De Alto Nivel
* Pescadores buscan salir a protestar a Palacio a falta de atención * Semarnat confirman mentira de Nhale de permisos de refinería * Empleado de Madrazo pide más burocracia y olvida Bitzales… Antonio Caraveo Maldonado caraveo20162016@outlook.com La marea. Pescadores de la costa de Tabasco se están organizando hacia una protesta: Los de Paraíso, se quejan […]
12 de junio de 2019

* Pescadores buscan salir a protestar a Palacio a falta de atención
* Semarnat confirman mentira de Nhale de permisos de refinería
* Empleado de Madrazo pide más burocracia y olvida Bitzales…

Antonio Caraveo Maldonado
caraveo20162016@outlook.com
La marea. Pescadores de la costa de Tabasco se están organizando hacia una protesta: Los de Paraíso, se quejan el rompimiento de sus redes por cruce de barcos en sus zonas de pesca -20 millas mar adentro-, y los de Sánchez Magallanes y Centla, reclaman el cierre de las oficinas federales de pesca.

Ambos asuntos deben destrabarse sin dejar salgan a la calle. De mientras los pescadores, aglutinados en diversas cooperativas, están tomando la determinación de plantarse frente a Palacio de Gobierno o bloquearan vías de comunicación, en la intención le solucionen sus demandas.

El gobierno estatal, no está para distraerse en temas de esa naturaleza ni mucho menos dejar mensajes de inestabilidad, cuando están aterrizando empresas en la explotación del oro negro en los litorales de la entidad y en el subsuelo de la Chontalpa. Y ello significa, la activación económica.

No se puede dejar ascender el reclamo, cuando se le puede dar solución en las oficinas.

De Bajada
a) Si el presidente López Obrador habla de transparencia, sus funcionarios no comulgan por ahí, tal es el caso de la secretaría de Energía, Roció Nhale. Desde enero hasta la fecha ha fanfarroneado de tener los permisos en la construcción de la refinería y no los ha podido exhibir. En ese laberinto de mentiras, la diputada federal Soraya Pérez, la ha ido desmintiendo tramo a tramo de no tenerlos. Ayer el titular de Semarnat, Víctor Toledo, la paró en seco y evidencio a la funcionaria federal, al negar que hoy miércoles vaya presentar la manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del inicio de la refinería. No solo en mayo anunció tener los permisos ambientales de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), desde el mes de enero pasado se dio cuenta en DE ALTO NIVEL de ello y de la inexistencia de los mismos. La priista se trasladó a las oficinas de Nhale a solicitarlos y no hubo respuesta, tal quedó documentado. Y será hasta finales del mes cuando la Semarnat dé a conocer si proceden o no los permisos. Todo hace suponer que sí, con todas las irregularidades y las mentiras de Nhale.

b) La refinería en el puerto de Dos Boca si va. No será del tamaño anunciado, de acuerdo a una fuente de Petróleos Mexicanos. Reculan por los tiempos marcados y los recursos. Suena lógico.

c) Miguel Vélez, el mandadero de Federico Madrazo y encargado cuidarle la franquicia del PVEM, trae una jalada de generar más burocracia con la creación de la Fiscalía del Medio Ambiente. Vélez, lejos de alzar la voz por la falta de permisos ambientales en la edificación de la refinería y en la contaminación en los Bitzales, voltea la atención hacia su Fiscalía, una ilusión. Y todavía con la mentira a flor de piel dice cachondo, “vamos a impulsar los temas que tiene que ver con el cuidado de la flora y la fauna porque son primordiales…”. De que los hay lo hay.

d) El 28 de junio próximo, se reunirán un grupo de gobernadores en el centro del país a fin de darle paso a una financiera agropecuaria destinadas pequeños productores. Alcanzaran de crédito hasta 62 mil pesos.

e) El gobernador López Hernández no sueltan el tema de la inseguridad y lo hace, donde aún se resiente. En su gira por Huimanguillo, sostuvo que “los tabasqueños si ponemos ganarle la batalla a la inseguridad” y con ello poder generar mejores condiciones de vida”. Acompañado del edil José del Carmen Torruco, hizo entrega de obras cercana a los 160 millones de pesos en beneficio de 155 comunidades. Anunció la construcción de un frigorífico regional, la remodelación del hospital general del municipio y comprometió obras para la comuna.

f) En esa gira fueron placeado los diputados federales Manuel Rodríguez y Teresa Burelo, al igual los locales, Gerald Washington Herrera, Karla Rabelo, José Manuel Sepúlveda y Charly Valentino.

g) De no suceder otra cosa, Pedro Compañ se hará cargo de los programas federales en el Sedafop, en sustitución de Abraham Heredia Calcáneo.

Compartir: