Juicios orales podrían retrasarse: Priego
Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Reconoce el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Javier Priego Solís, que debido a que este año, el Congreso del estado les retiro de su presupuesto 20 millones de pesos, se tiene problemas para echar andar los juicios orales en Cunduacán, pues a pesar que se cuenta […]
9 de mayo de 2013

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reconoce el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Javier Priego Solís, que debido a que este año, el Congreso del estado les retiro de su presupuesto 20 millones de pesos, se tiene problemas para echar andar los juicios orales en Cunduacán, pues a pesar que se cuenta con la infraestructura y el personal “no se tiene el recurso para pagarles”.
En entrevista con los medios de comunicación al término del evento en el monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario judicial dijo que existe una percepción de que en el Congreso local, pueden modificar algunos transitorios en torno a la ley de los juicios orales y evitar, que el siguiente municipio que es Cunduacán, entre en funciones.
Aclaró que en este proyecto no se tomó en cuenta a la Procuraduría ni a la Defensoría de Oficio, y por eso, el Poder Ejecutivo tendrá que hacer las modificaciones a la norma  transitoria.
Ante esto, dijo, se va presentar una iniciativa ante la Cámara de Diputados para posponer la entrada en vigor de los juicios orales “y cabe recordar, que la iniciativa a nivel federal tiene una fecha hasta el 2016, por lo cual no nos salimos del plazo”.
Este año estaba programada para Cunduacán, pero ya  no se va hacer, sobre todo porque ese municipio está considerado con alto índice delincuencial.
Aunque aclaró que se sigue trabajando en el segundo semestre se van a cursos  sobre oralidad en materia penal y mercantil.
El titular del Poder Judicial, reconoció que  esta administración encontró edificio nuevo,  pero faltan los recursos para contratar el personal y el equipamiento, y eso, se tendrá que presupuestarse para el próximo año.
“Pero si no existe este reacomodo, por supuesto que le entramos a los juicios orales como lo marca la ley en Cunduacán, y veremos en donde sacamos los recursos que nos hacen falta”.

Compartir: