Agrotendencias
El cacao, ¿alimento de dioses o esclavos? (tiempo estimado de lectura: 6 minutos) «Nuestro problema indígena no está en conservar indio al indio, ni en indigenizar a México sino en mexicanizar al indio» Lázaro Cárdenas del Río. Elisabeth Casanova García afgha@hotmail.com Jorge Quiroz Valiente 917 1067165 Las selvas lluviosas se caracterizan por su complejidad, y […]
20 de diciembre de 2020

El cacao, ¿alimento de dioses o esclavos? (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

«Nuestro problema indígena no está en conservar indio al indio, ni en indigenizar a México sino en mexicanizar al indio» Lázaro Cárdenas del Río.

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Las selvas lluviosas se caracterizan por su complejidad, y al mismo tiempo la fragilidad de su equilibrio, debido a la gran cantidad de formas de vida, que conviven en un entorno con varias cadenas alimenticias. La diversidad biológica es característica de los trópicos.

A la fecha, el desarrollo del trópico mexicano se ha dirigido principalmente hacia la producción de monocultivos tales como la caña de azúcar, plátano o la ganadería, que van en contra de los ecosistemas tropicales. Las poblaciones humanas que han logrado tener éxito en ecosistemas de alta diversidad biológica, utilizan conceptos de manejo integral de la selva y con uso moderado de los recursos naturales.

El cultivo del cacao (Theobroma cacao L.) es un sistema agroforestal diversificado de manejo de las selvas lluviosas, que procura integrar ese equilibrio y hacerlo compatible con la rentabilidad económica, que es parte de la sostenibilidad de estos agrosistemas.

El mercado internacional del cacao está dominado por un reducido número de empresas, que controlan la distribución, los precios, y concentran el procesamiento del cacao, son siete las multinacionales que ofertan el 85% de la producción, cinco empresas controlan el 80% del negocio del cacao, cinco empresas procesan el 70% del cacao y seis multinacionales cacaoteras controlan el 80% del mercado mundial: Hershey, Mars, Phillip Morris, Nestle, Cadbury Scheweppes y Ferrero.

Para los países productores de cacao, el desarrollo de esta actividad fundada mayoritariamente en diferentes tipos de agricultura familiar, se constituye en verdaderos sistemas territoriales. Se estima la existencia de 5.5 millones de pequeños productores de cacao a nivel mundial, muchos con parcela que van desde las 0.2 a 0.5 hectáreas. En México se siembran aproximadamente 93,000 ha y son aproximadamente 41,000 agricultores, es decir 2.27 ha por agricultor. Si partimos que la producción promedio de cacao es de 400 kg al año y el precio actual es de $15 por kg, entonces la producción bruta es de $6,000 por ha, dificilmente tendra autosuficiencia económica.

La producción de cacao está ligada a regiones pobres. Por ejemplo, en la Costa del Ecuador, 90,000 productores de cacao producen alrededor del 85% de la producción nacional. El Estado de Bahía, Brasil, concentra más del 60% de la producción cacaotera y un alto porcentaje del negocio cacaotero. En localidades específicas de los estados Chiapas, Oaxaca, Guerreo y Tabasco, en México, se concentra casi la totalidad de la producción de cacao del país. El 95% de la producción de cacao depende de cinco millones de pequeños productores, básicamente tradicionales, que practican una forma de agricultura que ha cambiado muy poco en siglos, los productores son el eslabón más débil en la cadena de valor.

En América, las importaciones de cacao en grano de los últimos años superan las 500,000 toneladas anuales en promedio; Estados Unidos de Norteamérica, México, Brasil y Colombia centralizan el 99% de las importaciones del continente y el 19.3% de las importaciones mundiales. México es el 12° consumidor de cacao a nivel mundial y el consumo de cacao per cápita en México es de 0.5kg, y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas.

Con excepción de Brasil y México, que producen e importan casi en su totalidad para la industria chocolatera nacional, las exportaciones de cacao son muy representativas en la mayoría de los países de América Latina. En 2018, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia, exportaron un volumen de 411,800 toneladas de cacao en grano, por un valor de USD 966.8 millones, principalmente hacia el mercado europeo. Las exportaciones de cacao de países como Bolivia, Costa Rica y Panamá estuvieron cerca de las 600 toneladas y USD 2.3 millones en el mismo período.

En México el cacao se obtiene de una variedad “criolla”, es decir que solo se encuentra en nuestro país. En el mundo entre el 75 y 80% del volumen de producción se obtiene de la variedad “forastero” que se caracteriza por un aroma y sabor muy ligero y el “trinitario” al igual que el criollo de un aroma notable pero aun así este último lo supera en calidad.

Así, “el alimento de los dioses”, mantiene a más de 50 millones de personas en situación de pobreza, trabajo infantil y esclavitud; mientras que los fabricantes de chocolate reciben alrededor del 40% del precio final de una tableta

Compartir: