Guayabazo
Adán por las nubes Manuel García Javier guayabazo@hotmail.com Para quienes vociferan que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández ha perdido popularidad y que está gobernando mal la tierra que lo vio nacer, les cayó el escupitajo en su propia cara, pues la encuestadora ‘Arias Consultores’ lo ubica como el gobernador con mejor preferencia […]
28 de febrero de 2020

Adán por las nubes

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com
Para quienes vociferan que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández ha perdido popularidad y que está gobernando mal la tierra que lo vio nacer, les cayó el escupitajo en su propia cara, pues la encuestadora ‘Arias Consultores’ lo ubica como el gobernador con mejor preferencia nacional de simpatizantes del partido Morena.

A la pregunta: ¿Cómo califica un simpatizante de Morena a su gobernador?, el mandatario tabasqueño registró en febrero el 63.1 por ciento de aceptación, seguido en segundo lugar por el bajacaliforniano Jaime Bonilla con el 55.3% y en tercer sitio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el 44.4%. La tercia de mandatarios tiene la mayor aprobación y representan el 44 por ciento del total del capital político de Morena.

Ahora bien, de los 6 gobernantes más uno de coalición, los peores calificados por sus propios simpatizantes, que no obstante representan el 56 por ciento del capital político de Morena en sus entidades, son: En cuarto lugar, Rutilio Escandón, de Chiapas, con el 36.9 por ciento; el quinto, Cuitláhuac García, de Veracruz, con el 31.4; el sexto: Miguel Barbosa, de Puebla, con el 12.3 por ciento y el séptimo: Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, con el 2.1 por ciento. Estos últimos han sufrido el rechazo de los simpatizantes.

Así pues, a pesar de que Morena a nivel nacional registra un padrón muy bajo, representa en la actualidad el 33.6 por ciento de la población nacional, seguidos del PAN con 11.3, y el PRI con el 8.1 de preferencias. En total los opositores gobiernan el 66.4 ciento restantes.

A ello se debe su mayoría en el Senado (de 128 senadores 60 son morenistas), en tanto en la Cámara Federal, de 500 en total, 257 diputados son morenos.

Los 7 estados aglutinan 27 millones 160 mil 974 personas en edad de votar con el 30.5 de la población total de México.

Se destaca que en comparación con febrero, durante los meses de noviembre, diciembre y enero los 7 gobernadores registraron una baja del 5.3 de aprobación: En noviembre, 24.7, diciembre 21.5 y enero el 19.4 por ciento. En tanto, los partidos opositores gobiernan el 70 por ciento restante.

Así pues, mientras que los perros continúan ladrando, López Hernández sigue entregando acciones en beneficio de la colectividad tabasqueña. Por ejemplo, el pasado lunes entregó la rehabilitación de la planta potabilizadora ‘El Mango’, la cual con una inversión de 80 millones de pesos, se convirtió en una de las mejores de América Latina, al generar 1, 500 litros de agua por segundo, en beneficio de 132 comunidades de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.

Pero la obra no para ahí, pues se tiene proyectada la ampliación de la planta para que trabaje a 2 mil 500 litros por segundo. Este mismo año, dijo el gobernador, se cambiarán las líneas de distribución.

De que los hay, los hay
No cabe duda: ¡de que los hay los hay!. Ahora resulta que la titular de Energía del gobierno federal, Rocío Nale, se equivocó en un twitter al decirle general al licenciado José María Pino Suárez. Y vean ustedes lo que un columnista escribió queriendo congraciarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Primero, su garrafal falta de ortografía y segundo, se le olvidó que el gobierno de Madero era hacer a un lado al ejercito (sic) en los mandatos constitucionales”; y por tanto, calificó a la funcionaria federal como ‘inculta’, en clara alusión a que con un general ‘Madero no sería congruente en su forma de gobernar’.

Ahora bien, en su primera crítica sobre la ‘garrafal falta de ortografía’, simplemente asentamos que el errar con un cargo y una profesión no quiere decir que la Nale falló en la gramática, pues esta ciencia refiere al arte de hablar y escribir correctamente un idioma y tiene como objeto el estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones.

Por otro lado, el escribiente olvida que dentro del gabinete de Francisco I. Madero, tan sólo en la Secretaría de Guerra y Marina, fungieron como titulares los generales militares: José González Salas y Ángel García Peña que tuvieron activa participación en la Revolución Mexicana. En la Secretaría de Comunicaciones, estuvo Manuel Bonilla, general y político que fue dos veces presidente de Honduras y también estuvo en la lucha armada mexicana.

Cabe hacer mención que aunque el Lic. José María Pino Suárez, ciertamente nunca perteneció a la milicia, pero sí era bisnieto de Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, marino y político novohispano nacido en San Francisco de Campeche, instruido en la Armada Española, que participó en la batalla de Trafalgar. Además de que el general Francisco Villa, pese a que fue traicionado por el propio Madero y no obtuvo cargo en su gobierno, éste confiaba ciegamente en él.

Es todo, agradezco de todo corazón los cientos y quizá miles de deseos y felicitaciones con motivo de mi cumpleaños 69. Dios los bendiga y seguimos adelante.

Compartir: