Detrás del Telón
“No puedo dejar de justificar el que se anime a los niños a sonreír antes que a llorar. No deseo pagar por ver otras lágrimas que las del teatro”. Anónimo Iván Aguirre Aguilar iaguirreaguilar@yahoo.com Justo es señalar que, el parafrasear la máxima popular que antecede éstas líneas, es, sin temor a equivocación, ubicar en elocuencia, […]
25 de abril de 2019

“No puedo dejar de justificar el que se anime a los niños a sonreír antes que a llorar. No deseo pagar por ver otras lágrimas que las del teatro”.

Anónimo

Iván Aguirre Aguilar
iaguirreaguilar@yahoo.com
Justo es señalar que, el parafrasear la máxima popular que antecede éstas líneas, es, sin temor a equivocación, ubicar en elocuencia, la o las circunstancias que ocupa y preocupa a los tabasqueños, cuando hacemos referencia a lo que se ha venido suscitando a lo largo y ancho del territorio tabasqueño.

Enemigo claro de la apología a todo lo que no se signifique en mensajes de aliento, quien esto escribe, no puede ni debe sustraerse al dolor que viven muchas familias en el suelo choco.

Lejos de pretender “linchar” o “desacreditar” el que se cumpla o no con una encomienda, lo cierto es que, las cifras son el mejor parámetro como indicativo de lo que se ha hecho o dejado de hacer para procurar tranquilidad entre quienes habitamos este solar del sureste de la Nación.

Politizar no!!! Más bien, tenemos que contribuir a propiciar un clima de armonía, mayor seguridad y bienestar, mediante mecanismos que vayan revirtiendo precisamente esos rubros que tanto laceran a la sociedad en su conjunto. Porque, sin importar estrato social alguno, todos somos sujetos de formar parte de estadísticas en su momento.

Tabasco, merece otros derroteros. Urge que las buenas nuevas sean las de que, se fortalezca la economía. Porque renglones como el campo tabasqueño reciba dineros frescos que se traduzcan en cosechas de productos y que, esto a su vez, se refleje en mejoras sustanciales para cada familia en la entidad.

Si de sumar esfuerzos se trata, ahí está “la mano tendida” para crear “puentes de enlace” a fin de posicionar al Estado dentro de escenarios de prosperidad. Al tiempo.

Urge replantear y modificar nuevo marco
jurídico agrario: senador José Narro Céspedes
Los nuevos tiempos exigen una revisión minuciosa respecto de lo que actualmente es el Marco Jurídico Agrario en México.

A decir del Senador de la República José Narro Céspedes, son varias las aristas a considerar dentro de la o las necesidades de adecuación del nuevo marco jurídico multicitado.

El Legislador subraya que, casos como el de la creación de un Código Procesal Agrario, permitiría dilucidar y resolver en consecuencia respecto de los diversos conflictos que se presenten en la materia.

Por otra parte, enfatiza en lo referente a la implementación de una Ley Secundaria que tenga que ver con la organización y la producción en el ejido.

Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores y dirigente de la Coordinadora Nacional “Plan de Ayala” Narro Céspedes muestra preocupación para que se dote de más y mejores herramientas jurídicas a los sujetos agrarios en la República Mexicana.

-De reojo-
Ejemplos como el del cultivo del girasol en el municipio de Balancán, permiten corroborar que, cuando se tiene ganas se puede. Saúl Plancarte Torres, alcalde de ese municipio fronterizo, ha dejado en claro (con esa y otras acciones) que la finalidad es poner en marcha otros programas tendientes a mejorar sobremanera la economía del lugar. Hoy, los girasoles de Balancán son “excelente tarjeta de presentación” para ese ayuntamiento. Las redes sociales –cuando son ocupadas y destinadas a cuestiones positivas- cumplen con un cometido que se convierte en una especie de “vitrina” no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional. Los comentarios han llegado ya de varias partes de Tabasco, México y otros lares del planeta. . . .Manatíes. La interrogante que se desprende “por automaticidad” es ¿y ahora que pasó? Porque recién se registró otra muerte de esa bella especie. Los estudios que realizaron varias instituciones deben haber arrojado muestras y, por ende, debió tomarse las medidas necesarias y pertinentes a fin de evitar más decesos de esa especie. . . . Ojalá y que, dentro de la propuesta de modificación y adecuación al nuevo Marco Jurídico Agrario se contemple el que, hayan menos “trabas burocráticas” a la hora de ventilar los distintos casos como juicios sucesorios intestamentarios, prescripciones adquisitiva por posesión, lo que tiene que ver con la indivisibilidad del derecho agrario, que contradice uno de los principios básicos de la Constitución, cuando refiere que la familia es la célula básica de la sociedad, y que es indivisibilidad de la tierra, ha provocado la fragmentación de los núcleos familiares. . .

Compartir: