Carta Abierta
Los aliados de Mario Delgado en Tabasco Jorge Núñez Twitter: @jorgenunez63 Anticipando que Mario Delgado ganará la próxima encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, es oportuno recordar los fuertes lazos políticos que le acompañan en Tabasco. El gobernador ha sido muy enfático al brindar su respaldo al coordinador de la bancada morenista […]
16 de octubre de 2020

Los aliados de Mario Delgado en Tabasco

Jorge Núñez
Twitter: @jorgenunez63
Anticipando que Mario Delgado ganará la próxima encuesta para elegir al nuevo presidente nacional de Morena, es oportuno recordar los fuertes lazos políticos que le acompañan en Tabasco.

El gobernador ha sido muy enfático al brindar su respaldo al coordinador de la bancada morenista en San Lázaro. El episodio más reciente fue la visita que Delgado hizo a Tabasco para visitar al mandatario estatal y, de paso, grabar un spot desde Macuspana, la tierra natal del presidente Obrador.

Otro tabasqueño muy ligado al colimense es el diputado federal Manuel Rodríguez González. Desde el inicio de la Legislatura, Mario vio a un cuadro preparado, con la capacidad para estar en las grandes ligas de la política nacional. La colaboración mutua ha sido clave para sacar varias de las iniciativas más importantes en la agenda legislativa de Morena.

Otro allegado a Mario Delgado, por medio del gobernador, es el exdirigente estatal del partido, César Burelo. Al ser uno de los cuadros políticos más cercanos a Adán Augusto, el cunduacanense ha respaldado la aspiración del diputado federal.

Sin vacilación, ha hecho lo necesario para dejar claro que Porfirio Muñoz Ledo no es el adecuado para llegar al liderazgo nacional. Además de lo mediático, Burelo se ha abocado a sostener varios encuentros con militantes y simpatizantes en ese propósito.

El respaldo del gobernador, de Manuel Rodríguez y de César Burelo es importante para Mario Delgado. Al venir de la tierra del presidente vale más, sobre todo si se entiende que Obrador mismo simpatiza con la aspiración del colimense.

: Zafra en tiempos del covid
Roberto de la Cruz Vázquez, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Benito Juárez, rindió su segundo informe de labores. El expriista, recién afiliado a Morena, estuvo arropado por la plana mayor del sector agrícola y de la clase política de la Chontalpa.

Dio buenos números: en la zafra 2019-2020 se industrializaron un millón 503 mil 968 toneladas de caña de azúcar. No sólo habrá un buen remanente, sino que la producción de la próxima molienda será mayor. Además gestionará ante el gobernador diversos apoyos, como la rehabilitación de los principales caminos que comunican al sector.

En esta zafra hubo 2 mil 413 productores en 25 mil hectáreas, es decir, el 42 por ciento de la producción del Ingenio. Por eso es que en 2021 se busca llegar al 50 por ciento. Aunque hubo pérdidas, hubo días en que se llegaron a moler hasta 12 mil toneladas.

A pesar de las condiciones adversas por la pandemia, el líder cañero resaltó el esfuerzo de los miembros de la organización a quienes exhortó a seguir estando a la vanguardia de la producción en la región.

Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de Cárdenas, María Alejandra Pérez Sánchez, y José Livio Pons Echeverría, representante del líder nacional. También estuvo César Burelo, exlíder de Morena en Tabasco.

Fue un acto que mostró el músculo de los cañeros de la región de la Chontalpa.

: Con Rodríguez
El diputado federal Manuel Rodríguez recibió en el Palacio Legislativo de San Lázaro a Mario Ross García, quien fue a comunicarle el contenido de los dos últimos resolutivos judiciales que lo acreditan como el nuevo líder nacional del sindicato petrolero.

Testigos dicen que fue un encuentro constructivo, donde se abordaron diversos asuntos de la agenda de Pemex y de los trabajadores del STPRM. Todo ello en el sentido de apoyar los esfuerzos de Obrador para rescatar a la empresa pública y llevar justicia a todos quienes allí laboran.

Compartir: