En las Carpas de la Política
México tendrá vacuna contra Covid Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com Pfizer México y BioNTech SE anunciaron un acuerdo con el gobierno mexicano para suministrar su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria. El gobierno de México recibirá un máximo de 34.4 millones de dosis […]
16 de octubre de 2020

México tendrá vacuna contra Covid

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com
Pfizer México y BioNTech SE anunciaron un acuerdo con el gobierno mexicano para suministrar su vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria. El gobierno de México recibirá un máximo de 34.4 millones de dosis y un mínimo de 15.5 tras la autorización de Cofepris. No se revelaron los detalles financieros del acuerdo. A petición del gobierno de México, las entregas se realizarán progresivamente hasta el 2021, sujetas al éxito clínico y la aprobación regulatoria local. Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han manifestado su interés en un posible suministro a COVAX Facility, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene por objeto proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas COVID-19, utilizando una serie de plataformas tecnológicas, producidas por múltiples fabricantes de todo el mundo. El programa BNT162 se basa en la tecnología de ARNm, patentada por BioNTech y está respaldado por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer. En julio, dos de las cuatro candidatas a vacunas que investigaban estas compañías, BNT162b1 y BNT162b2, recibieron la designación de Vía Rápida por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Esta designación se concedió sobre la base de datos preliminares de los estudios en fase 1/2 que se están llevando a cabo actualmente en Estados Unidos y Alemania, así como de estudios de inmunogenicidad animal.

Caos por bloqueos: IP
Los bloqueos de carreteras y vialidades afecta a todos como sociedad, pero más a los sectores productivos, a quienes les genera pérdidas en todos los sentidos, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tabasco, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ VALENCIA, pues como empresarios siempre van a estar a favor de que se invierta en obras que puedan generar empleos, y sobre todo, que solucionen problemas colectivos de la sociedad. “Nunca vamos a estar a favor de que estén otorgando este tipo de dinero y que encima estas personas bloqueen las entradas a la ciudad”, pues los bloqueos retrasan toda la cadena productiva. Además, recalcó que no sólo afecta al sector productivo sino a las personas que transitan por esas vías y que tienen la necesidad, por miles de maneras, de llegar a un destino y eso causa molestia. Mientras tanto, aunque los bloqueos de carreteras no han generado pérdidas al sector, sí ha propiciado inconformidad en la ciudadanía que tiene que trasladarse de un punto de origen-destino, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Tabasco, CARLA EMILIA MORALES ARIZA, quien resaltó que es incómodo el tiempo que se pierden en estos cortes carreteros por inconformes que fueron afectados por las recientes inundaciones, por los traslados de productos y los servicios que se prestan, además, las pérdidas han sido en el atraso de la logística en esas vías de comunicación que atrasa la salida o llegada de la mercancía y que este jueves se incrementó el número de bloqueos en comparación del miércoles. Y para que no siga presentándose en los próximos días porque sí generaría pérdidas, Morales Ariza hizo un llamado a las autoridades como a los afectados, que lleguen a un acuerdo para que todos puedan transitar y no retrasar la actividad económica del estado.

No hacer caso a rumores
Por otro lado, déjeme comentarle que el diputado local de Morena, JOSÉ CONCEPCIÓN GARCÍA GONZÁLEZ, descartó que Villahermosa se esté quedando sin transporte, esto al ser cuestionado sobre las pocas unidades de Transbús que todavía se pueden ver por la ciudad, lo cual consideró que se debe a las condiciones que la pandemia del coronavirus ha dejado en el estado. El también presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, opinó que sí es necesario modernizar la forma de movilidad de la ciudad, esto en referencia a las unidades de la empresa Transbús. Sin embargo, reiteró que ha comentado que el nuevo modelo de transporte ya fue anunciado por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, por lo que hay que esperar a que lo presente, pues es algo que le compete a él y a la Secretaría de Movilidad.

Gobierno reactivo
Y vaya que tiene razón el diputado local del PRI, GERALD WASHINGTON HERRERA CASTELLANOS, quien señaló que el actual gobierno estatal es «reactivo a las situaciones», esto ante el acondicionamiento del Centro de Convenciones para el pago del apoyo de Bienestar a las personas afectadas por inundaciones, pues debieron tener un plan ante la contingencia y citar por colonia o comunidad en un determinado día, para evitar aglomeraciones de personas como sucedió este miércoles en oficinas de Telecomm y garantizar que hasta el último damnificado sería atendido. Además, refirió que los múltiples bloqueos en el estado, son reflejo de lo que aprendieron de los actuales gobiernos antes de que llegaran al poder, por lo que no se puede culpar a la oposición de estos bloqueos, pues se deben a que la gente está desesperada y a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el apoyo será para todos los afectados.

Sin señal de recuperación
Y para ir cerrando esta semana, permítame compartirle que la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Tabasco, KARLA YOLANDA CAMPOS GONZÁLEZ, consideró que lamentablemente aún no se vislumbra una recuperación económica en la entidad, tras la pandemia del coronavirus… BUEN FIN DE SEMANA y nos leemos el lunes.

Compartir: