Prioridad del gobernador recuperar la seguridad en Tabasco: SSP
Audomaro Martínez, Secretario de Seguridad Pública, negó que su cargo se lo deba a su cercanía con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al establecer que hasta el mes de febrero realizará los ajustes en la Secretaria de Seguridad Pública, el titular de esta dependencia Audomaro Martínez […]
22 de enero de 2013

Audomaro Martínez, Secretario de Seguridad Pública, negó que su cargo se lo deba a su cercanía con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al establecer que hasta el mes de febrero realizará los ajustes en la Secretaria de Seguridad Pública, el titular de esta dependencia Audomaro Martínez Zapata aseguró que en la zona de la Chontalpa y el Centro es donde existe el mayor número de incidentes delictivos, aseguró que en estos momentos el 90 por ciento de los elementos “son confiables, solo falta la profesionalización, pero trabajamos para recuperar esta confianza ciudadana”.
En este sentido, el funcionario de Seguridad Pública negó que su cargo se lo deba a su cercanía con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mencionó que si conoce el estado, precisando que hay que crear leyes para la frontera sur, sitio demasiado “poroso”, donde deben existir programas para dar la batalla en esta zona.

Devolver la tranquilidad a Tabasco
Además planteó que el principal reto que tiene como secretario de Seguridad Pública, es devolver la tranquilidad en la entidad, para lo cual “hemos determinado que los grupos de intereses queden fuera de los mandos, porque se va a trabajar en una mayor profesionalización de los policías”.
Anunció que los movimientos en esta dependencia serán a principios del mes de febrero “los necesarios para darle tranquilidad a la sociedad”.
Destacó que “la policía en activo en un 90 por ciento sí es confiable, muchas veces le echan la culpa al policía que no trabaja bien, lo que falta es preparación policiaca, porque al consignar no lo hacen de forma correcta para tipificar los delitos, por eso los maleantes salen libres”.
Precisó que otro problema que surge es que la población no acude a presentar demandas, por eso los delincuentes salen libres, “queremos que se acabe con esto, que se impulse la cultura de la denuncia”.
Además reconoce que la percepción ciudadana es que la policía tiene un 7 de calificación, aunque muchos señalen que no se le tiene confianza en su desempeño, pero también hay elementos honrados.

Un policía eficiente
Dejó en claro que el policía es eficiente, “por lo cual vamos a mejorarla, también tenemos policía suficiente para dar seguridad a la población, están mal distribuidos, se va a trabajar sobre esto”.
Del mismo modo expuso que “si nosotros cambiamos la ideología de la policía, por lógica tiene que cambiar la ideología de los mandos; es un mito grande que haya grupos de interés, en esta administración no van a funcionar, vamos a tener organización y disciplina”.
Por lo cual le está apostando a la profesionalización, “que deben tener los mandos policiacos; ellos están conscientes de que van a haber cambios, deben estarlo en esa situación, porque considero que los mandos deben estar por lo menos tres años”.

No fui recomendado
Manifestó que su llegada a la Secretaría no fue por recomendación de Andrés López Obrador, y que le llevó un proceso de asimilación poder atender la invitación del gobernador Arturo Núñez, por la situación grave en que se encuentra la inseguridad en la entidad.
Dice estar convencido que va a ofrecer resultados, “vamos a buscar que vuelva otra vez la tranquilidad a Tabasco, todos sabemos que toda sociedad tiene un 3 por ciento de delincuentes, no vamos a radicar en un 100 por ciento el que pida eso, no se puede, pero vamos a bajar todos los índices para llegar a lo normal. Las estadísticas son muy claras”.

Necesario nuevas leyes para frontera sur
Aceptó que hay problemas en la región de Los Ríos, “tenemos abigeato, hay una frontera muy porosa, es el modus operandis, pero ya se está trabajando sobre eso, porque es una frontera abierta, porque es un área que vive una situación especial, el primer paso es hacer leyes que se apliquen en la zona fronteriza y hacer que se cumplan, como sería estudiar primero la situación, y crear los organismos que van a proteger la frontera de acuerdo con la ley, donde no se violen derechos humanos y de los migrantes”.
Indicó que no van a permitir impunidad o corrupción “estos malos los vamos a erradicar por completo”.

Compartir: