OMS declara emergencia sanitaria internacional por el coronavirus
Expertos señalan que el 20% de los infectados desarrollan enfermedades graves, como neumonía Washington, EEUU Agencias La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus que se inició en China y que se ha ido expandiendo a diversos países. Los expertos han considerado que cumple las condiciones […]
31 de enero de 2020

Expertos señalan que el 20% de los infectados desarrollan enfermedades graves, como neumonía

Washington, EEUU
Agencias
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus que se inició en China y que se ha ido expandiendo a diversos países.
Los expertos han considerado que cumple las condiciones necesarias como para concederle esta declaración, que son que haya riesgo de rápida expansión a otros países, que se trate de un evento extraordinario y que requiera una respuesta internacional coordinada.
La enfermedad ya ha infectado a más de 8.200 personas en todo el mundo y ha acabado con la vida de al menos 171 personas en China. Además, se ha expandido a al menos otros 18 países. Esto supone una velocidad de propagación mayor que la del SARS en el año 2003.
Los expertos señalan que el 20% de los infectados desarrollan enfermedades graves, como neumonía y fallos respiratorios.
La OMS sólo ha declarado la emergencia sanitaria internacional en cinco ocasiones desde que se establecieron los nuevos criterios en la década de los años 2000. La última vez fue en 2019 por la expansión del ébola en el Congo. Previamente la declaró por el zika (2016), la gripe H1N1 (2009) y las crisis de polio y ébola de 2014.
«Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente», ha señalado en rueda de prensa.

Compartir: