El Espía
La pandemia vs la pandemia del desempleo Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx Existen muchas teorías sobre las causas del surgimiento del Coronavirus en China. Otros sostienen la tesis de compuestos biológicos hechos por científicos para ver de qué están hechos los diversos países del orbe. Entonces surge la pregunta por qué las personas superiores a […]
3 de mayo de 2020

La pandemia vs la pandemia del desempleo

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx
Existen muchas teorías sobre las causas del surgimiento del Coronavirus en China. Otros sostienen la tesis de compuestos biológicos hechos por científicos para ver de qué están hechos los diversos países del orbe. Entonces surge la pregunta por qué las personas superiores a los 60 años son los más afectados por la pandemia global.

Aunque en realidad ha afectado a muy pocos niños y jóvenes, pero con afectaciones hereditarias. Este colapso ha provocado la parálisis comercial en casi todo el planeta. Tan solo en Estados Unidos provocó el desempleo de más de 20 millones de norteamericanos. Lo mismo en países de Europa y Latinoamérica.

Quizás el punto más grave en México, sea el cierre de muchos micros y pequeñas empresas, provocando miles de desempleo, aunque las compañías más grandes y otras de capital trasnacional, de igual modo serán afectadas por el aislamiento social.

Se sabe que el Gobierno Federal está entregando despensas a las familias más pobres de varios estados del país, sobre todo a los que están sin empleo. Pero este apoyo no perdura mucho tiempo. Es efímero. Por otro lado se prevé el auxilio a pequeños empresarios que están al borde de la quiebra, es decir la administración de López Obrador los apoyará con recursos financieros para no cerrar las puertas y mantener el empleo.

Varios gobiernos del norte, centro y sur del país, están en esa misma lógica. Sin embargo muchos micros y pequeños empresarios están a punto de cerrar las puertas, porque el comercio está paralizado.

Está la grave secuela del aislamiento social, aunque el pico de la pandemia podría ser la primera quincena de mayo; después vendría a la baja el Covid-19 en México.

Eso depende si la población prosigue las reglas del confinamiento social, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y adoptada por el Gobierno Federal de México.

La realidad es que muchos ciudadanos ya están sin empleo, porque en las micros empresas formales e informales, los despidieron al carecer de recursos para saldar las quincenas respectivas.

Se sabe que el gobierno de Adán Augusto López Hernández, pondrá en marcha un programa de rescate a las micro, pequeñas y medianas empresas que estén transitando por severas crisis financieras. Será a partir de la conclusión de la pandemia. Mientras tanto muchas familias están sin percibir salario alguno. Por eso es imposible llevar a cabo al cien por ciento el “Guárdate en tu Casa”, porque para muchos eso implica morirse de hambre. Es la paradoja entre lo social y lo oficial.

Aquí surge una pregunta, sin la pretensión de ofender a las familias o a la sociedad en general. ¿Qué pasará con los nuevos profesionistas egresados de las Universidades públicas y privadas? ¿Tendrán la opción de un trabajo digno y bien remunerado?

La otra opción es explotar de manera racional las actividades agrícolas con fines de exportación al mercado nacional y extranjero, sin descuidar las cadenas de otros rubros que existen en otras regiones local y regional.

El objetivo es no quedarse con los brazos cruzados. Es aquí donde los emprendedores tendrían un campo virgen. Esperemos no caer en la utopía. Tabasco y todo el sureste del país, poseen inmensas riquezas humanas y naturales. Solo faltan buenos emprendedores con visión de futuro inmediato, corto, mediano o lejano plazo.

La idea es evitar el desempleo en los jóvenes tabasqueños, egresados de Universidades o no.

6 de mayo, pico máximo
de la pandemia en México
De acuerdo a las proyecciones matemáticas del epidemiólogo y subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, el 6 de mayo alcanzaría el pico máximo la transmisión del Covid-19 en México.

Esperemos que esa proyección matemática se apegue a la realidad nacional. De ser así, la sociedad mexicana estaría todo el mes de mayo en cuarentena, o aislamiento social.

La meta es desterrar el virus del Covid-19 en nuestro país. Es decir que para el mes de junio, la sociedad mexicana regresaría a las actividades normales. Las escuelas volverían a ser escenarios de clases interactivas entre alumnos y profesores. Claro, la higiene personal será importante como una actitud humana. Es la herencia de la pandemia.

Las actividades comerciales e industriales, retornarían a la normalidad. El empleo y las remuneraciones, reactivarían la economía del país. El mercado de consumo resurgiría con nuevos bríos y mayor cuidado en las higienes de las mercancías de consumo humano. El hábito de la limpieza será imprescindible.

Todos los aparatos de Estado tomarían sus actividades diarias en atención a la ciudadanía; es decir las burocracias de todos los niveles de gobiernos federales, estatales y municipales, desempeñarían sus funciones en aras de proseguir los vínculos con la población de los gobernados.

Con el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, las actividades comerciales serán más dinámicas en el sur de nuestra nación. Todo ello aunado al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

De modo (y esperemos que así sea) que nuestra patria debe transitar a un real cambio, sin demagogia y falsas, el próximo 6 de mayo. @el_espiatabasco.

Compartir: