Perfiles: 58 años de la XEVT; 54 de Telereportaje Formando parte de tu historia
Después de todas las pruebas pertinentes, la XEVT quedó oficialmente inaugurada el 15 de septiembre de 1954 a la una y media de la tarde, asistiendo como invitado de honor el entonces gobernador Manuel Bartlett Bautista. Daniel Lorca Rumbo Nuevo La radio fue inventada hace más de 100 años y aún sigue siendo el medio […]
17 de septiembre de 2012

Después de todas las pruebas pertinentes, la XEVT quedó oficialmente inaugurada el 15 de septiembre de 1954 a la una y media de la tarde, asistiendo como invitado de honor el entonces gobernador Manuel Bartlett Bautista.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
La radio fue inventada hace más de 100 años y aún sigue siendo el medio electrónico de comunicación más efectivo, barato y creíble que une a miles de personas sin hilos ni conexiones. Poder escuchar la radio a como lo hacemos actualmente, fue un esfuerzo permanente de muchas personas que plasmaron sus esperanzas en esta cajita de sorpresas.
En México, las ondas hertzianas se escucharon durante los años 30’s y rápidamente se expandieron a lo largo y ancho del país; sin embargo, Tabasco fue uno de los estados que no contó con ese privilegio, sino 20 años después que algunos empresarios de aquella época se dieron a la tarea de traerla al estado.
Fue así que en 1954, Aquiles Calderón Marchena, tabasqueño visionario y con grandes esperanzas en el mundo de la radiodifusión, viajó a la capital del país invitado por Ramón de la Barrera, para conocer el uso y manejo del medio y las posibilidades de explotarla en el sureste de México.
Con grandes esfuerzos económicos y humanos, la radiodifusora fijó sus instalaciones en la calle Sáenz número 45, y la planta transmisora y antena en la calle Progreso número 8, y fue el siete de agosto de ese mismo año, que la XEVT inició sus transmisiones de prueba en los 970 kilocidos de onda larga.
Después de todas las pruebas pertinentes, la XEVT quedó oficialmente inaugurada el 15 de septiembre de 1954 a la una y media de la tarde, asistiendo como invitado de honor el entonces gobernador Manuel Bartlett Bautista.
Posteriormente, incursionaron en la locución los tabasqueños Juan Sabino Olivé, Jesús Sibilla Zurita, Fidias Tosca, José Manuel López Ochoa, Luis Illán Torralba, Hugo Somellera, Juan Trujillo, Armando Palavicini y Vicente Gallegos.
Al poco tiempo, surgieron programas con gran éxito como Juan Prulero, Tres Recuerdos y Beisbolerías a cargo del locutor, Hugo Somellera; Patria y Juventud a cargo del pasante en Derecho, Jesús Torpey Andrade; Telereportaje, Alma Ranchera y Noticias en Flash con Jesús Sibilla Zurita; la Hora del Aficionado con el pianista Manuel Pérez Merino.
A 58 años de distancia de haber quedado inaugurada la primera estación de Tabasco y 54 años de aquel 22 de septiembre cuando Telereportaje inició sus transmisiones, hoy por hoy es el prototipo en materia de servicio social. Como este, no hay referente en el país, porque durar más de cinco décadas manteniendo la misma tónica, no es cualquier cosa.
El noticiero radiofónico con una loable labor de servicio social que no tiene referente en otra ciudad del país está sin duda en Tabasco y es Telereportaje que está por ajustar exitosamente 54 años de haber sido fundado.
Y los hermanos Sibilla Oropesa, encabezados por Jesús Antonio y Emanuel, lo celebraron a lo grande, junto al pueblo, que es quien le ha dado vida y valor al denominado “periódico del aire”.
Aunado a eso, ya se consolida Telereportaje a la par de los avances tecnológicos, porque no tan solo se escucha en la frecuencia de AM, sino que ya se sintoniza en el 104.1 de FM, también se le puede ver a través de la pagina www.xevt.com, y también por la misma red del ciberespacio escucharlos en cualquier lugar del mundo.
Así pues, Telereportaje, cada vez más cerca de todos, atendiendo la modernidad, pero a la vez, sin olvidar sus orígenes, su razón de ser que es el servicio social.
Telereportaje se ocupa de las opiniones de los ciudadanos, así como de las necesidades, críticas, denuncias, pasiones, porque Telereportaje también es pueblo; de igual forma, Telereportaje incursiona en la política en un pueblo profundamente politizado, apasionado y participativo; porque ahí se busca el equilibrio y la justicia, la objetividad y la veracidad.
Políticos de talla nacional y local han pasado por los micrófonos de Telereportaje como ex gobernadores, diputados federales, legisladores locales, candidatos presidenciales, alcaldes, secretarios del gabinete estatal y federal, artistas de talla nacional e internacional, en fin, sería interminable la lista para mencionar a todas esas personalidades que han hecho uso de los micrófonos de este programa.
Cabe recordar algunas palabras que Jesús Antonio Sibilla Oropesa hizo eco el año pasado en el marco del 53 aniversario del periódico del aire, que este es convocatoria permanente a la unidad sin dejar de exponer las diferentes voces y opiniones por más disímbolas que puedan parecer; “en Telereportaje hemos vivido crisis económicas, tomas de cabina por cuestiones de política, agresiones, insultos, amenazas, groserías; pero, el “Primero con las Últimas Noticias” ha logrado superarlo, para que tu voz tenga la posibilidad de seguir siendo escuchada en Tabasco”.
A 54 años de distancia, queda bien claro que a quienes hoy tienen la responsabilidad de llevar este esfuerzo radiofónico, retarlos a ser mejores y a conducirse en la congruencia y el amor al servicio, para así poder trascender junto con el primer noticiero de servicio social y larga duración en el país.
Fiel a su religión, no cabe duda que los hermanos Sibilla Oropesa darán gracias a Dios el haberlos puesto en este camino; a quien sin duda, le ofrecerán su mayor y mejor esfuerzo, de la misma manera, pedirán al Todopoderoso sabiduría y fuerza para seguir adelante siendo vínculo de comunicación regional.
Como cada año, desde las siete de la mañana representantes de la sociedad civil y público en general se dieron cita en la primera estación de Tabasco la XEVT, en el marco de los 58 años de haberse creado, para felicitar y saludar a Chuy Sibilla como comúnmente le llaman al titular de este programa que se escucha en todo el territorio tabasqueño y más allá de sus fronteras, pero sin duda este 22 de septiembre se darán cita a tan memorable fecha del periódico del aire para desearle lo mejor y que siga con los éxitos que hasta ahora ha tenido Telereportaje.
Considerado como un patrimonio de la comunicación social y de los tabasqueños, el programa radiofónico Telereportaje cumplirá este 22 de septiembre 54 años de servicio social a la sociedad, por lo que reafirmarán su compromiso de seguir informando de manera veraz y oportuna, de manera plural.
Telereportaje está presente, pero con movimiento, con cambios, transformándose, adecuándose al presente y preparándose para el futuro, sin perder la esencia, los valores, los motivos de su existencia, avanzando hacia las nuevas tecnologías y por ello desde hace algún tiempo ya están en Internet con su página y desde hace unos meses también tienen imagen en Internet.
Hay que mencionar al gran equipo que hace posible la transmisión del periódico del aire como los profesionales, Wendy López, Martha Lorena Pérez, Verónica Escalante, Cinthia Pérez, Ricardo Rivera, José David Sánchez Plaza, Marilú Aké, así como en los controles técnicos a Lenín Arias, y por supuesto a Concho y Conchito Solís, parte del inventario de los afectos y reconocimientos.
No se puede quedar atrás Oscar Palomera Cano, Hugo Triano y Humberto Hurtado, básico por su agudeza, profesionalismo, entrega, honradez y compromiso social, además de llevar puesta la camiseta.
Así es como llega Telereportaje a su 54 aniversario, siendo la voz del pueblo, con lenguaje del pueblo, porque Telereportaje también es pueblo.
Cabe destacar que don Jesús Sibilla Zurita no les dejó una estación de radio pero sí el carácter, la imaginación, la terquedad, la constancia, la fuerza, el mismo carácter, la entrega al trabajo como herramientas para alcanzar sueños y objetivos.
Como siempre, es el pueblo que escucha, y siempre han agradecido esta generosidad de la aceptación todos los días en sus casas, en sus carros, en sus diferentes sitios de trabajo, en los que con un radio o una computadora los aceptan como parte de su cotidianidad y de su familia.
Es pues otro año de lucha, de trabajo, de constancia, de dedicación, de compromiso, de servicio, de alcanzar objetivos, de saltar obstáculos, de superar la adversidad, de mantenerse firmes en sus convicciones a pesar de las presiones de distintas índoles; de darles voz a todas las expresiones, de hablarles de frente.

[issuu width=550 height=369 backgroundColor=%23222222 documentId=120917065518-37e71a963a724e5e9e869ff6544224df name=perfileslunes17deseptiembrede2012 username=rumbonuevo tag=periodico unit=px v=2]

Compartir: