Proyecto “CCC”
Urge trabajar sobre solidaridad y fraternidad. César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx Diversas manifestaciones sociales vienen mostrando que la creación de una “nueva normalidad” deberá ser atendida por las dirigencias nacionales, con una visión humanista integral, y no solo mediante las necesarias disposiciones para asegurar el orden y la organización de la participación ciudadana en el control […]
5 de junio de 2020

Urge trabajar sobre solidaridad y fraternidad.

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
Diversas manifestaciones sociales vienen mostrando que la creación de una “nueva normalidad” deberá ser atendida por las dirigencias nacionales, con una visión humanista integral, y no solo mediante las necesarias disposiciones para asegurar el orden y la organización de la participación ciudadana en el control de la pandemia. Las expresiones de violencia, desquiciamiento, esquizofrenia, derivadas de la presión a que hemos estado sometidos, empezando con el confinamiento y seguido de las diferentes medidas restrictivas de la movilidad, el comercio, el trabajo, la atención de necesidades que son básicas y en ocasiones urgentes para algunos de nosotros, ha empezado a pasar facturas preocupantes.

Para tener una idea de lo que se nos viene los siguientes días, semanas, meses, atendamos los casos de violencia extrema ejercida por la policía sobre ciudadanos, quizá también aplastados por la desesperación, pero que no merecen ser prácticamente ejecutados por los primeros. La prensa mundial ha estado muy ocupada en días recientes por la ejecución de un afroamericano en los USA. Pero también la prensa mexicana ha dado cuenta de similares casos en Guanajuato, Jalisco, Baja California. En los USA, las masivas manifestaciones que se han desatado en todo ese territorio, puede puede ser la gota que derrame el vaso de las complicaciones del gobierno de Donald Trump. En México parece que aún no se llega al punto de considerar la importancia vital del tema para evitar el desbordamiento social.

Aquí en tabasco dichas manifestaciones no han llegado a esos extremos, pero la posibilidad se encuentra latente. Como en cualquier otro lugar del país. Ya se han dado episodios de enfrentamiento entre policía y ciudadanos a quienes se llama la atención por no observar las sencillas reglas dispuestas para evitar la expansión de la pandemia. Pero no ha pasado a mayores. Aun así, es pertinente poner atención en los escenarios futuros. Para preparar mejor a las fuerzas policiacas y también para culturizar, hacer conciencia de responsabilidad social entre la ciudadanía.

Aún hay mucha gente para lo cual es suficiente con guardar sana distancia, traer cubrebocas y lavarse las manos, para decir que se está en el camino a la “nueva normalidad”. Con las aglomeraciones de siempre; si acaso portando alguna tela recortada a manera de cubreboca, y lavándose las manos cuando se los piden al accesar a los centros y establecimientos comerciales, oficinas públicas, etc. También, sin estar dispuestos a respetar las estrictas indicaciones de la autoridad.

Las complicaciones que se prevén son muchas. Todas relacionadas con la falta de una cultura ciudadana solidaria y participativa. Además de la permanente capacitación del personal oficial encargado de guardar el orden. ¿Tendremos tiempo de corregir adecuadamente?

… a pie de carretera
Juan Manuel Fócil
¡Otro damnificado! Quien lo iba a decir. Que por andar de tiempo completo aquí en Tabasco, en sus “ruedas de prensa”, con sus peroratas y sus rollos infumables, y el peregrino propósito de echar al palenque de las próximas elecciones a su partido suyo-suyito, de su propiedad, para que le asegure alguna otra ventanilla de cobros quincenales, de cualquier nivel, ¡pero seguros!; por andar de aventurero, se olvidó de sus asociados perredistas en el Senado, los dejó a su suerte, y al ir estos emigrando poco a poco -a Morena, principalmente- su fracción parlamentaria se fue reduciendo hasta el grado que ya solo quedan el Manceras y él. Fócil. Creo. Por lo que el pasado martes la paisana Mónica Fernández, presidente de la mesa directiva del Senado de la República, les notificó la desaparición de esa fracción legislativa perredista, su desalojamiento y el retiro de las prebendas y prestaciones que tenían.
¿A dónde se irá a refugiar Fócil ahora? Seguro al PAN. Doble contra sencillo.

Ya no sabemos si cuidarnos de la inundación o del COVID 19. Lo primero es no perder serenidad y paciencia. No aflojemos la disciplina adquirida contra el virus, y con la misma, vayamos tapando una por una nuestras goteras. O desaguando. Pensemos en los motivos que tenemos para alegrarnos, y tomemos un descanso, reposemos. Cafecito, panecito, peliculita ¡eso es todo! Regresaré a buscarle el próximo martes SDQ. Aburrrrrrrrr

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter
@CsarGraciano

Compartir: