y comerciales en tarifa 2, con adeudos acumulados a la facturación de marzo de 2015 hasta por la cantidad de 23 mil 500 pesos, quienes recibirán un apoyo del 100% de su adeudo.
Dicho apoyo se otorgará considerando que por cada peso pagado por el usuario de la facturación corriente, se disminuirá un peso de su adeudo histórico.
A los usuarios domésticos en tarifa 1C y 1D y comerciales en tarifa 2, que no resultarán beneficiados, se les ofrecerán facilidades de pago, sin aval, sin cargo de intereses y en parcialidades, hasta por un periodo de cuatro años.

El Convenio de Colaboración estará vigente hasta el 31 de octubre de 2018, sin embargo, los usuarios contarán con 6 meses para firmar su convenio individual, desde la fecha en que entre en vigor el convenio.
Otro convenio
Un segundo Convenio apoyará a los usuarios domésticos de la entidad, en el periodo fuera de verano, comprendido entre octubre y diciembre 2015, y que beneficiará al 98% de los usuarios.
El acuerdo contempla un apoyo del 15% a usuarios con consumo de hasta 500 kilowatts-hora; 12% de apoyo a usuarios con consumo de hasta 800 y 4.5% de apoyo a usuarios con consumos de hasta 1,500 kilowatts-hora.
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Doctor Enrique Ochoa Reza destacó que estos dos convenios marcan el inicio de una nueva etapa en la relación de la CFE y el gobierno de Tabasco en favor del bienestar de las familias del estado.
El Doctor Ochoa Reza aseguró que trabajando de manera coordinada se podrá seguir fortaleciendo la cultura de pago justo y oportuno por el servicio de energía eléctrica en el estado.
Tras reconocer la voluntad del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, para llevar a cabo estos acuerdos históricos, explicó que para los casi 82 mil usuarios que cuentan con un adeudo mayor a lo establecido en el Convenio, la CFE ofrecerá una atención especial en sus sucursales, donde se revisarán, uno a uno, los casos particulares.
Destacó que la Comisión Federal de Electricidad y sus trabajadores, seguirán laborando para ofrecer a los usuarios de Tabasco un servicio de mayor calidad, de menor precio y más favorable con el medio ambiente.
En su oportunidad, el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó que su gobierno ponía todo el empeño de que se adhiera el mayor número de tabasqueños a este acuerdo que difícilmente podrá mejorarse en un corto plazo y se dijo confiado de que habrá una respuesta positiva por parte de la población.
Este Convenio, según era muy importante para impulsar la competitividad de Tabasco, atraer más inversiones y para poder salir de esta situación de adeudo histórico.
Núñez Jiménez para entonces reconoció la labor de negociación del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza para lograr este convenio, así como la disposición del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para poder concretarlo en términos económicos.
Inversiones fallidas
Ese convenio como otros suscritos a lo largo de 25 años, fueron de saliva. De actos protocolarios que en nada favorecieron al usuario de energía eléctrica como tampoco las supuestas inversiones que el gobierno federal destino para supuestamente fortalecer la infraestructura de la empresa en la entidad. Otra prueba de las promesas incumplidas las invoca el despacho de la CFE del 17 de junio de 2014.
Otra burla del peñato:
“La Comisión Federal de Electricidad en coordinación con la Sedesol y el Gobierno del Estado de Tabasco signaron un Convenio para Electrificación en Tabasco.
La firma de este importante acuerdo tiene como objetivo coordinar las acciones que a cada una de las instituciones les corresponda, conforme a sus atribuciones, para la realización de diversas obras de electrificación en el estado de Tabasco durante el ejercicio fiscal 2014, con base en los Lineamientos Generales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Las 48 obras proyectadas con una inversión de 40 MDP que serían aportados por la CFE, el Gobierno del Estado de Tabasco y por las Administraciones Municipales. para su ampliar las redes eléctricas en diversas comunidades de Tacotalpa, Emiliano Zapata, Comalcalco y Jalapa.
La firma de este documento se efectuó en el Palacio de Gobierno del Estado de Tabasco, teniendo como Testigo de Honor al Lic. Arturo Núñez Jiménez.
Las obras y los recursos todavía se desconoce donde fueron empleados.
Horario de verano, otro castigo
Un año después al inicio de la resistencia civil en 1995, la federación declaró el establecimiento del horario de verano en México. Así, desde 1996, la población de Tabasco no sólo soportó la carga de las altas tarifas sino también un plan federal impuesto por gobiernos extranjeros para supuestamente ahorrar energía. Para el expediente histórico queda el aviso siguiente de la CFE:
“EL DOMINGO 7 DE ABRIL INICIA EL HORARIO DE VERANO
El domingo 7 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que el próximo sábado 6 de abril, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.
De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), el CHV le ha reportado al país ahorros considerables.
Los ahorros acumulados por la aplicación del CHV desde su inicio en 1996 a la fecha, permitieron dejar de consumir 19,460 GWh. Con la idea de dimensionar el significado del ahorro de energía acumulado de 1996 a la fecha por la aplicación del CHV, éste sería suficiente para alimentar a 11 millones de hogares durante todo un año (con un consumo promedio de 289 Kilowatts-hora bimestrales por hogar).
Quienes nunca vieron los beneficios, fueron los usuarios.

Patadas de ahogado
En 2019, en protesta callejera que encabezó Darvin González Ballina como presidente estatal del PRD. Dijo que se trató de una escaramuza que lo único que reflejó fue la orfandad en la cual el Núñez Jiménez dejó a los correligionarios de interés luego que los priistas lo hicieran morder el polvo como aspirante a la candidatura de ese partido en la elección de gobernador de 2000, el 2 de abril de ese año. Aquí el texto citado:
“Como la representación de la zona comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) queda a menos de 500 metros, en línea recta, de las oficinas del PRD en Tabasco, la dirigencia de ese partido optó por darle vuelta a la ruta natural para intentar desmentir a la opinión pública de que revivir la resistencia civil «por una tarifa justa y contra cobros indebidos», no es asunto mediático ni de tinte político electoral. Menos, «oportunismo personal o de grupo».
Fue un tiro en el pie. En el mismo interior de la oficina estatal perredista, ubicada en el número 1418 de la avenida Francisco Javier Mina, Ángel Clemente Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria, y Darvin González Ballina, dirigente interino desde noviembre de la 2017, «aceptaron, sin conceder» que la fuerza política electoral del PRD ya no es la que hizo ganar a Arturo Núñez Jiménez la elección de gobernador en 2012.

Y ya se sabe cómo gobernó y salió de Tabasco —dos días antes de terminar su mandato constitucional de seis años—, quien se enorgullecía de su amistad y pontificaba «la honorabilidad» de Emilio Lozoya Austin, cuando éste como director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), visitaba Tabasco…junto con su esposa Martha Lilia Aguilera de Núñez.

“Adiós a tu deuda”, otra crónica
Veinte y cuatro años, tres meses y 14 días después del 30 de enero de 1995, Tabasco le dice «Adiós a tu deuda» con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero la paternidad de la iniciativa de no pagar por el consumo de energía eléctrica, tiene dos autores: uno, anónimo y otro, superreconocido. Vale recordar aquellos años del siglo pasado para reseñar y mejor entender la historia del Tabasco del siglo 21.

Ya con el Partido Revolucionario Institucional subido al tobogán que el 1 de julio de 2018 —29 años después de la elección de gobernador de 1989 cuando nació la oposición ciudadana electoral— lo ubicó como tercera fuerza electoral, un desilusionado Ignacio Aysa Bernat llegó con una carpeta bajo el brazo a la Cámara de Diputados. (Afuera de Palacio de Gobierno, el 2 de febrero de 2021, varios de los reporteros que habían atestiguado el acto del salón ‘José Gorostiza’, confirmaron lo que Rumbo Nuevo publicó en 2019).

Aún no había candidatos para la elección local de 1994. Empezaba el verano. La canícula estaba a la vuelta de la esquina. En ese ambiente, el médico veterinario presentó una inesperada propuesta que algunos medios de comunicación social —las redes sociales no existían–, difundieron al siguiente día: ante las altas temperaturas y las impagables tarifas de la paraestatal, el priista originario de Emiliano Zapata sacó un as de la sisa de su camisa: el no pago a la CFE…

Lejos de ganar adeptos, aunque la mayoría de usuarios ya se quejaba del mal trato de la empresa, con su iniciativa Aysa Bernat lo único que ganó fue el mote de «loco»; «no sabes con quien se mete…»
Y sí, no sabía con quién se metía. Y lo supo antes, durante y después de la controvertida elección de 1994. Luego, sin nada que presumir, renunciaría al PRI pero ya su proyecto era cacareado por otros… Y todo porque Roberto Madrazo Pintado no aceptó la anulación de la contienda de gobernador como el presidente Ernesto Zedillo y Esteban Moctezuma, secretario Gobernación, había acordado con Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD.

En El Poder en el Trópico, López Obrador dedica un espacio para narrar el nacimiento de la resistencia civil pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad, pero no reconoce al autor original de la misma. Y desde el 30 de enero de 1995, todos creen que la protesta poselectoral fue el origen de una lucha que este martes llegó, prácticamente, a su fin.

En el largo periodo de más de 24 años, la resistencia civil creció al tiempo de las campañas electorales que se sucedieron luego de la de gobernador de 1994. Y conforme la polarización política fue aumentando, también la paternidad del no pago cayó en disputa. Primero el PRD al PRI, luego, ambos contra el Morena. Pero en el camino, unos crecieron económicamente o escalaron peldaños del poder; o, pasaron de noche en la política.

Basta un ejemplo: en 2016, la bancada del PRD en la Cámara baja del Congreso de la Unión presentó la «iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017». Los diputados federales sabían que la petición no iba a proceder y, por tanto, no la firmaron: Candelario Pérez Alvarado, Héctor Peralta Grappín, Elio Bocanegra Ruiz, Oscar Ferrer Avalos…

Pero con ese documento, varios, muchos militantes y aspirantes a cargos de elección popular calentaron el ambiente preelectoral 2018. Fue lo más que hicieron antes que el Tsunami López Obrador, pusiera a cada quien en su lugar.

Y el consiguiente rescate a la palabra empeñada en esos comicios que como el «Adiós a tu deuda», también trascenderán la historia.

Lo que sigue es un extracto del Capítulo 9: Éxodo por la democracia del libro El Poder en el Trópico (2015), donde el actual presidente de México reseña, con pelos y señales, el nacimiento de la resistencia civil pacífica contra la Comisión Federal de Electricidad:

En 1994, escribe, participé de nuevo como candidato a la gubernatura de Tabasco y nos echaron la aplanadora encima. Lo distintivo en esa contienda fue que utilizaron mucho dinero y pudimos demostrarlo. El candidato del PRI, Roberto Madrazo, gastó en su campaña 70 millones de dólares. Fue un gasto excesivo aunque, desgraciadamente, poco novedoso porque lo común en las elecciones de nuestro país es que los candidatos del PRI y del PAN ganen con mucho dinero, la mayoría de las veces con dinero que utilizan para comprar lealtades, conciencias, votos y publicidad.

En todas las elecciones en que hemos participado, hemos padecido de una total desproporción en el manejo de recursos. En esa ocasión, yo no tenía prácticamente nada, sólo contábamos con un automóvil y un aparato de sonido para ir a visitar los pueblos y carecíamos de recursos para propaganda. Y aunque hubiésemos tenido dinero para nosotros estaban cerrados todos los medios de comunicación, ni pagando podíamos contratar mensajes en radio y televisión.

Lo extraordinario fue que después de la elección, unos vecinos de la colonia Industrial de Villahermosa se enteraron de que en una casa cercana los del PRI habían guardado unas cajas con documentos. Aquí abro un paréntesis para destacar que, así como en la política son fundamentales los principios, la experiencia, la perseverancia y la suerte, es indispensable también el apoyo y la participación de la gente. Ahora sí que, con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada.
Adán Augusto cumple
El pasado dos de febrero, el gobernador anunció “a partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional”, anunció el mandatario estatal.
El gobernador de Tabasco agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por animar a ambas instancias a consolidar el acuerdo y destacó que, por parte del director general de la CFE, en todo momento hubo la intención de beneficiar a los tabasqueños.
Con este mecanismo, se busca que la tarifa 1F sea más accesible en periodo fuera de verano y beneficie a la población con menor poder adquisitivo. De igual forma, todos los usuarios que a la fecha se encuentran en la tarifa 1C y 1D, pasan automáticamente a la tarifa 1F, a partir de la firma de este acuerdo, beneficio que se reflejará en su próximo recibo posterior al anuncio.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: